×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

altHace unos años los hermanos Joel y Ethan Coen realizaron una película muy ocurrente titulada The man who was not there (Dir. Joel Coen, USA-Reino Unido, 2001). La película en la cual actúan entre otros actores y actrices, Billy Bob Thornton, a pesar de tener una compleja y sumamente densa trama, uno tiene la sensación por el ritmo de esta película noir, de que nunca pasó nada. Es decir, el título honra la película: Ed Crane, representado por Billy Bob Thornton, es un hombre que a pesar de todos sus problemas, la vida en la película transcurrió como sin nada realmente hubiese pasado.

En esta su segunda obra la escritora puertorriqueña Yvonne Denis-Rosario titulada Bufé (Isla Negra Editores, San Juan, 2013), se plantea la historia de un prestigioso bufete de abogados de la ciudad capital de Puerto Rico, San Juan. La historia del bufete, narrada en tercera persona en torno a la llegada de una asistente jurídica de nombre Mariana Algas, se entremezcla con una historia en paralelo y narrada de forma no concluyente en torno al proceso de crecimiento y de vida de la protagonista. En un lado la historia en la oficina de abogados, donde se reproduce el poder, y en paralelo la emergencia de una familia de clase media baja, empresaria, que va escalando poco a poco en los malabares de la vida del “pobre de a pejeta” de Puerto Rico. La historia de la niñez, distinta a la del bufete, se va narrando en primera persona, desde lo que aparenta ser la memoria de la protagonista, Marina Algas.

Leer más...

alt

Hace un año compartí la publicación de Universos con un reducido grupo de amistades. Sucedía que no había mucho tiempo para hacer algo más formal, pues en ese momento ocupaba la mayor parte del tiempo en distribuir mi biblioteca entre amigos y familiares, y entregar el pequeño apartamento que me dio cobijo en Santa Rita durante siete años. El tiempo disponible era escaso y las horas avanzaban. Aquel primer libro quedaba, junto a TestamentoCatarsis de maletas, como una muestra del viaje apalabrado, de la vocación y el oficio; como un regalo que quería dejar al País. Así que en su momento me regalaré un ‘bautizo’ como dirían los hermanos venezolanos, menos informal para los tres libros.

Leer más...

Volver sobre toda la poesía de María Arrillaga es afincarse en la patria y en el viaje a un tiempo. La conocí en 1981, en el Taller de Poesía de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico. Había entrado yo en la universidad en 1979 y me sentía una bala perdida entre Estudios Hispánicos y Literatura Comparada, mis dos concentraciones, sin haber podido dar con una profesora que pudiera entender del todo mi inquietud por la creación literaria.

Leer más...

altPocos libros de interpretación cultural y literaria resultan tan enjundiosos como el que nos ofrece Myrna García Calderón con su texto Espacios de la memoria en el Caribe hispánico insular y sus diásporas, publicado por Ediciones Callejón en el 2012.

Leer más...

altEntrevista con el poeta puertorriqueño Jonatán Reyes “Medusa”.

Por las librerías de Río Piedras y Santurce, el Poet’s Passage, recitales de poesía, teatro, peregrinando incansable por la palabra, moldeándola, respirándola, escribiendo en la noche eterna del desvelo así vive el poeta, personaje, escritor conocido por Jonatán Medusa. ¿Y qué puede ser la felicidad para quien vive el constante malabarismo del oficio de poeta?: “Una migaja que se la lleva el viento y la trae de vuelta y se pasa en ese juego toda la vida…”, nos contesta, quitándose su característico sombrero.

Leer más...

alt

En el principio fue la mordida de la chágara en la pantorrilla de una joven mujer, a la vera de descubrirse indistintamente una con la crecida del río en su furia dadivosa para con el mar: “La cabeza metida en el reverbero negro de las rocas, había creído escuchar, revolcados con el sonido del agua, los estallidos del salitre sobre la playa y pensó que sus cabellos habían llegado por fin a desembocar en el mar” (Ferré 9). A la expulsión del paraíso de sensualidad sobrevino entonces la resignación ante las consecuencias nefastas del castigo, monumentalmente mítico: “vivir para siempre con la chágara enroscada dentro de la gruta de su pantorrilla” (Ferré 9).

Leer más...

Más artículos...