Dom12082019

Last update10:50:25 AM

Según Wanda Vázquez, hemos vuelto a la normalidad, ¿en serio?

  • PDF

Image result for wanda vazquez(San Juan, 5:00 p.m.) ¡Hemos vuelto a la normalidad! Iniciamos el año escolar. La gobernadora Wanda Vázquez Garced visitó una escuela esta mañana. La prensa alabó su preocupación por el sistema educativo público, del cual ella es producto. Durante el fin de semana hubo reuniones con las organizaciones magisteriales, con los ex gobernadores Carlos Romero Barceló y Alejandro García Padilla y otros grupos. Escuchamos un discurso refrescante de unidad nacional, libre de partidismos y del fantasma de la estadidad.

Los economistas están esperanzados de que la economía recobre sus bríos. Todos sueñan con que la Gobernadora pueda reiniciar negociaciones con la Casa Blanca y el Congreso para que los famosos recursos aprobados debido a los huracanes Irma y María lleguen al país.

Tomás Rivera Schatz, Carlos Johnny Méndez y Jennifer González han guardado la lengua, luego de empoderar a la Gobernadora con su arranque de histeria partidista y maneras dictatoriales.

Nos hemos bañado en optimismo. La Isla de la Fantasía entra en un periodo de reconstrucción, justicia social, salvaremos el sistema educativo, la Universidad de Puerto Rico, las pensiones y las clases humildes serán empoderadas. Hemos pintado el país de un rosa rosado, fucsia subido, por no decir “shocking pink”.

La hace una semana cuestionada y rechazada Wanda, por obra y gracia de la lengua de Rivera Schatz, se ha convertido en la esperanza del país.

La Revolución de Julio pasó al olvido. El Verano de 2019 es una historia romántica de un pueblo decidido a cambiar su país y erradicar la corrupción

Pero, ¿cambió el gobierno? ¿Logramos nuestro propósito luego de las marchas y renuncia de Ricardo Rosselló Nevares?

Antes de abundar sobres esto, hubo varias noticias interesantes que han pasado desapercibidas para la mayoría de los puertorriqueños.

Hablemos primero de Educación. No se les ha pagado a los contratistas que proveen servicios a los estudiantes del programa de Educación Especial. Faltan maestros, hay escuelas que no han sido acondicionadas a tiempo, hubo problemas con la ubicación de estudiantes, en fin, el año escolar se reinició con los mismos problemas de siempre. Hubo una leve mejoría publicitaria, pero los problemas siguen siendo los mismos.

También paralizó un contrato por $480,000 de la Autoridad de Energía Eléctrica. La transparencia es vital para su administración, según sus propias palabras. Indicó que se reunirá hoy con José Ortiz para discutir el contrato. Dos mensajes claros de relaciones públicas, yo soy transparente, contrario a la administración pasada, de la cual ella parte y tengo bajo la lupa a Ortiz y Energía Eléctrica.

“Estamos evaluando todos los contratos. No hay espacio para gastos irrazonables”, aseguró Vázquez Garced.

Espero que revise los 200 contratos por $80 millones que Ricardito firmó para beneficiar a sus asociados en la última semana que pasó en el poder. Debe también revisar los nombramientos y otras acciones cuestionables. Digo, si es que quiere ganarse el favor del pueblo.

La Gobernadora está entre la espada y la pared. No puede negar que fue parte de la administración pasada. Tiene esqueletos en el clóset. Existen cuestionamientos sobre su trabajo en la Procuraduría de la Mujer, pero indicó, para subsanar su dudoso pasado que, está considerando declarar una emergencia por el incremento en casos de violencia de genero.

Sin embargo, la noticia más importante de todo el fin de semana tiene que ver con Elías Sánchez Sifonte. Resulta que el amigo íntimo del depuesto Ricardo A. Rosselló Nevares es el principal contribuyente a la campaña de Donald Trump. Empero, la historia es más interesante, Sánchez Sifonte es uno de esos seres privilegiados que ha sido invitado a Mar a Lago, el complejo residencial de Trump en Palm Beach.

