Desde los primeros días de 1959 y en algunos pasajes de la lucha en la Sierra, los principales dirigentes del grupo guerrillero, que capitalizó el triunfo popular contra la dictadura de Batista, mostraron sus posiciones antiimperialistas y especialmente antinorteamericanas.

Dos hechos previos. En una carta a Celia Sánchez el 5 de junio de 1958, Fidel escribía: “Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero”.

Por su parte, el Comandante Raúl Castro, jefe del II Frente Frank País, emitió la Orden No. 30 el 22 de junio de 1958, dando inicio a la “Operación Antiaérea”, la cual consistió en la detención de 50 ciudadanos norteamericanos, en protesta por la ayuda de la Base Militar norteamericana en Guantánamo a los bombardeos de la aviación batistiana contra las posiciones rebeldes.

El enfrentamiento entre el gobierno de los hermanos Castro y los diferentes gobiernos norteamericanos, en este medio siglo es asunto que amerita una extensa obra de varios capítulos y tomos. Mencionemos momentos tan álgidos como la invasión de Girón; el apoyo de EE.UU. a la insurrección en el Escambray; la suspensión de la cuota azucarera por EE.UU. y las intervenciones de las compañías norteamericanas en Cuba; los múltiples atentados contra los dirigentes cubanos con participación de las Inteligencias de EE.UU.; el bloqueo/embargo económico que se extiende hasta nuestros días; la Crisis de Octubre que puso al mundo al borde del holocausto nuclear por la presencia de cohetes atómicos en Cuba; la cooperación de la CIA y demás órganos de inteligencia norteamericanos en el enfrentamiento a los grupos guerrilleros latinoamericanos apoyados desde Cuba, especialmente a la guerrilla de El Che en Bolivia; el conflicto en el Cono Sur Africano; la invasión norteamericana a Granada y la llamada crisis de los balseros en 1994.

Es difícil encontrar en la historia conocida un enfrentamiento multilateral tan intenso y extenso, entre una gran potencia y un pequeño país vecino. Con toda esa leyenda, casi mitológica ¿quién podría dudar del antimperialismo y el anti anexionismo de los dirigentes cubanos?

Desde el fin del campo socialista, los gobernantes criollos no solo ha cambiado su política exterior de “crear dos, tres muchos Vietnams” y combatir al imperialismo con las armas en la mano en todas partes del mundo, sino que se han visto obligados a introducir una serie de “contramarchas” económicas, para tratar de evitar el hundimiento total de su economía, ampliadas desde la llegada de Raúl Castro a la Presidencia.

Hoy, el gobierno cubano no ha podido encontrar un sustituto estable que suministre la ayuda militar, política y económica que proporcionaban la desaparecida Unión Soviética y el Campo Socialista y con su economía en caída libre, ha tenido que inventarse como conseguir que EE.UU. eche a un lado todo ese enfrentamiento y su condicionante de que se respeten los Derechos Humanos del pueblo cubano, para consentir que los dineros de sus turistas e inversionistas vengan al rescate del “socialismo cubano”.

Dos “operaciones estratégicas” de envergadura y no pocos peligros y oscuras consecuencias están desarrollando los militares raulistas para hacer cambiar la postura del gobierno norteamericano hacia Cuba y desestabilizar el bloque/embargo persistente: La Zona Especial de Desarrollo del Mariel y la nueva Ley de Inversiones Extranjeras. Con El Mariel se aspira a facilitar un corredor seguro, barato y eficiente para el amplio trasiego de mercancías, en doble dirección, entre los puertos del Sur de EE.UU. y el resto del mundo. Con la nueva Ley de Inversiones Extranjeras se está ofreciendo al capital norteamericano la oportunidad de recuperar sus posiciones históricas en la economía cubana, con muchos beneficios y pocos riesgos.


Tanto antiimperialismo, tanto anti anexionismo, tantos muertos y sacrificios (no niego que sangro por la herida), para medio siglo después de “construcción socialista”, abrir de par en par las...puertas al capital norteamericano. Un refrán popular me viene a la mente: “Tanto nadar…para morir en la orilla”. Viva Cuba Libre. Socialismo por la vida.


