La prensa corporativa puertorriqueña nos “informa” ahora sobre la lucha de clases. Tal pareciera que estamos en la víspera de una gran revolución donde los de abajo, hartos de que los de arriba se enriquezcan a costa de su empobrecimiento, toman para sí (sin esperar que nadie los rescate) la dirección política de su propia vida bajo el principio de la solidaridad, la re-afirmación de sus derechos económicos, la prevalencia del bien común y la preservación de los bienes públicos. Uno piensa “¡Wow el puertorriqueño se cansó de esperar (que lo salven), de aguantarse medidas de autoflagelación por sentir responsabilidades por lo que otros hicieron y porque entendió que la política no es propiedad de los partidos ni es algo complicado (por “profesionales” bien pagados) sino que le pertenece a a todos y que se fundamenta en algo súper sencillo, a saber: en cómo queremos (con)vivir y disfrutar de la vida colectivamente!”

Leer más...


Atravesamos momentos difíciles en Puerto Rico y los efectos se están empezando a sentir como si fuera el calor de verano, el cual cada año se pone peor gracias al efecto invernadero y a los cambios climáticos. Pero, al igual que el calentamiento global, los problemas económicos de esta isla fueron causados por humanos y son pocas las veces que se discute esto.

Leer más...

Los ecos de la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G-77), celebrada en la ciudad boliviana de Santa Cruz se apagan lentamente, en tanto queda la esperanza de que la declaración final constituya un punto de partida por el bien de los pueblos.

La reunión, celebrada durante dos días (el 14 y 15 de junio de 2014)  con la presencia de más de 16 presidentes de Asia, Africa, Oceanía y América Latina y El Caribe, sirvió para relanzar al país en la arena internacional y destacar el liderazgo de Evo Morales, presidente pro témpore del G-77 desde enero pasado.

Leer más...

La Santa Sede reveló en mayo de este año que durante la última década destituyó a 884 sacerdotes y sancionó a otros dos mil 572 involucrados en casos de pederastia, lo cual desató fuertes cuestionamientos en torno a la moral de algunos eclesiásticos.

Un mes antes, el Papa Francisco había manifestado su pesar por semejante delito y pedido perdón por los abusos cometidos contra niños por algunos prelados.

Leer más...

Como pueblo que en cinco siglos no ha tenido ocasión de gobernarse descubrimos tarde el concepto de participar en la vida pública. Claro, hablamos de lo mucho que votamos en las elecciones, y cómo nos emocionamos y marchamos por una u otra causa. Nos encanta hacer número y ser contados. Llamamos a eso participar.

Leer más...

No se puede escribir la historia de la lucha revolucionaria en Guantánamo sin dejar de mencionar al General de Brigada (r) Demetrio Montseny Villa (1926-2011, Nota: 1).

Persona introvertida, carácter fuerte, en ocasiones áspero; cuando conversamos me llevé la impresión de que no es un hombre dado a las amistades, pero cuando se hace amigo de alguien es para siempre. Villa a sus 81 años se mantiene con el mismo entusiasmo revolucionario de su juventud. Su vida es un ejemplo no solo para las futuras generaciones sino también para la actual.

Leer más...

Un periodista es, ante todo, antes que nada, un desubicado. Un sujeto que está fuera de lugar, siempre otro lugar. Es casi la condición de su ser periodista. Se encuentra fuera del sentido común (no sobre, ¿eh?: fuera) y fuera, lejos, del sentido dominante.

Leer más...

Recientemente, se celebró en Argentina el evento MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur) en el que los diez países de esta región fueron convocados para compartir sus productos culturales en las secciones de música, audiovisual, editorial, videojuegos, diseño y artes escénicas.

Leer más...

Más artículos...