Gobierno de Trinidad y Tobago niega crisis de divisas

Política

Puerto España- El ministro de Finanzas de Trinidad y Tobago, Larry Howai, reiteró que existe hoy (ayer) en el país escasez de divisas, divulgan medios locales.

En declaraciones a la prensa el titular enfatizó que incluso cuando legisladores de la oposición acusan al gobierno de no "hacer frente eficazmente a la actual crisis de divisas", no existe tal carencia no solo de dólares estadounidenses, sino incluso de euro, yen, libra, o cualquiera que sea la moneda que se pretenda adquirir.

Howai, un ex banquero, dijo ante el Parlamento que existen algunas cuestiones en torno a la oportunidad de conseguir fondos, que es algo que ha sido constante durante los últimos 20 años pero tampoco es el panorama que describe la oposición.

Días atrás, opositores presentaron una moción sobre "el fracaso del gobierno para hacer frente de manera efectiva a la actual crisis de divisas".

El ex ministro Colm Imbert pidió una explicación de por qué las personas no fueron capaces de adquirir dólares de los Estados Unidos en los bancos comerciales a pesar de vigentes inyecciones del Banco Central de Trinidad y Tobago.

Por su parte el Gobernador de esa entidad financiera, Jwala Rambarran, defendió la nueva política gubernamental y explicó que el sistema de subasta de divisas para el dólar no se ha cambiado y opera bajo el mismo mecanismo desde su creación en mayo de 2012.

Por el contrario resaltó que se hicieron mejoras al sistema de asignación de divisas del Banco Central, y no al sistema de subasta.

"Las mejoras fueron introducidas para realinear el sistema de asignación de divisas del Banco Central para que coincida con la ampliación de los desequilibrios en el mercado local de cambios.

Advirtió que dada la recuperación económica en marcha y la aceleración prevista del crecimiento económico en los próximos años, se espera que el desequilibrio en el mercado de divisas aumente aún más y en base a estas tendencias, el Banco Central realizó cambios en su sistema de asignación de divisas.

pgh/dav

Crédito foto: www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público