Lun10142019

Last update09:41:21 AM

Luego del verano del 2019, ¿volvemos a los partidos políticos?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Pasó el verano del 2019. Entonces, hemos vuelto a los partidos políticos, tradicionales o no, pero hemos vuelto. El capital mediático y la prensa corporativa, nos tienen ya en esa senda: ¿quién será el candidato de qué partido? ¿Nos interesa, es importante? Todo luce indicar que Puerto Rico vive a partir de los partidos políticos.

Por lo tanto, la prensa comercial lleva dos semanas intentando desarrollar una contienda política entre lo que ellos consideran un candidato idóneo para el principal partido de oposición, el Partido Popular Democrático (PPD), por vía del no-candidato, David Bernier. Pese a que éste ha afirmado su no participación, su presencia en la prensa continúa, y lo siguen impulsando.

Mientras, la propia prensa comercial, intenta impulsar una contienda más dividida y crítica en el partido de gobierno, el Partido Nuevo Progresista (PNP), donde las fuerzas se dividen entre un agotado Pedro Pierluisi y una renovada (luego de una operación bariátrica según se ha informado) Jennifer González. Este partido, destruido luego del mes de julio, se mantiene con vida gracias a los mismos sistemas de información, que hablan de sus dos candidatos a gobernación, si elemento crítico alguno.

Pero, ¿la gente protestó en las calles en julio, para regresar a los partidos políticos? La contestación es incierta. No sabemos. Hoy solo sabemos que la prensa comercial y sistemas mediáticos, nos han dejado donde estábamos en junio: ante el PNP y el PPD. Pensemos.