Mar04072020

Last update09:26:56 AM

Coronavirus: ¿nos enfrentamos a una pandemia global?

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El pasado lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que si no se toma control de la expansión a otros países del virus Corvid-19, conocido popularmente como Coronavirus, y el cual se originó en la República Popular China, la humanidad se enfrenta a una pandemia.

¿Qué es una pandemia? Es una enfermedad que se generaliza en todo el planeta o en muchos países. Lo mismo podría producir un caos global en cuanto a los renglones de transporte marítimo y aéreo, migraciones, y más que nada asistencia médica.

En el día de hoy, el gobierno de Puerto Rico, administrado por el gobierno de los EE.UU. por vía de un agente síndico llamado el Almirante Peter Brown, y por otro lado, por 16 agencias que supervisan el funcionamiento de los fondos públicos en la isla, no ha hecho nada. De otro lado, el gobierno local, colonial y disfuncional, tampoco ha dicho nada. Por lo tanto, es la sociedad civil, la que debe pronunciarse sobre la situación. Es momento de plantear soluciones que nos provean remedios sustentables y sostenibles para toda la población.

En tiempos recientes, luego del paso del huracán María en el 2017 así como de los terremotos de enero del 2020, el pueblo de Puerto Rico ha demostrado tener la capacidad de proveer respuestas por encima y por fuera del estado metropolitano colonial así como del estado territorial colonial. Es momento que surja un proyecto nacional, un Frente Popular contra el Coronavirus y que permita educar de forma preventiva en torno a esta enfermedad. No hacerlo es seguir viviendo de forma desprevenida.

Más allá de las 300 camas que existen hoy en el Hospital de Centro Médico para aislar a los infectados de Coronavirus, el país lo que necesita es una política de prevención y educación. Es momento que seamos nosotros, el pueblo, el que la haga. Pensemos.