Mar04072020

Last update09:26:56 AM

En Ponce, las "elecciones de noviembre son hoy"

  • PDF

Image result for alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez(San Juan, 1:00 p.m.) En la pasada semana la gobernadora Wanda Vázquez expresó que viaja casi todos los días al área sur de la isla y aseguró que los damnificados de esta zona “se encontraban contentos.” Recientemente, la alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez se unió a las palabras de la gobernadora indicando que a las personas afectadas les encanta vivir en las carpas. Precisamente para protestar a las 5:00 p.m. el día 25 de enero en este pueblo fue que se convocó al pueblo durante la histórica manifestación del pasado jueves 23 de este mes. La manifestación tendría como punto focal, entre otros, la destitución de Mayita Meléndez por incumplimiento de deberes como alcaldesa antes, durante y después de los desastres naturales Huracán María y el sismo de principios de mes. Esto viene a raíz del hallazgo del primer vagón -de varios- con suministros y recursos de ayuda para damnificados por el Huracán María.

Tal como expresó un manifestante en entrevista el pasado sábado 25: “los guardias bloquearon varias entradas, varias calles. Por lo tanto, las personas que vienen a manifestarse tienen que estacionarse bien lejos.” Era extremadamente complicado llegar a la alcaldía para manifestarse en Ponce el pasado sábado. Aún así, se dieron cita alrededor de 150 personas molestas, indignadas y desesperadas. Una manifestante ponceña en su tercera década expresó; “Yo perdí mi casa, todo y no he recibido nada. Ayudas quizás al área más afectada como Guanica. Yo duermo en mi carro. En el Pachín Vicens, ahí no ayudan a uno. Incluso, se están llevando a los niños los del Departamento de la Familia. Nos desayudan.” Diana de 28 años también es ponceña y estuvo manifestando su inconformidad con el gobierno actual en general “estoy aquí manifestándome gracias a que el gobierno no ha hecho bien su trabajo… No estamos haciendo “show", esto es para que el gobierno entienda que nosotros somos los que mandamos.” Junto a los manifestantes, al otro lado de la barricada, se encontraban cerca de 300 oficiales (si no más) de la policía guardando el perímetro.

¿Qué se hará Ponce ahora? En entrevista, Susanne N. López Rodríguez portavoz de la Asamblea de Pueblo de Ponce indicó a este diario; “La Asamblea de Pueblo de Ponce se unió a la convocatoria del jueves para el pasado sábado, ese es un día simbólico para Ponce y Puerto Rico. Más allá de manifestarse en San Juan hay que hacerlo acá en el sur para dejar saber la indignación de los pueblos. Además de los otros reclamos este es uno de fiscalización. Los refugiados necesitan tener seguridad de los procesos.”