Dom07212019

Last update10:02:25 AM

Ángela Ávila, detenida. ¿Se inunda el “cuarto de máquinas” de Rosselló?

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) En la mañana de hoy, la Sra. Ángela Ávila, pasada directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), fue arrestada por agentes federales, adscritos a varias agencias, incluyendo el FBI. La razón de su arresto, aún desconocida, aunque se relaciona con un gran jurado federal que ha estado sesionando en la isla, con motivo a los contratos que ASES y la firma de consultores de contabilidad BDO, habían sostenido. Contratos que hoy se alega son parte de un esquema de venta de influencias. De igual forma, también fueron arrestados Francisco Scherrer, presidente de BDO y el consultor de dicha firma Alberto Velázquez Piñol.

El arresto ocurre en el momento de mayor debilidad política de Ricardo Rosselló, quien lleva varias semana recibiendo malas noticias y puntuaciones en torno a su desempeño como administrador del territorio colonial de Puerto Rico. En particular, por el alto nivel de corrupción pública en el seno de su gobierno. El arresto de la Sra. Ávila, quien es a su vez empleada de carrera de dicha agencia, es el primer golpe severo que recibe esta administración, en la cual un arresto por parte de las autoridades federales puede hacer tambalear al gobierno de turno.

En medio de acusaciones de corrupción, el arresto de Ávila se relaciona también con la falta de diligencia y efectividad de la administración del gobernador Rosselló. Este cada día que pasa demuestra tener menor control del gobierno, de su sistema de comunicación, y más que nada, de realizar una gestión pública efectiva y diligente.

Las investigaciones de Ávila se vinculan con el Sr. Alberto Velázquez Piñol, consultor para la firma BDO y quien se alega recibió contratos de servicios de ASES a beneficio de la firma de consultoría contributiva BDO. Velázquez Piñol ha sido acusado por el también beneficiado de la administración de Ricardo Rosselló, Raúl Maldonado Nieves, como parte de un esquema de corrupción gubernamental. Maldonado Nieves, hijo del pasado secretario de hacienda, Raúl Maldonado Gautier, ha estado en la palestra pública como acusado de corrupción y a su vez acusando al gobernador Rosselló de ser un corrupto.

Ante los hechos del día de hoy no se hunde el “barco” del gobernador, pero su cuarto de máquinas comienza a inundarse. Ya veremos como termina este capítulo. Pensemos.