Mié11222017

Last update10:49:38 AM

La Luna Negra

  • PDF

A la Luna Negra, algunos autores la llaman Lilith, es un punto astronómico, es el punto más alejado de la órbita lunar, su apogeo.

Es curioso como a través de las diferentes escuelas se ve a la Luna Negra como un punto maléfico, o bien un punto oscuro.

Mitológicamente, surge de escrituras judías, que Lilith fue la primer esposa de Adán, una mujer que no toleraba estar por debajo del hombre, que quiso estar a su mismo nivel, poniéndolo en palabras de hoy sería Adán el primer machista y Lilith una feminista. Algunas de las escrituras hablan de que Lilith estaba unida a Adan físicamente y éste pidió a Dios que los separara porque ella le mostraba de alguna manera su lado femenino y a Lilith le mostraba su lado masculino, otros autores dicen que simplemente Adán no toleró la falta de sumisión de su compañera y le pidió a Dios que le diera una mujer que fuera más sumisa y que no tuviera tanta personalidad.

Dicen que Lilith al enterarse de esto se fue del Edén, se perdió en el aire, otros dicen que Lilith fue desterrada del Edén.

Ya la historia de la Luna Negra nos habla de cosas escondidas, ocultas, de rebelión.

Es obvio que está relacionada con la Luna y todo lo que ella representa, las emociones, nuestras reacciones, la madre, etc., por tanto la Luna Negra nos estaría mostrando dentro de nuestro horóscopo aquello que deseamos desde lo más profundo de nuestro ser, las reacciones desmesuradas en nosotros, el punto donde nos alejamos de mamá, donde cortamos el cordón que nos une a ella.

Si la Luna representa además las tradiciones, la Luna Negra representará aquello que nosotros hacemos o queremos hacer, que no estará de acuerdo a lo que hemos aprendido dentro del seno familiar, muchas veces, estará en contra de eso que nos han enseñado.

Sicológicamente, podemos tomar a la Luna Negra con comportamientos y reacciones de alguna manera defensivos ya que reaccionamos como hemos aprendido a hacerlo en nuestra niñez.

Cuántas veces hemos conocido personas que tienen una vida normal, trabajo, familia, la casa, el auto y hasta el perro, pero que en realidad sienten que todo esto es lo que debían hacer según lo que aprendieron pero son muy infelices porque no es lo que ellos realmente querían hacer de su vida?

Aquí es donde entra en juego la Luna Negra.

Estas personas tienen esos deseos allí, guardados en una cajita, pero por diferentes motivos no se han atrevido a coartar las amarras, y a hacer lo que realmente querían, quizás hubieran sido más felices viviendo en una carpa y pescando para alimentarse......

Que pasa entonces cuando un tránsito de un planeta fuerte en la carta aspecta a este punto, activando todo eso que tenemos guardado?

Sucede que la persona estalla y dice no va más, decide tomar finalmente las riendas de su vida, quizás no de la mejor manera, deja todo lo que tenía “seguro” y sale a buscar nuevos horizontes.

Quizás estemos frente a un deseo adolescente no cumplido, quizás esta persona disfrute de su nueva libertad intensamente por poco tiempo y luego vea que si bien esta pataleta fue importante porque rompió con todos sus esquemas, también se hizo conciente de que quizás no era tan importante el motivo que disparó la reacción o lo que realmente quería para el resto de su vida.

Lo que hay que tomar como positivo de todo esto, que bien puede ser la historia de algún amigo cercano, es el tomar conciencia de nuestros deseos más profundos y tratar de cumplirlos lo más aproximadamente que podamos con ellos, no ocultar lo que queremos, no cerrar esa cajita y olvidarnos.......

Porque tarde o temprano sea cajita se abrirá y cuanta más edad tengamos, más fuerza tendrá y más letal será nuestra reacción.

Por lo que he ido aprendiendo con la experiencia, la Luna Negra o Lilith representa aquellos procesos de ruptura y hasta de vacío.

La posición en la carta natal por casa está representando el lugar donde nos sentimos más lejos o alejados de lo que queremos, de lo que deseamos.

Como ejemplo escueto, la Luna Negra en la Casa 1 bien nos puede hablar de que el nativo siente un gran vacío en su interior, en la Casa 10 representa ese lugar donde necesitamos ser vistos (es nuestro deseo de) y parecemos invisibles, queremos llegar al reconocimiento, trabajamos arduamente, pero el entorno no lo ve, lo que nos provoca frustración, vacío.........

La Luna Negra en Casa 7 nos mostrará a una persona que no puede fundirse emocionalmente con su pareja, no puede llegar a esa comunión de cuerpos y espíritu porque vive las relaciones desde la distancia, no se involucra totalmente (como forma de defensa aprendida), lo que también nos lleva nuevamente a la frustración y al vacío, o quizás esta persona tenga sentimientos encontrados con su pareja, como una relación amor / odio.

Debemos tener muy en cuenta que la Luna Negra sin importar signo o casa donde esté emplazada, siempre nos estará hablando de emociones, justamente por su íntima relación con la Luna.

Pero como todo en Psico-Astrología, tenemos una manera de enfrentar estos desafíos que nos planteamos nosotros mismos.

La salida de estos momentos de encrucijada en nuestra vida, el sustento o incluso la verdadera causa de la activación de nuestra Luna Negra (porque la Luna Negra no siempre nos muestra lo real, nos muestra un espejismo.....) la encontramos en su punto opuesto.

Busquemos pues, ese punto de apoyo en nuestra carta, por casa, signo y planetas presentes, dónde debemos prestar atención, donde debemos hacer las correcciones precisas con el fin de sentirnos felices, donde encontraremos aquellas cosas que emocionalmente nos hacen sentir seguros, necesarios, protectores y protegidos, resumiendo donde debemos apoyarnos para sortear ese tránsito que ha disparado la apertura de nuestra cajita de deseos profundos, para poder manejarlos con moderación y madurez, sin necesidad de borrar de un plumazo lo que hemos logrado hasta ese momento, dominando ese afán de romper con todo, sólo porque hemos dejado alguna materia pendiente en nuestra vida.