Lo que se considera como el oficio más antiguo de la humanidad, también ha evolucionado a través de los siglos. En este nuevo milenio, las redes sociales y la comunicación en masa, han traído un nuevo universo de posibilidades que nos acerca a todas partes del mundo. De pronto, dentro de ese marco de inmediatez, hemos olvidado un poco los suburbios en los que se veían trabajadoras y trabajadores de la sexualidad hasta altas horas de la madrugada brindando sus servicios especializados. Los problemas de seguridad pública, la propagación de enfermedades transmisibles y el fácil acceso al Internet, promueven que cada día sean más los que recurren al sexo cibernético.

Leer más...

Deuteronomio 13

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

(1) Cuando se levantare en medio de ti profeta,

o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,

(2) y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció,

diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste,

y sirvámosles;

(8) no consentirás con él, ni le prestarás oído; ni tu ojo le

compadecerá, ni le tendrás misericordia, ni lo encubrirás,

(9) sino que lo matarás; tu mano se alzará primero sobre él

para matarle, y después la mano de todo el pueblo.

(10) Le apedrearás hasta que muera, por cuanto procuró

apartarte de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra

de Egipto, de casa de servidumbre;

(11) para que todo Israel oiga, y tema, y no vuelva

a hacer en medio de ti cosa semejante a ésta.

Mateo 27: 19

Y estando sentado en el tribunal, su mujer

le mandó decir: “ No tengas nada que ver

con ese justo; porque hoy he padecido

mucho en sueños por causa de él.”



Dos experiencias me han llevado a atender este tema. En primer lugar, en abril del año pasado, un par de semanas después de la Semana Santa, mi compañera y yo hicimos un segundo viaje al sur de España. Un amigo que habíamos conocido en el primer viaje nos comentaba que un guardia civil, queriendo solidarizarse con unos ancianos que lloraron conmovidos después de ver pasar la procesión (Impresionantes las procesiones del sur de España, -con la dolorosa y el Cristo-) le dice a los ancianos: “Si hubiéramos estado allí, a Nuestro Señor, no lo fusilan.” Miré asombrado al amigo (sin sonreírme, pues uno desconoce las reacciones que puede suscitar una sonrisa en un país ajeno) y éste añadió: “Cuando fueron ellos, la guardia civil, la que lo fusiló”. Pensé que si el desconocimiento de los evangelios era así, en un área de tradición cristiana como el “su”, era necesaria una lectura más frecuente y directa de los evangelios. Y es lo que haremos hoy.

Leer más...

I.  Introducción.

Mi pasión con el tema del racismo comenzó hace más de 50 años, cuando terminaba la escuela superior en Puerto Rico (grados 10-12 en un sistema de educación pública que incluye 12 grados). Según nos acercábamos a la fecha de graduación y se organizaban los festejos y celebraciones, notaba un recrudecimiento en las expresiones de crítica racista o promotoras de la exclusión de estudiantes por color de piel oscuro y rasgos físicos de tipo negro africano.  Fue continua y fuerte la batalla explicativa de por qué no me estiraba el pelo.

Leer más...

El pasado 2 de febrero de 2014 se efectuó en Costa Rica la primera vuelta de las elecciones convocadas para la elección de un nuevo presidente en este país centroamericano. Se disputaron la presidencia cinco candidatos: Johnny Araya del oficialista Partido de la Liberación Nacional; José María Villalta, candidato del Frente Amplio; Otto Guevara del Movimiento Libertario; Rodolfo Piza Rocafort, del Partido de Unidad Social Cristiana; y Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana. Araya representaba el continuismo luego de dos períodos anteriores de gobierno de su partido, primero bajo la presidencia de Oscar Arias y luego bajo la presidencia de Laura Chinchilla. Para dichas elecciones fueron certificados 3,078,321 millones de electores, incluyendo por primera vez en la historia de este país, unos 12,654 electores domiciliados en el extranjero.

Leer más...

 

INTRODUCCIÓN:

Desde hace varios años Puerto Rico vive una profunda crisis económica. A juicio de algunos economistas, la economía de nuestro país ha perdido su capacidad de crecimiento. Desde la década de 1970, diferentes escritos alertaban sobre la crisis estructural de nuestro modelo de desarrollo económico. Hoy el colapso del modelo capitalista-colonial en Puerto Rico es evidente. Sin embargo, a pesar de tratarse de la trama de una novela hace años escrita, persiste en nuestros dirigentes políticos y  sus asesores la tendencia a procurar sobreponernos a la misma con las mismas herramientas que en el pasado han probado ser insuficientes e inapropiadas.

Leer más...


Esa Catedral se construyó sobre un cementerio inca. Y es soberbia, sin duda alguna. Se caracteriza por su estilo barroco; por ende, domina el exceso y la complejidad. Impresiona la cantidad de plata, oro, obras de arte y esculturas que adornan la estructura y el diseño. Recibe diariamente cientos de turistas, quienes pagan una tarifa por entrar.

Leer más...

La idea de que el  proyecto económico que fundó el “Puerto Rico moderno” después de la Segunda Guerra Mundial colapsó se ha convertido en un lugar común. La “industrialización por invitación”, estimulada mediante exenciones contributivas, un diferencial salarial a los inversionistas y relativa paz social y política, es cosa del pasado. El neoliberalismo y el nuevo orden global que emergió durante las décadas de 1980 y 1990 los liquidaron. El marco jurídico en que aquel proyecto pudo reclamar algún éxito,  el Estado Libre Asociado diseñado entre 1950 y 1954 a la medida de la “industrialización por invitación”, sigue allí a pesar de todo.

Leer más...

Más artículos...