Mar04072020

Last update09:26:56 AM

Acuaponía e Hidroponía: Rehaciendo la agricultura

  • PDF

Image result for Acuaponía e Hidroponía(San Juan, 2:00 p.m.) Puerto Rico en un pasado fue reconocido por sus productos agrícolas como el café y la caña de azúcar. Por sectores y hasta pueblos casi completos como en el municipio de Vieques, la pesca era otra forma de “traer el pan a la mesa". Se puede decir que el puertorriqueño de la época era buen cultivador. Generaciones pasaron y junto a ellas el cultivo como trabajo popular. Esto sin embargo no se debe a que tengamos los niveles óptimos de abastecimiento poblacional nutricionalmente hablando.

Escusas aparecieron y las más populares tienen que ver con ensuciarse, plagas y las inclemencias del tiempo. Globalmente, el calentamiento global ha resultado perjudicial ya que las plantas y animales necesitamos estar bajo ciertas temperaturas y condiciones para poder sobrevivir. ¿Qué vamos a hacer? La ciencia continúa impresionando con tecnologías que permiten editar el genoma para que la planta sobreviva ciertas plagas, niveles de agua y temperaturas. Estas tecnologías aún son costosas en tiempo y dinero. Es aquí donde la industria de pesca y de la agricultura se reinventan.

Estoy hablando de la Hidroponía que consiste en crecer plantas en (cualquier cosa plástica o degradable) sustratos con (agua con comida para esas plantas) una solución con nutrientes. La Aquaponía por su parte consiste en crecer peces de interés comercial con su tanque conectado a un sistema hidropónico. De esta manera se logra reciclar tanto el agua como los desechos de los peces. Puesto que es una tecnología que le permite al individuo hacer ediciones estructurales prácticamente cualquier persona podría elaborarlos siendo el hidropónico el más simple de ambos. Imagínate poder crecer todos los alimentos que forman parte de una ensalada verde, sofrito, sazón en una pared, techo, sótano, marquesina o patio de tu casa. Así lo asegura Ángel Velázquez Martínez Jr. Presidente y CEO de la compañía Aquapónica Hoja Verde, quien posee recursos explicativos en YouTube donde también deja su información contacto para cualquiera que esté interesada o interesado entrar al mundo de la “agricultura del futuro.”