Mié04262017

Last update04:40:23 PM

Derechos humanos

Los genes y la política en Puerto Rico

  • PDF

Durante las últimas décadas se ha documentado que la genética permea todas las esferas del ser humano. Se ha demostrado la importancia de los genes y el genoma humano en un sinnúmero de enfermedades, tales como Alzheimer, esquizofrenia, bipolaridad, autismo, mongolismo, fibrosis quística pulmonar, tumores malignos del seno y ovarios, hemofilia e incluso en comportamientos sociales asumidos como la homosexualidad. Familias con miembros que padece esquizofrenia han sido estudiadas por múltiples generaciones demostrando que existe un componente genético en la enfermedad. Aunque en algunas enfermedades como cáncer del seno y ovarios la relación o penetración es muy alta, en otras enfermedades como esquizofrenia y bipolaridad se cree que se trata de un número alto de genes interactuando entre sí para producir la enfermedad.

Leer más...

Dictaduras nunca son benévolas, ¿y el Poder Judicial lo es?

  • PDF

altEl ocupar un cargo público o hasta privado por muchos años puede no resultar beneficioso para el pueblo. Por lo general, las dictaduras no le hacen justicia a sus constituyentes. Aunque algunas se han denominado como dictaduras benevolentes, la inmensa mayoría de las dictaduras a corto y largo plazo no resultan ser provechosas para el país.

Leer más...

Juez Prudente y Razonable, ¿existe?

  • PDF

altEl Artículo 1802 del Código Civil de Puerto Rico establece que, “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado. El Tribunal Supremo de Puerto Rico por medio de los jueces enfatiza continuamente el concepto de la figura del buen padre de familia. Ese mismo comportamiento es utilizado en el sistema de cooperativas del país, comportarse como lo haría un buen padre de familia. En el sistema de derecho angloamericano se utiliza la figura del “hombre prudente y razonable”. El hombre prudente y razonable actúa con el cuidado, diligencia y precaución que la situación amerite.

Leer más...

El efecto de la Nueva Ley Laboral en Puerto Rico

  • PDF

altDurante los pasados años hemos presenciado una peligrosa erosión de los derechos laborales en Puerto Rico.

Leer más...

Honrar la deuda con los bonistas, ¿alucinaciones políticas?

  • PDF

altLos pacientes con padecimientos mentales pueden tener alucinaciones, confusión o tergiversan el mundo real. Las alucinaciones pueden ser visuales: imaginar o ver cosas que no son reales; o auditivas: escuchar voces que les ordenan tomar alguna acción en particular. Pueden padecer de celos o imaginar sentimientos de infidelidad y bajo ese estado mental de desconexión de la realidad pueden llegar a cometer crímenes. Los psiquiatras tratan a esos pacientes como casos de psicosis. Esquizofrenia es un tipo de psicosis y en esos pacientes predominan las alucinaciones auditivas. Los psicóticos tienen ideas irracionales, de grandeza, sostenidas, y se resisten a la persuasión.

Leer más...