Lun12102018

Last update10:31:08 AM

el Post Jurídico

El infame demeanor

  • PDF

Image result for demeanor wordDemeanor es una palabra inglesa que significa la apariencia general de una persona, generalmente un testigo, sus expresiones y gesticulaciones las cuales pueden influir en la apreciación de un juez a su declaración o testimonio. Esa apreciación es muy subjetiva; puede estar enmarcada en un grado de histrionismo del testigo que puede llevar al juez a equivocarse. Tanto los abogados como los jueces le adscriben un gran valor al demeanor. Los tribunales apelativos y el Tribunal Supremo aceptan prácticamente sin cuestionamiento la interpretación del demeanor del juez de Primera Instancia. Esto es así porque esos dos tribunales sólo bregan con papeles, no con seres humanos. Sin embargo, en ocasiones su interpretación del demeanor de un testigo que realiza el juez de Primera Instancia es incorrecta, y pueden por tanto ratificar una decisión errónea. Se desconoce cuan frecuentemente la interpretación de demeanor de un testigo es incorrecta.

La responsabilidad tanto de los tribunales apelativos como del Tribunal Supremo es llegar a una decisión justa, no absurda, ni increíble o reñida con los conocimientos científicos del momento. Ambos tribunales tienen a su disposición la realización de vistas orales citando a expertos en la materia en discusión y en la que los jueces no poseen conocimiento alguno. Pero en muy raras ocasiones se conducen vistas orales. Cuando se creó el Tribunal Apelativo se intentaba aliviar la carga y atraso del Tribunal Supremo y que se llevaran a cabo vistas orales en ambos tribunales como en la mayoría de las jurisdicciones de Estados Unidos.

Leer más...

Juez Presidente Roberts v el Presidente Trump

  • PDF

altaltEl presidente Donald Trump se ha caracterizado por emitir comentarios que antagonizan a diferentes sectores de la política y ciudadanía de Estados Unidos y de sus aliados mundiales. Su más reciente ataque estuvo dirigido a varios jueces del Noveno Circuito de Apelaciones (NCA) de California que bloquearon sus restricciones al asilo de los inmigrantes en la frontera con México.

Leer más...

Oráculo de Delfos y el Ágora

  • PDF

Image result for oráculo delfos y agoraEn la Antigua Grecia los titanes eran de acuerdo a la mitología una clase de dios que gobernó en la Edad de Oro. Los titanes eran doce y fueron los predecesores de los dioses del Olimpo. Los dioses del Olimpo enfrentaron a los titanes y los derrotaron por lo que los dioses del Olimpo gobernaron en Grecia.

Los dioses del Olimpo también eran doce y moraban en el monte Olimpo, el más alto de Grecia. Zeus era el rey de los dioses y gobernante del Olimpo. Era hijo de los titanes Crono y Rea. Fue hermano y marido de Hera, tuvo múltiples amantes tanto diosas como mortales. Apolo después de Zeus era el dios más reconocido entre los demás dioses del Olimpo.

Delfos es una ciudad en el continente griego junto al monte Parnaso, se llamaba así aún en la poca de la guerra de Troya. El Oráculo de Delfos era uno de los centros religiosos más importantes de la antigua Grecia. El Oráculo estaba situado en esa ciudad griega. El recinto sagrado estaba dedicado al dios Apolo, quien era el dios de las bellas artes, la belleza la música y la medicina. Apolo era hermano gemelo de Artemisa, otra diosa del Olimpo. El origen del nombre Delfos se propone que viene de Delfino, nombre del dragón mitológico que custodiaba el oráculo antes de la llegada del dios Apolo. Apolo quería que lo venerasen con el nombre de Apolo Delfino.

Leer más...

Paradigma Social

  • PDF

altLos adelantos científicos ocurren mucho más rápido que los cambios en el sistema legal. Al presente, en Puerto Rico se está enmendando el Código de Civil que data del 1930 y se basa en el Código Civil español del 1889. Nuevas enmiendas permitirán la adopción de niños por parejas del mismo sexo, se validará el matrimonio igualitario adoptado por la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos. El nuevo Código Civil reconoce el parentesco por creación asistida y se crea la relación por consanguinidad entre un infante nacido por cualquier método de procreación asistida y las personas que consientan a comparecer ante la ley como los progenitores, aunque no hayan aportado su material genético. Sin embargo, se indica que aspectos controvertidos como la maternidad subrogada se dejaron fuera para que sea fácil su consideración por diversos grupos. Los notarios podrán oficiar matrimonios.

Leer más...

Prevaricación Judicial

  • PDF

altPrevaricación es un término que no es utilizado frecuentemente en Puerto Rico. Asimismo, la frase prevaricación judicial es prácticamente desconocida. El término es más frecuentemente utilizado en España y en algunos países hispano-americanos. Prevaricación es un delito que ocurre cuando un juez u otro servidor público dicta una sentencia o resolución arbitraria en un asunto judicial a sabiendas de que dicha sentencia es injusta y contraria a la ley. Esa decisión equivale al incumplimiento de la ley por parte del servidor público. Dicha actuación es una expresión de abuso de poder por parte de la autoridad judicial.

Leer más...