Mar04072020

Last update09:26:56 AM

Terremotos en Puerto Rico

  • PDF

Image result for terremotos en puerto rico(San Juan, 1:00 p.m.) Los acontecimientos recientes con la serie de sismos fuertes sucedido entre la semana que comprender del 28 de diciembre del 2019 al 7 de enero del 2020. Ha hecho repensar sobre este tema para nuestra Isla. Por lo que es necesario ofrecer una idea más detallada sobre el mismo. Tanto como en la materia científica como la histórica. Esta última siendo nuestra mayor especialidad.

Los terremotos y temblores fuertes son mecanismos que son parte de la naturaleza de este planeta. Las ramas de la ciencia que estudia este campo son la geofísica, sismólogo, los vulcanólogos y los oceanógrafos. Esto hace que este campo sea amplio de estudiar. A modo de repaso sencillo, los temblores son producidos por el movimiento telúrico de las placas tectónicas y la energía que mueve las dichas placas son proveniente del núcleo de este planeta. Se produce el terremoto cuando algunas de estas placas acumulan energía entre sí, al romperse, se libera una onda sísmica que viaje a cientos de kilómetros por hora. El punto donde sucede el quiebre de energía, se llama epicentro y la energía sentida va ser proporcional a la fuerza libera y la distancia del propio epicentro. En muchas ocasiones luego del paso de un fuerte terremoto, suceden replicas con casi la misma intensidad del temblor principal. En el caso de Tsunami, es el mismo proceso, pero en el océano, con la diferencia de que los efectos del epicentro deben suceder a una distancia menor de las 6 millas de profundidad del propio mar.

Luego de un pequeño resumen de la ciencia de los temblores y terremotos, es hora de ver el aspecto histórico. La enorme mayoría de los puertorriqueños en la actualidad no tienen idea de que la Isla en algún pasado fue afectada por un terremoto fuerte. Han sido varios los eventos telúricos que se han sentido en Puerto Rico a través de su historia. El más antiguo registrado sucedió el día 7 de septiembre del 1615, este fuerte terremoto hizo muchos daños a las casas de mampostería que estaban ubicadas en la capital. El fuerte sismo fue sentido en toda la Isla, pero en esa época el 98% de los criollos puertorriqueños vivían en casas de paredes de madera techada con hojas de palmas “yaguas”, este patrón de construcción hizo que el efecto de los temblores en el pasado fuese menor. Se debe indicar que el sobre 95 % de los habitantes en Puerto Rico, siguieron viviendo en casa con los materiales descritos. Esta es una de las grandes razones para que a través de los siglos los daños con catástrofes naturales fuesen menores.

A principio de la década del 1690, se sintió un fuerte terremoto que sintió en la parte oeste de la Isla, desconocemos si sentido en otras partes de Puerto Rico. El próximo temblor fuerte sucedió a principios de la década del 1740, se sintió fuerte en la zona del pueblo de Ponce y Coamo. El día 2 de mayo del 1787, sucedió un terremoto que afectó gravemente el área de San Juan y poblados del norte. El siguiente evento de impacto, sucedió el 16 de abril del 1844, el fuerte temblor se sintió en San Juan y en los demás pueblos de la Isla. Unas décadas después, específicamente, el 18 de noviembre del 1867. La Isla fue afectada completamente por un temblor. Los efectos se sintieron en todos los pueblos, las estructuras más fuertes hechas en ladrillos y mampostería sufrieron daños. Unas semanas atrás, el día 29 de octubre del mismo año había pasado el huracán San Narciso, los embates dejados por ambos fenómenos. Fueron la gota que colmó la paciencia a los revolucionarios del área central de la Isla. Luego el próximo de temblor fuerte sucedió el 15 de agosto del 1890, el terremoto afectó los pueblos del área central de Puerto Rico.

Se puede indicar que el siglo XIX, ha sido el periodo histórico que más temblores de magnitud han afectado a Puerto Rico, prácticamente, hay dos terremotos fuertes en promedio por cada siglo. En el siglo XX, el único evento sísmico de enorme magnitud, se registró el 11 de octubre del 1918. Este temblor afectó gravemente los pueblos de la región oeste, siendo Aguadilla y Mayagüez los más afectados. Como dato interesante en ambos pueblos se salió el mar de la orilla y entró sobre 50 metros al interior de la tierra. El tsunami registrado es de los pocos que se tienen constancia en nuestra historia. Los daños en esa ocasión fueron mayores a los sucedidos previamente, la razón para eso, es que en la Isla había más estructuras solidas en comparación a los terremotos indicados previamente. En total hubo sobre 116 personas fallecidas por el maremoto causado por la falle del Canal de la Mona. En términos monetarios las pérdidas fueron estimadas en cinco millones de dólares. En una época en donde el costo de vida era 2,000% más barato que hoy en día. Adicional, sólo el 20% de la población tenia casas sólidas.

El sismo de 6.4 registrado el 7 de enero del 2020 con casi diez segundos de duración junto al de 5.7, efectuado el día de Reyes. Son catalogados los eventos telúricos más importantes en un periodo de 100 años. Las pérdidas monetarias aún están en proceso de contabilización, pero preliminarmente sobre pasan los 400 millones. Los pueblos más afectados como Guanica, Guayanilla, Yauco, Ponce y Peñuelas, todavía sienten los efectos de las réplicas. La historia nos indica que estos fenómenos han sucedido en el pasado, por lo que nos garantiza en el presente que volverán a suceder en el futuro. Que tan cercano o lejano eso lo determinara el campo geológico caribeño al cual está lleno de secretos por descubrir.