G77 en Bolivia: Frente al cambio climático: economía y sociedad para vivir bien

Política

El gobierno de la República Plurinacional de Bolivia, celebra ayer y hoy, 23 de mayo, la conferencia Frente al Cambio Climático: economía y sociedad para vivir bien. La misma es parte de la jornada con antelación al encuentro de los jefes de estado del G77, que se celebrará en dicho país el próximo mes de junio.

El G77, o grupo de los 77, surgió en el 1964, bajo un grupo de países del llamado tercer mundo, para representar sus intereses en común sobre áreas de desarrollo humano y sustentabilidad. Desde enero de 2014, Evo Morales, el presidente de Bolivia, es el presidente pro-tempore de dicha organización. El mismo, ha convocado para el 14 y 15 de junio a la cumbre de jefes de estado, los que se habrán de reunir en el 50 aniversario de la organización, en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

La actividad que se está celebrando, tiene por objetivos profundizar en la reflexión y posicionamiento de experiencias exitosas, ideas e investigaciones sobre las temáticas que mayor sensibilidad y preocupación tienen en el presente a los países miembros, como son las temáticas de cambio climático, protección a la madre tierra, inclusión social, lucha contra la pobreza, seguridad alimentaria, acceso a los servicios básicos y otras temáticas que podrán ser abordadas por un selecto grupo de expositores. La actividad es coauspiciada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Federación de profesionales de Santa Cruz, Colegio de Economistas de Santa Cruz, Fundación Avina, Programa de Biocultura del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Embajada de China, y el Instituto Lula.

La inauguración del evento en el día de ayer, tuvo dos expositores de lujo por su reconocido liderazgo, quienes ilustraron con sus experiencias que hoy son motivo de estudio por parte de la ciencia política, la economía, la sociología y otras ciencias al haber logrado elevar la calidad de vida de sus pueblos, saneado la economía de sus países, forjado la inclusión de miles de miles de personas que históricamente fueron relegadas, pero además posesionado a sus países como referentes en el contexto internacional. Me refiero a la participación del expresidente del hermano país del Brasil, Sr. Luiz Inácio Lula da Silva y nuestro presidente, Evo Morales Ayma, ambos reconocidos como líderes emblemáticos de nuestro continente.

A la actividad han asistido más de 1,500 personas, nacionales e internacionales. Como parte del Caribe y las Antillas, han participado delegaciones de Cuba, Colombia, Costa Rica, entre otras. Es una pena que nuevamente, Puerto Rico no haya participado.


Foto: Vanessa Castedo