Sáb11182017

Last update08:57:06 PM

Policías en gestiones de negocios privados

  • PDF

altAl presente se está considerando un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que permitiría que los policías puedan trabajar a tiempo parcial como guardias de seguridad en la empresa privada. Este proyecto recibió el visto bueno de las agencias de gobierno. Se dispone que la Comisionada de la Policía mediante reglamento le permita al policía utilizar su uniforme y arma de reglamento mientras trabaja como guardia de seguridad privado.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, el novoprogresista, Félix Lassalle, indicó que el policía es policía 24 horas y siete días a la semana. Añadió además, que hay policías haciendo labores de guardias de seguridad. La primera aseveración no es correcta y la segunda es parcialmente correcta.

El policía tiene horas en que no está sirviendo como agente del orden público, puede estar libre, fuera de servicio por enfermedad o por vacaciones. Durante ese tiempo puede ejercer sus funciones si ve que se está realizando un crimen en contra de un ciudadano. Los policías no cotizan para el Seguro Social ni para Medicare. Esta decisión fue tomada por los propios policías en los pasados años. El sueldo era bajo y prefirieron no aportar de su sueldo sino retener una cantidad aceptable para sus necesidades. Pero esa decisión tiene el efecto de no disponer de ingresos adecuados durante su retiro. Si bien hay policías que hacen guardias en labores de seguridad, lo hacen sin utilizar su uniforme, aunque puede que estén utilizando su arma de reglamento. Haciendo guardias en privado con o sin uniforme el policía y la empresa privada deben pagar por ley el Seguro Social y Medicare.

Bajo el proyecto de ley bajo consideración se permitirá que el policía utilice su uniforme y arma de reglamento. Este proyecto es muy peligroso. El policía estaría trabajando para una compañía privada pero como si fuera un empleado público. La cantidad de horas a permitirse en el sector privado sería determinada por la Comisionada de la Policía por reglamento. Es irreal permitir que los policías trabajen de 12 a 16 horas al día, meramente para aumentar su sueldo. Lo más prudente sería que a la policía estatal y municipal se le prohíba trabajar más de las horas requeridas por su puesto en el gobierno y que su sueldo sea razonable.

En la eventualidad que ese policía intervenga con otro ciudadano para evitar un delito e infrinja sus derechos civiles sería demandado por violación de derechos civiles bajo la Sección 1983. Esta sección fue creada en el 1871 para lidiar con las violaciones de derechos civiles del Ku Klux Klan en los estados del sur de Estados Unidos. Aunque había leyes estatales los oficiales y jueces no realizaban su labor correctamente. Bajo esa Sección 1983 cualquier oficial del gobierno incluyendo a policías, fiscales, guardias penales y jueces pueden ser demandados al estar ejerciendo sus funciones bajo el manto de la ley (Under the color of law). Bajo esta sección hasta los jueces son demandables si se apartan de su jurisdicción y le violan los derechos civiles a un acusado.

De aprobarse esta legislación el Departamento de Policía recibiría una avalancha de demandas por la posible violación de derechos civiles por parte de los policías trabajando en labores de seguridad privada. Bajo la Ley 9 el gobierno se vería obligado a defender al policía y a pagar por la demanda en caso de un fallo adverso al gobierno. Esto agravaría la demanda que tiene la Policía de Puerto Rico por parte del gobierno federal por violación de derechos civiles en sucesos acaecidos hace varios años atrás y que todavía la Policía no ha cumplido con los parámetros impuestos a ese cuerpo castrense. Me pregunto, ¿dónde están los asesores legales de los representantes y senadores del país? Es evidente que existen muchos asesores y recibiendo sueldos muy altos y en ocasiones en pago por no haber revalidado en las elecciones pasadas.

¿Qué ocurriría si el policía en su función como oficial privado es herido o muere mientras está ejerciendo su autoridad en una compañía privada? ¿Se compensa a su familia como un oficial ejerciendo su labor para el pueblo de Puerto Rico? Si se incapacita, ¿lo cubre la Corporación del Fondo de Seguro del Estado? Es de suponer que lo cubra el seguro de la compañía privada que lo contrató.

Además, de aprobarse este proyecto se afectarían las compañías de seguridad privadas, creando desempleo en lugar de crear nuevos puestos de trabajo.

Este proyecto de ley debe ser analizado con mucho cuidado de forma que, en lugar de meramente someter proyectos sin fundamento, terminemos con una legislación defectuosa que pueda propiciar demandas en contra de la Policía y el Departamento de Seguridad Pública. Ésta es una ley que no tiene sentido por lo que creo no debe ser aprobada.