El Desfile Dominicano y la Política Boricua

Política

Las expresiones de Bonny Cepeda en la Parada Dominicana de Puerto Rico se han convertido en la manifestación más reciente del desfase existente entre dicha comunidad y la administración de Carmen Yulín Cruz. El famoso cantante y merenguero, Bonny Cepeda, hizo expresiones a favor de la candidatura de Roberto Arango, quién está corriendo para ocupar la presidencia del comité municipal del PNP en San Juan, durante la celebración del día de la madre dominicana y de la Parada Dominicana de Puerto Rico.

Las declaraciones de Cepeda estuvieron acompañadas por palabras soeces en contra de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, las cuales fueron aplaudidas por el público presente. Mientras Cepeda invitaba a Roberto Arango a subir a la tarima el productor de la parada, luego de pedirle que bajara de la misma, les quitó el sonido. Algunas personas alegaron que dicho acto estuvo motivado por la alcaldesa, quien no estaba en la actividad ni asistió a la misma durante todo el día.

Las reacciones de la comunidad Dominicana muestran que la lucha del PNP por el control capitalino pasa por el control de la comunidad dominicana. La Sra. Mary Dacosta, presidenta de los Comunicadores Dominicanos en Puerto Rico y una respetada líder de la comunidad dominicana en la isla, dijo que las expresiones de Bonny Cepeda eran lamentables y que no era apropiado hacer campaña política en la tarima ya que se trataba de una actividad cultural. Por otro lado, la Sra. Dacosta, quien también preside el movimiento de dominicanos con Miguel Romero, afirmó que aunque Miguel Romero participó de la actividad de la parada en ningún momento contempló intervenir o hacer manifestaciones desde la tarima. A la actividad de la comunidad dominicana comparecieron los candidatos Roberto Arango, Miguel Romero y Leo Díaz.

Como he manifestado en otros espacios la participación de políticos del PNP en las actividades de la comunidad dominicana muestra una gran debilidad de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz ante una posible carrera para la reelección. El Partido Nuevo Progresista ha logrado recuperar su contacto con la comunidad dominicana a causa de los errores de política pública del PPD respecto a dicha comunidad. Pero, por otro lado, este tipo de incidente, como las expresiones de Bonny Cepeda, pone en peligro la fuerza política de la comunidad dominicana en San Juan.

Las expresiones de Cepeda podrían provocar una reacción negativa por parte de sectores puertorriqueños que podrían interpretar las mismas como un insulto que motivaría un respaldo a Carmen Yulín contra el ataque de Cepeda. No hay duda de que la comunidad dominicana en Puerto Rico tiene que rescatar su poder político en la isla pero las comunidades inmigrantes siempre enfrentan un delicado balance al hacerlo. Uno de los problemas mayores que sufre una comunidad inmigrante al entrar en el proceso político, como es su derecho y responsabilidad, es que aliene a la comunidad del país que les recibe. Este es el caso de lo que dijo Bonny Cepeda. Por otro lado Roberto Arango se ha identificado con el mismo estilo de política que anteriormente le había caracterizado.

En el pasado Roberto Arango se había identificado con ataques hacia adversarios políticos insinuando que los mismos eran homosexuales. No podemos olvidar la foto de Arango con su padrino político, Jorge Santini, posando con patitos de goma luego de un debate donde había participado Eduardo Bhatia. Esas insinuaciones, por parte de Arango, se convirtieron en un rasgo particular de ciertos sectores del PNP. Recordemos que durante la campaña del 2012 Cucusa Hernández envió un tweet con la foto de un mono haciendo referencia a la raza de Rafael Cox Alomar, candidato del PPD a la Comisaría en Washington. El problema que enfrenta Arango es que ahora corre como un candidato abiertamente homosexual que tiene un pasado de homofobia que no puede ser descartado. Los ataques contra Carmen Yulín por parte de Cepeda, y la aprobación de los mismos por parte de Arango tiene graves visos de sexismo, un problema que puede repercutir en la credibilidad de la candidatura de Arango o en la fuerza del PNP en San Juan.

Crédito foto: paulino perez. www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es)