Sáb05302020

Last update12:46:29 PM

Ante la crisis del coronavirus, exigimos un país más democrático

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) La cuarentena es necesaria en estos momentos para ayudar en evitar los contagios posibles. Los puertorriqueños en su inmensa mayoría la hemos llevado a cabo con disciplina y responsabilidad. Es una buena medida, pero no es suficiente. Si al cabo de la cuarentena no hemos hecho miles de pruebas para detectar los positivos, no hemos aislados los enfermos, no hemos rastreados con quien tuvieron contacto solo estaremos postergando la epidemia. Por eso recomendamos que las autoridades y nosotros como pueblo exijamos las siguientes medidas.

Adquirir respiradores o ventiladores para distribuir en cada municipio de nuestra nación.

Adquirir mascarillas, guantes y demás equipo para los trabajadores de salud y de los cuidadores y su distribución inmediata.

Adquirir los “test kits” para su distribución por municipios y un plan de pruebas masivas.

Establecer clínicas, carpas, edificios acondicionados para ello, en cada municipio. Cosa de que la gente no tenga que salir lejos de su entorno.

Fortalecer las plantillas de médicos, enfermeras y demás salubristas.

Instalar las unidades de aislamiento para aquellos que entran a nuestra nación desde el extranjero para aislarlos por 14 días.

Crear un sistema de cotejo, chequeo y rastreo de los positivos y las personas con las cuales tuvieron contacto en cada comunidad. Evaluando e identificando posibles focos de propagación, evaluando historia de viajes, contactos de personas y monitoreo de los aislados. Esto es esencial para evitar la propagación del virus.

Charlas educativas por televisión, radio y redes sobre medidas de higiene para las casas, negocios, edificios públicos por profesionales de la salud.

Hacer gestiones con otros países sobre tratamientos, medicinas que han desarrollado para el virus, no limitarnos solo a mirar a Estados Unidos que como sabemos no han podido controlar la epidemia. Por ejemplo los cubanos tienen un medicamento llamado interferon que aunque no es una cura del virus ayuda a los positivos a salir más rápido de la enfermedad. La Organización Mundial de Salud (OMS) ayuda en los “kits”, los chinos envían material como mascarillas y guantes a aquellos que se lo solicitan. Es un virus mundial y la solución tiene que ser mundial.

Estas son algunas de las medidas inmediatas que debemos hacer. Debemos insistir con la administración que cumpla con su responsabilidad y llevarlas a cabo. Mientras tanto cuídese, tanto usted como su familia. Mantenga las medidas de higiene e evite los contactos innecesarios. Usted y su familia son muy valiosos y Puerto Rico nos necesita a todos.