Jue04092020

Last update09:49:07 AM

Conversatorio con Monedero fue todo un éxito

  • PDF

alt(Ciudad Panamá, 2:00 p.m.) Con un público diverso, multidisciplinario y de dirigentes del movimiento popular panameño, se presentó en el salón de profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, el intelectual orgánico y politólogo Juan Carlos Monedero; quien además de profesor español, es un militante político y ex secretario del Proceso Constituyente y de Programa Podemos.

Bajo la conducción y moderación del compañero Olmedo Beluche, miembro dirigente del Polo Ciudadano; la apertura de este importante conversatorio estuvo a cargo de la compañera Briseida Barrantes, socióloga internacionalista, feminista y miembro del Polo Ciudadano; quien desarrolló ampliamente sobre el papel de las feministas en las luchas sociales en el escenario internacional, marcando énfasis en lo que ha sido el proceso panameño.

También conversó en torno a la agenda permanente de denuncias contra el maltrato a la mujer, contra el femicidio; sobre la lucha permanente de las feministas contra el fundamentalismo religioso; y de cara a los procesos de cambios, las transformaciones políticas, sociales; y sobre la importancia de la organización y el papel a desempeñar de las mujeres panameñas en los procesos de lucha dentro del movimiento social, juvenil, académico y político.

Acto seguido, correspondió a Richard Morales, politólogo, docente y activista del movimiento social panameño, compartir algunas opiniones en torno a la actual coyuntura política del país, frente al tema de la corrupción continua en las instancias gubernamentales y las medidas impositivas como las reformas constitucionales y las acciones de rechazo realizadas por los jóvenes panameños y los sectores populares. También compartió su visión acerca del proceso desarrollado y logrado en España con Podemos; combinando sus planteamientos con parte de sus experiencias adquiridas en el ideario político y proceso electoral panameño experimentado en mayo del 2019.

Ya, en un ambiente de compañerismo, correspondió el turno en la palabra al invitado internacional Juan Carlos Monedero, quien explicó al público en una forma cronológica, sobre sus diversas experiencias y anécdotas, desarrolladas como activista social en su país, cuyo movimiento surgió desde las entrañas de la universidad y que en el camino tuvo avances y retrocesos de una forma espontánea y horizontal, que en la praxis, con un lenguaje dialéctico-marxista adecuado al momento y a los tiempos del hoy, permitió avanzar en un proceso coordinado, organizativo y participativo que convocó a cientos de miles de activistas sociales, partidos políticos de izquierda, progresistas; a los movimientos feministas, Lgtbi, gremiales, sindicales, ambientalistas, juveniles, anarquistas, entre muchos otros sectores diversos de la población española.

Según Monedero, utilizando nuevos códigos, alejados de los ortodoxos; fueron parte clave en el proceso de lucha antisistémica y organizativa, en su primera fase cuando las movilizaciones del M-15 e Indignados, luego lo que fue el Proceso Constituyente, hasta lo que fue la estructuración del partido movimiento que concluyó con el programa de Podemos.

Cabe señalar, que en el desarrollo de su intervención Juan Carlos Monedero expresando algunas frases y planteamientos clásicos de Marx, Lenin, Mariátegui, Fidel, el Che, Hugo Chávez, entre otros..., manifestó que la clave y el éxito de Podemos y de todo lo logrado hasta el momento en su país, ha sido gracias a que aprendieron a escuchar a todos los sectores (jóvenes, obreros, feministas, Lgtbi, académicos, etc.), a interpretar los nuevos códigos del lenguaje y reconociendo a su vez la importancia y la participación de todos, incluso el de los sectores religiosos apegados al trabajo de base y a la teología de la liberación. Donde no se imponía las denominadas líneas partidarias de la histórica izquierda comunista o socialista de su país.

Al final de las tres importantes intervenciones, se abrió el compás para que el público asistente, hiciera algunas preguntas, vertiera algunos aportes u opiniones con relación a lo planteado por Juan Carlos Monedero, Briseida Barrantes o por Richard Morales. Compás que también dio tiempo para que Monedero firmara algunos autógrafos a quienes adquirieron su obra titulada: "Curso urgente de política para gente decente", así como también para tomarse algunas fotos de recuerdo e intercambiar brevemente con algunos compañeros y amigos de Panamá.

Polo Ciudadano, agradece de esta forma a los compañeros académicos, intelectuales orgánicos, dirigentes populares, estudiantes, a las autoridades universitarias, a las feministas presentes, a los representantes diplomáticos y demás amigos que dijeron ¡Presente! a esta convocatoria e iniciativa planteada. Misma, que gracias a tod@s finalmente fue garante del éxito, en este conversatorio realizado con el compañero Juan Carlos Monedero; que vino desde el viejo Continente a compartir unas cuantas horas con nosotros y con ustedes.