Mar04072020

Last update09:26:56 AM

Aplaudir [al pueblo de] Puerto Rico: !el modelo Corona-Boricua funciona!

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) El debate sobre la pandemia del Covid-19, mejor conocido por Coronavirus, se traduce al análisis de las políticas públicas adoptadas en relación a los indicadores para evaluar la crisis. En este sentido, Puerto Rico adoptó un modelo interesante, sobre todo para una colonia sin poderes soberanos externos, en la cual impuso el distanciamiento social por medio de un toque de queda de 24 horas. Inaudito, pero cierto. El resultado en el dia 10 de dicho toque, que los niveles de contagio (externo y autóctono) en Puerto Rico se han mantenido muy controlados y limitados; que el indicador de personas fenecidas, se ha reducido a dos, siendo ambos turistas que llegaron enfermos al país; y que nivel de recuperación de los enfermos infectados ha sido muy exitoso.

La conclusión lógica es que hemos desarrollado al día de hoy un modelo que nos ha resultado. Le damos un nombre: el Corona-Boricua. Con ese modelo hemos logrado apaciguar las aguas de una pandemia y su efecto social, pero más que nada hemos garantizado vidas con los recursos limitados que tenemos.

Lo interesante, es que las medidas adoptadas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, todas son de corte soberanista. Todas apuntan a un país que requiere más poderes y no menos. Al punto, que hoy, tenemos un plan de rescate económico criollo, por encima y primero que el del gobierno colonial de Washington. En otras palabras, el territorio colonial, le está respondiendo a su pueblo, desde su autonomía relativa, pero más que nada desde la soledad y solidaridad criolla, boricua.

En este contexto hay que ver cómo se desarrolla todo. Pero el momento apunta a que Puerto Rico, solo, si asistencia de universidades [a veces imperialistas] de los EE.UU., sin ayuda del gobierno de Washington o los estados de dicha federación, está paleando acertadamente la crisis. Es momento de vivir [y continuar viviendo] en soberanía. Pensemos.