Lun07242017

Last update07:57:47 AM

el Post Jurídico

Proyecto de Ley 27 del Senado para enmendar el Procurador del Paciente

  • PDF

altEl Proyecto del Senado 27 de la autoría de Thomas Rivera Schatz fue aprobado unánimemente en la Cámara y en el Senado. La medida es para enmendar la Ley del Procurador del Paciente otorgándole mayores poderes para mejorar los servicios de salud tanto a los pacientes del Plan de Salud del Gobierno (PSG) como a los pacientes con seguro médico privado.

Leer más...

Desconocimiento y falta de humanismo en los tribunales

  • PDF

altLos tribunales de justicia ignoran totalmente los argumentos básicamente humanos que puedan aportar los demandados en los tribunales de justicia. Meramente basan sus decisiones en tecnicismos legales y la jurisprudencia acumulada.

Humanismo se define como aquella doctrina o actitud virtual basada en una concepción integradora de los valores humanos. A su vez hace referencia a un movimiento que se propone retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos. Es un comportamiento que exalta el género humano. Es una doctrina donde el hombre es el centro de todas las cosas (antropocéntrica). En la enseñanza se educaba para desarrollar personas con confianza en sí mismas y que pudieran discernir entre lo correcto y lo incorrecto. Por tanto, todas las instituciones gubernamentales y privadas deben aplicar los conocimientos humanistas en el desempeño de sus funciones y en particular en el trato que ofrecen a los ciudadanos que acuden a solicitar sus servicios.

Leer más...

La farsa del Comité de Descolonización de la ONU

  • PDF

altEl Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas fue creado en el 1961 para impulsar la descolonización de los territorios no autónomos bajo la administración de potencias coloniales. Cuando se organizó la ONU en el 1945 había 80 territorios coloniales, en el 2017 todavía existen 17 territorios no autónomos. De esos 17 tres pertenecen a Estados Unidos, estos son Islas Vírgenes, Samoa y Guam. Las otras colonias pertenecen al Reino Unido, Francia, España y Nueva Zelanda. El Comité de Descolonización tiene al presente 29 países, mayormente son países pequeños excepto China, Rusia, Indonesia y la India. En ese comité no están representados los países europeos como Inglaterra, España, Francia y Bélgica que fueron colonizadores en siglos pasados. La ausencia de esos países hace que el Comité de Descolonización no tenga suficiente autoridad para ejercer presión para lograr eliminar el status colonial de esos 17 territorios.

Leer más...

Policías en gestiones de negocios privados

  • PDF

altAl presente se está considerando un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que permitiría que los policías puedan trabajar a tiempo parcial como guardias de seguridad en la empresa privada. Este proyecto recibió el visto bueno de las agencias de gobierno. Se dispone que la Comisionada de la Policía mediante reglamento le permita al policía utilizar su uniforme y arma de reglamento mientras trabaja como guardia de seguridad privado.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, el novoprogresista, Félix Lassalle, indicó que el policía es policía 24 horas y siete días a la semana. Añadió además, que hay policías haciendo labores de guardias de seguridad. La primera aseveración no es correcta y la segunda es parcialmente correcta.

Leer más...

Puerto Rico, la Colonia Perfecta

  • PDF

Nadie puede ya dudar que Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos bajo el control absoluto del Congreso norteamericano. La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Commonwealth of Puerto Rico v Sánchez Valle decidió que Puerto Rico no goza de soberanía. Concluye, además, que la Constitución del Estado Libre Asociado fue redactada para proveerle al territorio poder limitado para tratar los asuntos internos de la colonia. El jaque mate ocurre cuando el Congreso norteamericano crea la Ley Promesa y nombran a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal para que administre la colonia y nos ayude a salir de la crisis económica en que nos encontramos.

Hay otro aspecto del status colonial que pasa desapercibido prácticamente para la totalidad de la ciudadanía, en particular para los médicos. Para presentar una demanda por responsabilidad profesional contra un médico solo hay que pagar $50.00 en sellos, no importa la cuantía que se reclame en la demanda. Para probar que un médico se apartó de la mejor práctica de la medicina se necesita un perito médico que certifique que el demandado se desvió de lo aceptado como la mejor práctica de la profesión médica.

Leer más...