Inauguran en Cuba ciclo de debate dedicado a Puerto Rico

Cultura

La Habana- El presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, inauguró hoy (ayer) el Ciclo de pensamiento social caribeño Ser boricua, que sesionará en ésta capital hasta el 13 de junio próximo.

Fernández Retamar, que en la primera jornada del evento celebró su 84 cumpleaños, calificó a Puerto Rico como la nación latinoamericana con la que Cuba siente mayor identificación.

"El vínculo entre Cuba y Puerto Rico es el más grande de nuestra isla con otro país de nuestra región, con todo el debido respeto que merecen el resto de las hermanas naciones", expresó.

El poeta y ensayista cubano recordó que los nexos entre ambos países se remontan al inicio mismo de su existencia como pueblos y resaltó la participación de internacionalistas boricuas en la Guerra de Independencia de Cuba del siglo XIX.

Reiteró la cordial invitación a los especialistas puertorriqueños que participarán en el Ciclo, alegando que la Casa de las Américas es, entrañablemente, la casa de Puerto Rico en Cuba.

Por su parte Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe, anunció que durante los cinco días que durará la cita abordarán temas de la mayor relevancia posible para contribuir a incrementar las relaciones culturales entre la mayor de las Antillas y su vecino caribeño.

Además Wood ratificó que -a su entender- Puerto Rico es familia, por lo que como tal debe recibirse y hacer del evento su casa para así integrar aún más a la intelectualidad boricua en proyectos futuros de la institución cubana.

La parte teórica de la sesión estuvo a cargo del investigador puertorriqueño Félix Ojeda, quien abundó en los paralelismos de las obras de los líderes revolucionarios José Martí (Cuba) y Ramón Betances (Puerto Rico).

"Ambos fueron hombres caracterizados por su valentía sin límites, que nunca se vieron intimidados ni en la más adversa de las condiciones, fueron profetas de la confederación de las Antillas", opinó Ojeda.

El encuentro está dedicado a los centenarios de la poeta puertorriqueña Julia de Burgos (1914-1953) y su coterráneo el artista gráfico Lorenzo Homar (1913-2004), la memoria del último representada por varios descendientes suyos presentes en Cuba para la ocasión.

Entre el nutrido programa de actividades que propone el Ciclo, los organizadores destacaron la peregrinación que se hará mañana a las tumbas de las escritoras Lola Rodríguez de Tió y Laura Meneses de Albizu-Campos, claras representantes de los históricos lazos que unen a ambas naciones caribeñas.

mgt/deg

Crédito foto: Escla, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)