Jue08222019

Last update08:42:37 AM

Se inicia el proceso de residenciamiento contra Rosselló ante la marcha más grande en la historia del país

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) El Presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Mendez dejo saber que había seleccionado a tres juristas conocidos para que le den un opinión o informe sobre si hay base legal para qué se comience un proceso de residenciamiento del Gobernador Ricardo “Ricky” Rosselló.

En los últimos días han habido protestas y marchas tras arrestos por actos de corrupción en el gobierno de Rosselló. También hay gran indignación por el contenido de un chat entre Rosselló y sus allegados, que se filtró la semana pasada. Del contenido de este chat hay lenguaje que podría apuntar hacia una conspiración para dañarle la reputación a quienes ellos consideran enemigos del Gobierno.

Ayer, hubo una marcha enorme que abarrotó de gente las calles del Viejo San Juan, donde está localizada la Mansión del Primer Ejecutivo. Observadores que desde un helicóptero hicieron un conteo informal sobre la cantidad de marchantes, opinaron que había cerca de medio millón de personas. Había todo tipo de gente participando en la marcha, tanto jóvenes y gente madura. No era solo una protesta dominada por los que en Puerto Rico usualmente participan en protestas (un chorro de barbudos comunistas, dirían las autoridades con muecas de molestia).

El Speaker de la Cámara anunció que va a reunir a los abogados Luis Enrique Rodríguez, miembro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Enrique Colon Santiago y Francisco Reyes para emitan juicio sobre si hay base legal para comenzar un proceso de residenciamiento. Antes de hacer el anuncio Méndez se había expresado tímidamente ante la posibilidad de residenciamiento.

Anunció que se reuniría con los tres juristas mañana viernes. Aunque les otorgó 10 días para hacer su estudio, Méndez dijo anoche que espera que estos lleguen a una determinación en uno o dos días. Los tres juristas son harto conocidos.

Colon Santiago es el abogado que logró que el Supremo de Puerto Rico avalando el divorcio por consentimiento mutuo. Por su parte, Reyes cobró fama cuando instó y ganó una demanda contra la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez. Cada uno tiene sus propias ideas políticas y no están atados al Gobierno.

Esta mañana el subsecretario de Gobernación Erik Rolón dijo que la de ayer fue la marcha más grande que jamás había visto en Puerto Rico. Pero después entro en un trillado discurso defendiendo la decisión del Gobernador de no renunciar, citando a la constitución de Puerto Rico.

El Post Antillano supo que varios miembros de la Cámara han recibido llamadas de personas allegadas al Gobernador para disuadirlos de actuar en contra de Ricardo Rosselló—estas llamadas se caracterizan por sus amenazas veladas. Se menciona que uno de los que hacen estas llamadas es el padre del gobernador de turno, Pedro Rosselló, quien hace dos décadas fue gobernador. Aparentemente todavía tiene algún poder en el oficialista Partido Nuevo Progresista.