Sáb02292020

Last update09:54:10 AM

PIP presenta interesante propuesta para enmendar la Constitución

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) En medio de la crisis política más profunda que vive el país desde la década de 1950, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentó por vía de su liderato nacional, una serie de propuestas en el día de ayer, para enmendar la Constitución de Puerto Rico. La conferencia de prensa dirigida por el presidente del partido, Rubén Berríos Martínez, y el presidente ejecutivo, Fernando Martín, estuvo asistida también por los legisladores y otros miembros del comité central de dicha colectividad.

Entre otras propuestas que contiene la iniciativa del PIP, se encuentra modificar la constitución para que incorpore algún tipo de mecanismo revocatorio, de forma organizada y estructurada, para la remover del puesto a una persona incumbente en la posición de gobernador de la isla. De igual forma, promueven que exista por vía de reforma constitucional, un mecanismo para que en ausencia de la figura del gobernador, se pueda convocar a unas elecciones sólo para que mediante el voto directo, dicho puesto electo encuentre un sustituto.

De forma novel, el PIP planteó en su conferencia de prensa otra iniciativa de corte constitucional: la convocatoria a una Asamblea Constitucional llamada Asamblea para un Nuevo Puerto Rico (ANPuR). La misma promueve que la asamblea legislativa convoque a una asamblea constituyente, donde representantes de todas las ideologías, y los independientes, pueda redactar una nueva carta magna, que recoja el sentir del pueblo expresado este verano en las manifestaciones, así como un mecanismo de descolonización y de diálogo con el Congreso federal.

La iniciativa presentada por el PIP resulta ser la respuesta más estructurada al momento luego de las protestas sociales del pasado mes de julio. Pese a que el país aún no tiene un gobernador o gobernadora legítimo en la Fortaleza, la iniciativa de la colectividad que promueve la independencia para Puerto Rico, como una forma soberana de garantizar el bienestar de todos y todas en la isla, merece ser considerada y explorada. Pensemos.