La defensa de los derechos masculinos nace como respuesta a la fallida universalidad de los estudios de género. Era de esperar que la lucha por la igualdad de género no lograra superar la polarización y la autorreferencia, cuando quedaba en el camino una lectura compleja y profunda de las relaciones entre lo femenino y lo masculino, entre hombres y mujeres.

Leer más...

No se puede decir que recorra muchas calles, a menos que el tránsito caótico sobre el piso de mi breve estudio que hace de morada sea contado como múltiples salidas. Pero cuando me aviento hacia las avenidas de la multitud ataviada con todos los protectores posibles engarzados a mi cuerpo, confieso que mis ojos tienen una inevitable afición por los espectáculos de la soledad.

Leer más...

altMi abuelo era un hombre de campo, así que, como buen jíbaro, utilizaba muchos refranes al hablar. En estos días no puedo despegarme del oído su voz cuando decía “hay que tener babilla”. Usaba esta frase, sencilla y contundente, al comentar alguna historia sobre alguien que había acometido alguna empresa difícil y costosa en términos personales. Como han informado los medios, yo acepté someterme al proceso de evaluación para el puesto de Rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR. De todos los planes que fraguaba para mis últimos años en la UPR antes de mi jubilación, éste simplemente no aparecía en la lista.

Leer más...

La resurrección constituye el hecho más poderoso de la historia de Jesús. Con él nace el cristianismo. La resurrección fue, para los apósteles, en cuyos hombros recayó la responsabilidad de propagar por el resto del mundo –y vuelvo, por lo que por mundo conocían aquella gente; que ya sabemos que era muy poco- la historia vida de Jesucristo en tanto hijo de dios resucitado, y por lo mismo, la fe cristiana. Un reducido grupo de hombres y mujeres que andaban en sandalias, sin riquezas materiales de ningún tipo, perseguidos y en frontal lucha contra el poder del imperio romano de la época, fundaron la iglesia cristiana.

Leer más...


Maelo y Cheo. Ambos eran soneros, negros y nacieron en barriadas humildes de Puerto Rico. Maelo en el emblemático y glorioso sector Cangrejos de Santurce. Cheo en una barriada ponceña cerca de la playa. Cuando Maelo era un chamaco le decía a su madre, una digna negra de arrabal que trabajaba todos los días, que algún día iba a ser un cantante famoso y con chavos. La vieja, abatida por las penas de la vida, mucho no le creía. Lo conminaba, a modo de respuesta, a trabajar con ella llenando sacos de cemento con madera para vender por la calle. Cheo a los 17 años se fue con sus viejos a Nueva York. Allí aprendió inglés, trabajó en lo que aparecía y se hizo cantante. En la Gran Manzana, cuna y sede de las grandes orquestas de salsa en los años 60 y 70, Maelo y Cheo se toparon unas cuantas veces dentro y fuera de los escenarios.

Leer más...

¿Por qué un libro sobre Jesús y María, sobre una relación que ve usted conflictiva?

Ruben Dri: En realidad, ese tema forma parte de una preocupación más general de la que me vengo ocupando hace mucho tiempo. Tiene que ver con el compromiso que asumimos como curas para el tercer mundo. La referencia fundamental es Jesús de Nazaret. A partir de ese compromiso que asumimos, fuimos redescubriendo el compromiso de Jesús. Cuando uno revisa algo revisa en realidad su propia historia. Hice una revisión de cómo me enseñaron a mí el cristianismo, la figura de Jesús, etc.

Leer más...

Sentado me encuentro aquí afuera en un lugar que se encuentra en 4 Aces en el municipio de Aguada. Me encuentro sentado en unas escaleras donde las personas llegan a fumar ya que no se puede fumar en lugares cerrados. Veo jóvenes quizás de mi edad o 2 años mayor o menor, fumando y yo me pregunto ¿hay futuro para la juventud?

Leer más...

Más artículos...