Mié01242018

Last update11:26:45 AM

el Post Jurídico

Diego Salcedo, Uroyoán y los derechos humanos

  • PDF

altLa historia se repite dicen los historiadores. A finales del 1492 la embarcación Santa María, la más grande de los tres barcos que acompañaron a Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, zozobró en la Hispaniola, en la parte hoy conocida como Haití. Con su madera construyeron el Fuerte Navidad en esa localidad. Cristóbal Colón dejó allí a 39 tripulantes y al primer cirujano en pisar América, Juan Sánchez. Cuando Colón regresó en su segundo viaje encontró que los indios de la Hispaniola habían exterminado a todos los españoles de la isla, incluyendo al cirujano. Esos indios ya habían descubierto temprano en el 1493 sobre la mortalidad de los españoles. Es en ese segundo viaje que Cristóbal Colón descubre a Puerto Rico, aunque no se sabe por dónde entró o si desembarcó en la isla.

Leer más...

Justicia Social

  • PDF

altJusticia Social tuvo su origen en el concepto Giustizia Sociale del Resurgimiento de la Italia del Siglo IXX. El filósofo jesuita Luigi Taparelli d’Azeglio en el 1843 fue el primero en utilizar el término justicia social.

Luis Taparelli nació en Turin en una familia aristocrática pero nacionalista. Italia estaba pasando por un proceso de luchas políticas hasta que el país fue unificado en el 1870. Taparelli se ordenó sacerdote en el 1820 y luego se hizo rector del Noviciato de Navarra en el 1822. En el 1824 estudió en el Colegio romano que luego se convirtió en la Universidad Gregoriana. En Navarra y en Roma estudió los trabajos de Tomas de Aquino.

Leer más...

El derecho a la autodeterminación, el Congreso y el desempleo

  • PDF

altEl territorio no-incorporado de Puerto Rico no tiene representación en el Congreso norteamericano donde se presenta le legislación que se aplica al territorio. Solo tenemos un representante con voz pero sin voto en la Cámara de Representantes del Congreso. Los ciudadanos americanos de Puerto Rico tampoco pueden votar para escoger a los congresistas ni al presidente norteamericano. Esa privación es la máxima injusticia que ejerce el colonizador sobre el colonizado. Al territorio de Puerto Rico nunca se le ha permitido ejercer el derecho a su auto--determinación como pueblo. Aunque se han realizado múltiples plebiscitos ninguno ha contado con el aval del Congreso. Nunca el Congreso ha asumido lo que es su responsabilidad de acatar la votación mayoritaria del pueblo con relación al asunto del estatus colonial

Leer más...

Revisión Judicial

  • PDF

altRevisión judicial fue un principio propuesto por el Juez John Marshall del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el 1803 en el caso Marbury v Madison. El Juez Marshall nació en Virginia en el 1755 y murió en el 1835. Fue el cuarto juez de la Corte Federal donde ejerció por 34 años. Es considerado como el más famoso y prestigioso de los jueces que han ejercido en esa corte. El concepto de revisión judicial implica que el Tribunal Supremo está obligado a ejercer su autoridad para descartar leyes si éstas violan la Constitución norteamericana, un tratado o alguna otra ley fundamental. ¿Pudiera la revisión judicial ser aplicada a la revisión de decisiones de los tribunales si éstas violan los derechos humanos que establece la Constitución norteamericana?

El caso Marbury v Madison por primera vez la corte federal ejerció la revisión judicial en banc, con completa autoridad judicial. En banc es una sesión donde un caso se presenta y se resuelve con la participación de todos los jueces.

Leer más...

Dictadura Judicial

  • PDF

Los gobiernos democráticos establecen que habrá tres componentes para lograr un gobierno justo y que les ofrezca a los ciudadanos las garantías requeridas para gobernar un país. Esos componentes son: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Cada rama tiene la responsabilidad de realizar sus funciones específicas para garantizar que se fiscalicen entre sí de forma que no se pueda crear un gobierno dictatorial. La dictadura más frecuente es la dictadura del ejecutivo: presidente o gobernador. Las dictaduras del gobernante en general son aborrecidas por todos los ciudadanos del mundo. Sin embargo, las dictaduras judiciales son raras, pero son más perjudiciales y mucho más malignas que las dictaduras ejecutivas. El ejecutivo y la legislatura o parlamento son electos por el voto directo de los ciudadanos. Los jueces son nombrados por el ejecutivo con la anuencia del senado. El ejecutivo y el legislativo se pueden remover cada cuatro años, pero los jueces no. En Estados Unidos los jueces son electos a sus puestos de por vida y en Puerto Rico hasta la edad de 70 años. Los jueces de la corte federal de Puerto Rico son nombrados por el presidente de Estados Unidos, con la anuencia del Senado norteamericano. Los ciudadanos americanos del territorio no incorporado (colonia) de Puerto Rico no votamos por el presidente de Estados Unidos y no tenemos representación en el Senado federal!!! Ese es el país más democrático del mundo. Además, las decisiones u opiniones de los tribunales, no así las sentencias, acumulan lo que se denomina jurisprudencia. Jurisprudencia se define como el conjunto de las opiniones emitidas por los tribunales y las doctrinas que contienen y que son de aplicabilidad para futuros casos a ser considerados por los tribunales de justicia. Las sentencias que emite el Tribunal Supremo no se publican en Lex Juris y no acumulan jurisprudencia. Los tribunales supremos emiten sentencias en lugar de opiniones cuando no están seguros o no tienen dominio del tema; no quieren dar una opinión para evitar jurisprudencia equivocada, o utilizan la sentencia como mecanismo para castigar al acusado por razones ajenas a lo tratado en el caso. Al Tribunal Supremo se le debe prohibir por legislación que emita sentencias, que sólo emitan opiniones. Es muy difícil revocar una sentencia adoptada como cierta por un tribunal supremo de justicia de un país, a menos que se documente que la decisión anterior estuvo equivocada desde el punto vista de los conocimientos científicos de la época.

Leer más...