Mar04072020

Last update09:26:56 AM

Un pueblo que progresa cuando el gobierno no funciona

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) Puerto Rico, territorio de los EE.UU. localizado en la línea del Ecuador. Históricamente colonia; primero España, luego en 1898 de los Estados Unidos de América. Desde la ley Jones en el 2 de marzo de 1917 somos ciudadanos americanos. Lo que supone unos derechos y tratos equitativos a cualquier otro residente y ciudadano americano.

Pero tristemente nuestra realidad social es otra. El gobierno norteamericano se respalda en el hecho de que envían fondos federales para apoyar a Puerto Rico socialmente. En un aspecto económico podríamos decir; para desarrollar económicamente al país. Para ayudarnos…

¿Qué hace el Gobierno de Puerto Rico en todo esto?

Construye edificaciones para dar servicios esenciales que no poseen la capacidad de proteger a los ciudadanos que los frecuentan durante una crisis provocada por fenómenos naturales pronosticados por nuestra realidad geográfica.

Durante el Huracán María la isla sufrió devastadores consecuencias. Y el daño ha perdurado hasta hoy 20 de enero de 2020.

El gobierno dijo haber suplido a los damnificados con las ayudas federales.

A principios de mes, descubrimos que las escuelas (95%) y casas, en mayoría, no cumplen con los parámetros requeridos para su uso. Y por si fuese poco, tampoco puentes y otras edificaciones.

Este, no es el primero que impacta a la isla. Tampoco será el último. Estamos en una falla después de todo. Desde el de 1918 un plan de contingencia debió haberse elaborado. No solo eso, regulaciones en base a la edificación en la isla por igual. Lamentablemente tampoco fue así. Si hubiese sido así probablemente los residentes del área suroeste no habrían sufrido los estragos que vivieron a principios de mes.

Para el beneficio de la isla, ya los ciudadanos sabían que hacer y cómo actuar en momentos de crisis. Demostrando una vez más la solidaridad que define a un boricua de corazón. De todas partes de la isla las personas comenzaron a movilizarse para ayudar a los más afectados. "No es que estuviesen bien. Es que ellos están peor." La anterior, una frase bastante popular entre los que estaban en la gesta.

Este comentario explica el por qué aún hay personas viviendo fuera de sus hogares y con recursos limitados si poseen alguno. ¿Qué hizo el gobierno? Etiquetar las ayudas que el pueblo les confió para ayudar a nuestros compatriotas en un intento de politizar el evento social.

¿Qué descubrimos?

La existencia de 13 vagones repletos de recursos como: agua productos de higiene y alimentación. Productos que llevan ahí desde los momentos post Huracán María.

La respuesta es colocar seguridad policíaca para "repartirlos".

El agua, alimentación y el aseo personal fueron inaccesibles para la mayoría de los puertorriqueños por mucho tiempo. Tanto, que al sol de el principio de mes aún hay sectores que viven, perdón, sobreviven fraccionando su consumo de estos bienes al límite irracional.

Por eso hoy el pueblo se levanta.

Por eso hoy 20 de enero del 2020 el pueblo dice: "somos más y no tenemos miedo."