La noticia es peculiar. Mar-a-Lago es una residencia de 126 habitaciones distribuido en un edificio de 62,500 pies cuadrados (5,810 m2). Es la segunda casa más grande de Florida y la vigésimo primera (21) en los Estados Unidos. Tiene todos los lujos que uno se pueda imaginar y más. La casita fue construida en 1927 por Marjorie Merriweather Post, la dueña de General Foods, Inc. A su muerte 1973, la mansión fue donada al Servicio de Parques Nacionales, pero los altos costos de mantenimiento hicieron que le fuera devuelto a la Fundación Post en 1981. Donald Trump la compró en 1985 y la transformó en un resort de lujo.

Trump ha convertido Mar-a-Lago en la Casa Blanca de invierno. La mayoría de las reuniones de Estado con líderes internacionales como la del Primer Ministro de Japón, Shinzō Abe y del presidente chino, Xi Jinping, se han llevado a cabo en la humilde residencia.

Ser invitado a pernoctar en esta casita es todo un privilegio. Te convierte en un jeque del poder con acceso directo al mandatario estadounidense. La contribución de casi $12,000 a la campaña de Trump no es suficiente para darte acceso al controversial líder, pero alguien muy cercano al presidente tiene conexiones con Sánchez, de las cuales este se beneficia.

En un momento dado, Sánchez intentó mejorar las relaciones entre Rosselló y Trump, pero la diferencia entre ambos era tan abismal, que se le hizo imposible al amigo y ex jefe del Hijo del Mesías acercarlos.

¿Cuán poderosas son las relaciones de Sánchez Sifonte para evitar acusaciones legales sobre sus cuestionables relaciones contractuales con contratistas del gobierno de Puerto Rico? ¿Esas relaciones ayudarán a Ricardo Rosselló Nevares? Poco a poco conoceremos la verdad. Mientras tanto debemos esperar.

Por otro lado, Elías Sánchez y su esposa Valerie Rodríguez Erazo tienen una relación muy cercana con la Gobernadora. Rodríguez Erazo, quien es hija del influyente político Charles Anthony “Charlie” Rodríguez Colón presidente del Partido Demócrata local y ex legislador del Partido Nuevo Progresista, trabajó con Vázquez Garced cuando esta era Procuradora de la Mujer.

Mientras las mismas personas allegadas a Elías Sánchez, Rodríguez Erazo y Rosselló Nevares permanezcan en funciones en los departamentos, el verdadero gobierno sigue en manos de los corruptos que el pueblo puso en jaque mate. No solo miembros del gabinete constitucional, sino ayudantes y empleados de cuarto y quinto nivel, que son los que realmente hacen el trabajo en los Departamentos.

Es más, es este equipo de trabajadores los mismos que llevan a cabo la campaña en favor de Wanda Vázquez y en contra del triunvirato Rivera Schatz-Méndez-González. No podemos decir que KOI está detrás de la campaña publicitaria de Vázquez Garced, pero no podemos dudar absolutamente nada, más cuando Rosselló Nevares está activo en las redes sociales, le da “me gusta” a todo lo que es en favor de la Gobernadora y lo comparte.

No podemos negar que todos queremos un mejor país. Luego de un julio convulso y las maledicencias de Rosselló Nevares y sus amiguetes, Wanda, Wandita, cortés y elegante, resulta refrescante.

No podemos bajar la guardia y mucho menos caer en el error de que Wanda rompió nexos con sus antiguos asociados. Tampoco podemos pecar de inocentes y creernos el cuento de que no habrá política en su administración porque todo lo que ha hecho hasta el momento es político y vendible a través de los medios (algo que hacen todos los politicastros). El que no se vea partidista no libra a Wandita del pecado porque tarde o temprano sus nombramientos, para pasar el cedazo del Senado, tienen que estar acorde a la politiquería del Partido Nuevo Progresista.

Van solo seis días desde la ascensión de Wanda I al trono en el Palacio de Santa Catalina. Es muy temprano para hacer cambios drásticos, pero no puede perder el tiempo digo, si quiere dejar una huella en la historia nacional más allá de haber sido la sucesora de dos gobernadores en un julio inolvidable. Cada día que pasa, sabremos más de la verdad. ¡Atentos!