Mié10172018

Last update02:17:26 PM

el Post Jurídico

Pro Se y fragmentación de los servicios legales

  • PDF

altPro Se es la frase en latín que significa por cuenta propia. El derecho a defenderse por derecho propio está definido por el estatuto 28 U.S.C. 1654. Aquel que acude al tribunal sin abogado es considerado litigante Pro Se.

Los empleados de la corte federal no pueden ofrecer ayuda legal, pero sí pueden brindar información sobre los procedimientos legales. El número de casos Pro Se están aumentando en los diferentes estados y en las cortes federales. Las razones son variadas: mejor educación de los demandantes, alto costo de los honorarios legales, renuencia de los abogados a involucrarse en casos que pudieran conllevar represalias de parte de los jueces en casos futuros, la inclusión de litigios noveles o únicos, la creencia incorrecta de los abogados en la inmunidad absoluta de los jueces y la disponibilidad de internet.

Leer más...

El Congreso está en Puerto Rico

  • PDF

altEl artículo IX del Tratado de París del 10 de diciembre de 1898 indica que el Congreso de Estados Unidos tiene poderes plenarios sobre el territorio de Puerto Rico. Desde el primer Caso Insular, Downes v Bidwell del 1901, Puerto Rico es un territorio no incorporado. En ese caso se dictaminó que Puerto Rico pertenece a, pero no es parte de Estados Unidos. Esta decisión está enmarcada en lo que se conoce como el Estado de Excepción. Los tres poderes de un gobierno democrático, el ejecutivo, legislativo y judicial se unen para decidir lo que le conviene al país, convertirse de un país imperial a un poder imperial con colonias.

Leer más...

El Tribunal Supremo la verdad jurídica frente a la verdad científica

  • PDF

altSegún se relata en la Biblia hebrea en los libros de Éxodo y Deuteronomio Dios le dictó a Moisés los Diez Mandamientos (Decálogo) y estos fueron grabados en dos tablas de piedra. Al descender Moisés del monte Sinaí con las tablas de piedra encontró que los israelitas estaban adorando a un becerro de oro. Esto le causó un gran coraje y procedió a destruir las tablas de piedra. Al manifestarle a Dios la acción de los israelitas Dios decidió imponerles un castigo a éstos. Moisés intercedió a favor de los israelitas y Dios declinó imponer castigo alguno al pueblo de Israel e invitó a Moisés para que tomara dos lajas de piedra y Moisés obedeció y en ellas quedaron escritos los Diez Mandamientos. Este incidente nos enseña que nada es permanente, que aunque algo esté escrito en piedra, el texto se puede cambiar o alterar. Aunque el Decálogo original fue destruido por Moisés lo cierto es que el documento (las tablas) se pudieron substituir.

Leer más...

Esquizofrenia Jurídica

  • PDF

altEn las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 1964 los candidatos eran Lyndon B. Johnson y el Senador Barry Goldwater. Una revista le cursó una pregunta a 12,356 psiquiatras sobre la estabilidad emocional de Barry Goldwater.

Esto causó una reacción de la Asociación Americana de Psiquiatría quienes se opusieron que un psiquiatra emitiera un diagnóstico sobre un candidato presidencial sin haberlo examinado como su paciente. Este incidente dio lugar a que se estableciera la Regla Goldwater en el 1973 que catalogaba como no-ético que un psiquiatra emitiera un diagnóstico sin conocer y evaluar al paciente y dejaba ese asunto a los miembros de la prensa.

Leer más...

EE.UU. y la falta de originalidad en el colonialismo en Puerto Rico

  • PDF

altLos peregrinos ingleses que huían a la persecución política y religiosa en su país llegaron el 21 de noviembre de 1620 en el Mayflower a Massachusetts. Sobrevivieron a un frío invierno y con la ayuda de los indios nativos Wampanoags quienes fueron amigables al año siguiente comenzaron a celebrar el Día de Acción de Gracias. Gradualmente tomaron las tierras de los nativos, asesinaron a miles de indios y los desplazaron a reservaciones indígenas en varios lugares del país. A cambio de eso le concedieron soberanía política pues eran pobladores de América antes de la llegada de los ingleses. Los indios poseen sus propios tribunales de justicia.

Leer más...