Pedaleo imparable: hacia una cultura biciamigable

Cultura

Los que hemos corrido bicicleta alguna vez podemos reconocer que nuestro tránsito por la urbe es distinto al trayecto en carro. Se produce una conexión particular, una especial cercanía con la naturaleza, una visión renovada de los espacios, otra manera de interaccionar, en fin, se desarrolla una percepción expandida de lo que nos rodea. Así que imagínese transportarse siempre en dos ruedas. Definitivamente, es un estilo de vida que conlleva no solo un compromiso con la protección del medio ambiente (se sabe, por ejemplo, lo que contribuyen marcadamente los vehículos de motor a la emisión de gases de efecto invernadero y, por ende, al calentamiento global), además una responsabilidad con el bienestar personal (representa ventajas para la salud física y mental) y social (aporta a un vínculo más saludable con la metrópoli, evitando estresores como la congestión vehicular). 

Sin embargo, ahora que celebramos el Mes de la bicicleta queda por recorrer para que logre desarrollarse en la Isla una sólida cultura biciamigable. Recientemente, los grupos Bike to Work PR y R.U.Ed.A. Ciclista hicieron una entrega de proclama al secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Vance Thomas. “Esta proclama exigirá que el Secretario se exprese sobre las acciones, si alguna, que su agencia esté tomando para asegurar las condiciones que permitan y promuevan el uso de la bicicleta como medio de transporte según dispone el artículo 11.02 de la Ley 22. Queremos que se garantice el derecho de los y las trabajadoras a transportarse en bicicleta a sus centros laborales”, cita referida a Frederick Cortés, portavoz de R.U.Ed.A. Ciclista, en comunicado de prensa. A su vez, el portavoz de Bike To Work PR, Edwin “Rich” Oquendo, manifestó que “nuestra intención es demostrar a Puerto Rico que correr bicicleta es una opción viable, económica y saludable y queremos que la misma sea promovida adecuadamente, mediante educación, construcción de infraestructura y aplicación consistente de la Ley 22”.

En comunicación con El Post Antillano, Cortés afirmó que el Secretario del DTRH se expresó receptivo a mantener los canales de comunicación con la comunidad ciclista y a analizar la Resolución de la Cámara 793 “para ordenar a la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro de Puerto Rico, estudiar la viabilidad de crear alternativas noveles para promover la utilización de bicicletas como medio de desplazamiento del domicilio al trabajo; realizar un estudio exhaustivo sobre la posible creación de un horario flexible en el sector público para los empleados que utilicen como transporte principal la bicicleta, estudiar la viabilidad de conceder incentivos económicos; y para otros fines relacionados” y emitir informe de sugerencias. Y es que el portavoz de R.U.Ed.A. Ciclista aseguró conocer casos de compañeros ciclistas que han sido discriminados por asistir en bicicletas a sus lugares de trabajo.

Vigente la Ley Número 22 del 7 de enero de 2000 (Capítulo XI Disposiciones relativas al uso de bicicletas) se deberían dar todas las condiciones necesarias para la utilización masiva de este medio de transporte. Hace falta la concienciación de nosotros los ciudadanos sobre sus beneficios, educación acerca de las obligaciones y los derechos tanto de los ciclistas como de los conductores de vehículos, y política pública firme y eficaz que cree la infraestructura no solo física sino social para lograr el cometido, siempre enfocada primariamente en la seguridad en las vías. Ya este año (hasta hoy) han muerto por choques de tránsito cinco ciclistas, una menos que en el 2013, según estadísticas mostradas en la página cibernética de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito.

Una ciudad diferente

Como diría David Rosado Núñez, propietario de Zum-Zum, el carro aísla. El ciclista, también jugador en el Club de San Juan de Bike Polo, reconoce en el uso continuo de este medio de transportación beneficios para la salud, la economía personal al eliminar todos los gastos relacionados al automóvil, e incluso poder llegar antes y a tiempo a los lugares. “Ves la ciudad de otra forma, ves cosas que no veías en el carro, interactúas más con la gente y la ciudad”, indicó Rosado Núñez y rememoró el momento de lo que representaría la chispa generadora de su negocio. “Vivía en Caguas. Me cansé de estar gastando gasolina. Me mudé a San Juan, vendí el carro y me compré una bicicleta”. Desde diciembre de 2012, Zum-Zum ofrece servicio de mensajería sustentable mediante la bicicleta.

Pero muchos de nosotros todavía usamos el carro como la forma principal de transportación, aun cuando podamos reconocer las ventajas de montar en bicicleta; quizás estamos muy arraigados a “la cultura del carro” como indicó el ciclista y no consideramos explorar otras alternativas. Asimismo, la infraestructura que se erige en la Isla dista mucho de ser biciamigable.

En cuanto a cómo crear la concienciación necesaria, Rosado Núñez señaló que es importante que sean más las personas las que utilicen la bicicleta y de esta manera, nos vayamos acostumbrando al hecho de ver mayor cantidad de bicicletas en las carreteras. “Sobre todo, que el conductor cambie la forma de pensar acerca de que el ciclista le está invadiendo el espacio”, aseveró el estudiante de maestría en la Universidad de Puerto Rico, agregando que igualmente los ciclistas deben estar correctamente orientados.

El que fuera otrora participante del comité organizador de la Bici Marcha realizada en 2013 por el colectivo No más muertes en Bici y también próximo participante del torneo de Bike Polo que se llevará a cabo en octubre en Colombia, mencionó como ejemplo, Barcelona, España, donde residió por diez años y practicó “mountain bike”. Confirmó que la misma ha tenido un cambio radical para convertirse en una ciudad biciamigable, colocando estacionamientos para bicicletas, servicio de alquiler de las mismas (“bicing”) para trayectos cortos, o sea, no turísticos, y ciclovías.

Sobre el “bike polo” expresó que fue en el siglo 19 que se comenzó a practicar este deporte. “Hoy día ha vuelto a tomar auge debido al mismo movimiento urbano. Se empezó a adaptar el polo a cualquier espacio”, comentó para finalizar diciendo que para él la bicicleta representa, entre otras cosas, sosiego.

Así que movidos siempre hacia una cultura que propicie el bienestar colectivo, debemos considerar seriamente la utilización de la bicicleta como transporte diario. Yo estoy motivada, ¿y usted?

La masa crítica

El próximo viernes, 30 de mayo se estará celebrando este evento que es una bicicletada, cuyo objetivo es dar conocer la bicicleta como medio de transporte viable y exigir la infraestructura necesaria para lograr el propósito, según informó Cortés.

Para conocer sobre la Ley 22, los derechos y las obligaciones de ciclistas y conductores, acceda a la página cibernética de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito en http://comisionparalaseguridadeneltransito.com

También puedes ver un documental sobre el movimiento del ciclismo urbano en Puerto Rico “Una vida en dos ruedas”, producido por Eye Tour en You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=XpDHYvTlEpM

 Crédito foto 1: Saúl Castellanos/ En la foto: David Rosado Núñez

Crédito foto 2: David Rosado Núñez/ En la foto: jugadores de “bike polo”