Mar04072020

Last update09:26:56 AM

Puerto Rico y el Coronavirus: ¿Será un momento de confiar en el gobierno?

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) En Puerto Rico, el capital mediático, la prensa comercial y la derecha financiera, han establecido una narrativa por la cual, "uno no puede creerle al gobierno". Esa narrativa la reproducen muchos sectores sociales, desde la izquierda, el independentismo, hasta los sectores sin fines de lucro auspiciados por el Open Society Foundation. Todos estos sectores tienen un coro, al unísono, homogéneo o heterodoxo, que implora que el gobierno es el problema.

La solución implícita a ese reclamo, es ampliar la democracia con más partidos políticos, sin ideología clara (por ejemplo Movimiento Victoria Ciudadana), que vienen "a arreglar los problemas de gobernanza". Una forma de hacerlo, es promoviendo la privatización de todo servicio público no esencial, que incluye en esta lógica la salud, la educación, la vivienda, los seguros de asistencia social público, en fin, todo menos la judicatura y la policía. Todo lo demás, es privatizable.

La ideología que justifica esto, es que el gobierno no funciona. El pensamiento práctico que lo defiende es lo que las universidades privadas han liderado como el pensamiento crítico. Crítico sin ideología que es la ideología. Ante esto, desaparece la teoría crítica, aquella de la escuela de Frankfurt, y se impone que cada segundo emerge un libre pensador en Puerto Rico que promueve la misma narrativa "el gobierno es el problema".

Curioso, ¿no? Hoy en Puerto Rico lo más interesante es que el gobierno de Wanda Vázquez Garced ha impuesto la lógica de resolver la vida por vía de un modelo anti-coronavirus completamente boricua. Desde el cheque de asistencia económica, hasta la intervención de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, por vía del cierre de los puertos y control de la población. Es un modelo boricua sin la intervención directa de nadie del poder metropolitano y colonial de Washington.

Ante este cuadro, da un gusto escuchar al Dr. Rodríguez o Dr. Salgado explicar cómo vamos controlando la crisis del Coronavirus. Es un acto de magia, que Puerto Rico hoy tenga solo dos personas fenecidas, y un contagio oficial de 51 personas Cero Positivas. Nosotros, le estamos dando cátedra a Washington.

Por lo tanto, es momento de volver a creer. No permitir que el colonialismo salvaje, ni el pensamiento crítico sin fundamento, nos lleven continuamente a decir "no funciona". Cuando realmente, y en el espíritu del Open Society Foundation (quien patrocina hoy en Puerto Rico a los movimiento sociales, organizaciones sin fines de lucro y personas "radicales"), lo que funciona siempre para ellos es el capitalismo.

Nosotros hoy debemos decir, los boricuas estamos resolviendo una crisis de salud, con los recursos que tenemos. Esto nos acerca a pensar, ser y actuar de forma soberana y en dirección a ser libres del poder colonial de Washington. Es momento de decir "si funciona" . Pensemos.