Jue02212019

Last update02:07:11 PM

Derechos humanos

El efecto de aureola y el demeanor

  • PDF

Image result for edward l thorndike haloEl efecto aureola o Halo Effect fue acuñado por Edward L. Thorndike, psicólogo, en su artículo, “Error Constante en la calificación psicológica”. Ese efecto se observa en el sistema educativo, en procesos judiciales y en otras áreas del saber. Se refiere a un sesgo o error en la percepción de un rasgo que es afectado por una secuencia de interpretaciones prejuiciadas. Thorndike descubrió que el efecto aureola era un fenómeno constante y erróneo en la evaluación de las personas.

El atractivo físico es la variable que más se aplica al efecto aureola. Las personas atractivas son percibidas como inteligentes y generosas, más amistosas y honestas; lo que no es cierto en muchas ocasiones. En la teoría de personalidad los primeros rasgos que reconocemos en los demás influyen en las percepciones posteriores de esa persona. Las personas atractivas se perciben como poseedoras de una personalidad más deseable y de más habilidades que una persona de apariencia promedio. Hasta en los anuncios publicitarios los artistas o mantenedores de programas de televisión y radio son utilizados para promocionar productos con los que ellos no tienen experiencia ni los utilizan. Eso nos lleva a cuestionar la moralidad y ética de esos anunciantes.

Leer más...

Ante la cumbre de la criminalidad, ¿necesitamos un plan de uso de drogas

  • PDF

Image result for droga policia puerto ricoEl uso de drogas es una realidad que tiene que ser aceptada por la humanidad. No ha existido, no existe, ni existirá una sociedad libre de drogas. La mayoría de las personas usan una u otra substancia adictiva. Los programas de tratamiento cuyo objetivo sea el tener una sociedad libre de drogas están destinados a fracasar por ser utópica esa pretensión. El Congreso norteamericano en el 1988 aprobó la ley en Contra del Uso de Drogas. Se opusieron a la legalización de las drogas prohibidas y declararon que la política de ese Congreso iba dirigida a hacer a los Estados Unidos un país libre de drogas para el año 1995. ¿Eran ingenuos o eran meramente políticos los que así votaron? Esa fecha pasó inadvertida para todos los norteamericanos. La realidad es que el esfuerzo masivo que realiza el gobierno norteamericano no ha tenido impacto en la reducción de la entrada de drogas a los Estados Unidos. Mientras haya la demanda por drogas en los Estados Unidos y Puerto Rico, los países productores continuarán exportando las mismas.

El problema de la adicción a drogas no tiene una solución simple, sencilla y rápida. Existe una gran cantidad de información médica y estudios científicos para justificar cualquiera de las dos formas para atacar el problema-- la criminalización de las mismas que se realiza al presente, o por otro lado, la legalización de la misma. Existe otra forma que se utiliza en Singapur, Malasia y otros países musulmanes y las Filipinas donde el uso de drogas se paga con la vida.

Existe una seria preocupación ante el hecho de que la criminalización de las drogas y la que se ha denominado como la guerra en contra de las drogas no ha tenido éxito. Una alternativa para controlar los problemas sociales que conlleva la adicción a drogas es la legalización de las drogas.

Leer más...

Galileo y la Inquisición

  • PDF

altGalileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Su padre era músico de vocación y poseedor de una amplia cultura humanista. En el 1574 su familia se mudó a Florencia y Galileo ingresó a un monasterio de donde fue removido por su padre que no era muy religioso. En el 1581, se matriculó como estudiante de Medicina en la Universidad de Pisa. Cuatro años más tarde abandonó la universidad sin haber obtenido un título. Para esa época los principios aristotélicos dominaban el pensamiento humano. Aristóteles había afirmado que los cuerpos pesados caen más rápido que los livianos. Galileo retó esa idea lanzando dos objetos de distinto peso desde la Torre de Pisa y demostró que los dos objetos llegaban al suelo al mismo tiempo. De ser eso cierto se dice que allí nació el método científico moderno.

Leer más...

El infame demeanor

  • PDF

Image result for demeanor wordDemeanor es una palabra inglesa que significa la apariencia general de una persona, generalmente un testigo, sus expresiones y gesticulaciones las cuales pueden influir en la apreciación de un juez a su declaración o testimonio. Esa apreciación es muy subjetiva; puede estar enmarcada en un grado de histrionismo del testigo que puede llevar al juez a equivocarse. Tanto los abogados como los jueces le adscriben un gran valor al demeanor. Los tribunales apelativos y el Tribunal Supremo aceptan prácticamente sin cuestionamiento la interpretación del demeanor del juez de Primera Instancia. Esto es así porque esos dos tribunales sólo bregan con papeles, no con seres humanos. Sin embargo, en ocasiones su interpretación del demeanor de un testigo que realiza el juez de Primera Instancia es incorrecta, y pueden por tanto ratificar una decisión errónea. Se desconoce cuan frecuentemente la interpretación de demeanor de un testigo es incorrecta.

La responsabilidad tanto de los tribunales apelativos como del Tribunal Supremo es llegar a una decisión justa, no absurda, ni increíble o reñida con los conocimientos científicos del momento. Ambos tribunales tienen a su disposición la realización de vistas orales citando a expertos en la materia en discusión y en la que los jueces no poseen conocimiento alguno. Pero en muy raras ocasiones se conducen vistas orales. Cuando se creó el Tribunal Apelativo se intentaba aliviar la carga y atraso del Tribunal Supremo y que se llevaran a cabo vistas orales en ambos tribunales como en la mayoría de las jurisdicciones de Estados Unidos.

Leer más...

Juez Presidente Roberts v el Presidente Trump

  • PDF

altaltEl presidente Donald Trump se ha caracterizado por emitir comentarios que antagonizan a diferentes sectores de la política y ciudadanía de Estados Unidos y de sus aliados mundiales. Su más reciente ataque estuvo dirigido a varios jueces del Noveno Circuito de Apelaciones (NCA) de California que bloquearon sus restricciones al asilo de los inmigrantes en la frontera con México.

Leer más...