Lun11202017

Last update01:26:15 PM

¿Qué es un despojo?

  • PDF

En la santería cubana se llama despojo al baño o azote ritual que sirve para limpiar espiritualmente a una persona o lugar con las hierbas indicadas. A las personas se les pasa las hierbas por el cuerpo y los lugares se azotan con ellas, aunque también puede sumergirse a la persona en un baño y azotarlo con las plantas. Los despojos funcionan a dos niveles: espantando a los espíritus malignos que rondan a las personas y cargándolas de energía positiva. Las limpiezas espirituales en la Santería Cubana están orientadas para lograr cambios internos que ayudan a vencer cualquier situación negativa.

El santero que realiza un despojo suele saber las hierbas que debe utilizar gracias a la inspiración o a través de un oráculo. Al azotar a la personas con las plantas éstas atrapan toda la energía negativa dejando sólo la positiva. Las hierbas que se utilicen deben ser frescas y preferiblemente recogidas de la naturaleza y no de la tiendas aunque éstas también sirven, las hierbas secas nunca funcionan.

Existen muchas hierbas utilizadas en los despojos, algunas de ellas son:

ALBAHACA: Previene enfermedades y daños enviados por un mal de ojo. Sirve para alejar las malas influencias y espíritus no desarrollados que son usados para el mal.

GARDENIA: La esencia de gardenia sirve para evitar el acceso de vibraciones negativas.

APASOTE: Gran despojador de malas energías y negatividad, tanto de personas como de ambiente, no hay influencia por muy mala que sea que no pueda arrojar esta planta

RUDA: Destruye todo lo maléfico, intenciones malignas, da triunfo en el bien. En Cuba, el pueblo le atribuye propiedades maravillosas para alejar las malas influencias. Es muy recomendable tener sembrada en los jardines una mata de Ruda, pues no permite que entren a la casa espíritus malignos. La Ruda es el peor enemigo de los practicantes de las Reglas de Palo, pues los viejos decían: "Mata que mata brujo".

ORTIGA: Si se cuece, con miel y nueces gotas de esencias, mezclada con agua bendita sirve como gran protectora.

ORÉGANO: Combate las malas influencia, y da vitalidad.

TOMILLO: Excelente para alejar de las casa, y de las personas las malas influencias porque el tomillo extermina los ambientes pesados.

A parte de las hierbas, se comercializan baños ya preparados en forma de gel, suelen ser aguas jabonosas, que se utilizan para lavar, depurar y purificar hogares, locales, habitaciones, personas, etc. Están preparados para absorber las energías que nos hacen falta a la hora de lograr resultados positivos en un propósito o deseo determinado.

Existen diferentes tipos de baños de despojo:

Baños de despojo en el mar.

Se busca un lugar apartado del bullicio de la gente un charco algo profundo y con el agua totalmente limpia la persona debe sumergirse al menos tres veces completamente en el agua de mar, después hay que dejar que el sol te seque completamente y no usar toallas, para mayor efectividad hay que recitar una oración de despojo como la que se encuentra más adelante en este artículo.

Baños de despojo en el propio hogar.

Se puede utilizar agua de mar, que previamente hayamos traído en una botella, deberá de haber más de un litro para que el despojo funcione. Se debe de llenar la bañera lo más posible, con agua tibia y agregar el agua de mar luego nos sumergimos en la misma durante 15 minutos como mínimo recitando la oración de despojo.

Baños de despojo con frutas.

Para hacer un baño de despojo y poder recuperar nuestro dinamismo y vitalidad, y cuando nos sintamos decaídos o influenciados por algún mal designio, se puede hacer un baño de despojo con frutas, que nunca deben cortarse, si no utilizarse enteras. Para este tipo de baños las mejores son:

Fresa, uva, naranja (raspar un poco la cáscara con un rallador), limón (igual que para la naranja, rallar un poco) melocotón, manzana verde, coco, canela y vainilla

Habitualmente se acompaña el baño con una oración propiciatoria que ayuda a conseguir lo que nos hemos propuesto.

Oración para el despojo.

En el nombre del padre del hijo y del espíritu santo yo (decir el nombre de uno) invoco al dios todopoderoso padre grande, padre eterno, maría santísima, santísima trinidad, santísima cruz bendita, santísimo nazareno yo los invoco a ustedes para despojar a este hijo (a) de dios que lleva por nombre (fulano de tal) Elegguá con todos tus caminos, San Cipriano, San Ignacio de Loyola, Reina María Lionza poderosa de sorte, hermano guaicaipuro, naiguata, don Juan del Yaracuy, negro Felipe, terepaima, paramaconi, que no sea yo la persona que haga este despojo sino ustedes y saquen todo lo malo todo trabajo material o espiritual que hayan hecho o estén. Que vengan las cosas buenas, tenga paz, amor, dinero y salud y se deshagan de su cuerpo todo lo que pretenda dañarle y a los que tengan malos pensamientos hacia su persona se conviertan en bueno y llegue la prosperidad salud y protección a (fulano de tal) y lo auxilien colocándolo en el camino de los bienaventurados amen.