Arnaldo Claudio: Monitor de la Policía y su estrategia de contrainsurgencia en Irak. (Segunda Parte)

Política

El Juez Gelpí, quién está a cargo del caso contra la Policía de Puerto Rico, confirmó el nombramiento de Arnaldo Claudio como monitor de la policía. No hubo discusiones públicas, no hubo debate, los medios principales del país, como siempre, se limitaron a repetir lo que el poder dijo. Y se nos pasó la oportunidad de que se hicieran las preguntas pertinentes.

¿Estima el Departamento de Justicia y el Tribunal Federal que somos una zona de guerra? ¿Estamos volviendo al tiempo de plataforma militar o de ensayo para otras acciones? Lo que la historia nos ha indicado es que entre el Caribe, como zona fronteriza imperial, y el Medio Oriente, como frontera imperial también, existen relaciones dialécticas. Lo que una vez se hizo aquí ahora se hace allá y luego se vuelve a importar. Por eso de Irak a Guantánamo un paso es.

El nuevo Monitor de la Policía estuvo e Irak entre el año 2005 y 2006. En ese mismo tiempo estuvo en Irak el embajador John Negroponte. Cuando George W Bush nominó a Negroponte para ser embajador de Estados Unidos en Irak las discusiones se movieron a poner en duda la credibilidad del nombramiento por su historia en Honduras. John Negroponte fue embajador de Estados Unidos en Honduras entre 1981 y 1985. Parte de la misión de Negroponte fue fortalecer la guerra de contrainsurgencia de Estados Unidos en apoyo de la Contra en Nicaragua. Durante ese tiempo se utilizó una estrategia que luego sería conocida como “Opción El Salvador”. Dicha estrategia consistió en establecer escuadrones de la muerte que se encargarán de disponer de líderes opositores, obreros y guerrilleros. El ejemplo más importante de esa estrategia es el batallón 316 de Honduras.

La revista Newsweek reportó, en su edición del 8 de enero del 2005 (The Salvador Option: The Pentagon may put Special-Forces-Led Assassination or kidnapping Teams in Iraq), que en Irak se estaba utilizando una nueva estrategia ante la llegada del nuevo embajador John Negroponte. La estrategia era conocida como “Opción El Salvador”. Consistía, la misma, en buscar y matar a insurgentes y simpatizantes anti-ocupación de tal manera que fuera posible estabilizar al país. El periódico The Wall Street Jornal reportó, en su edición del 16 de febrero del 2005 (Bands of Brothers- New factor in Iraq), que para febrero del 2005, cuando ya había llegado el embajador Negroponte a Irak, había comenzado a aparecer el fenómeno de milicias al estilo de los grupos contrainsurgentes en Honduras, Guatemala, Nicaragua o, más recientemente, Colombia.

En su libro Blackwater, Jeremy Scahill reporta que a la llegada de John Negroponte a Irak el Ejército de Estados Unidos comenzó a asumir un rol tipo El Salvador, en lugar de llevar a cabo operaciones directas su deber sería actuar como consejeros de las fuerzas armadas locales. La estrategia de contrainsurgencia implicaba ganarse el corazón de la población, la “Opción El Salvador” consiste en ganarse el temor de la misma población. Si no se puede lograr que cooperen por simpatía se va a lograr su cooperación por miedo. En este caso dice Scahill que Irak se fue convirtiendo en un tipo de laboratorio donde se estaban ensayando estrategias militares de contrainsurgencia que fueron elaboradas en las guerras sucias de Estados Unidos en Centroamérica. Incluso, reporta Scahill, algunos de los asesores militares colocados en el ministerio de defensa de Irak venían de las luchas de la DEA en América Latina, tal es el caso de Steve Casteel quién había trabajado en Perú, Bolivia y Colombia como oficial de la DEA.

Arnaldo Claudio, el nuevo monitor de la policía, tiene experiencia en Perú, Bolivia, Colombia y El Salvador en la lucha contra el tráfico de drogas, al igual que algunos de los asesores mencionados en los artículos anteriormente discutidos. No debe ser una sorpresa que incluso haya estado en los mismos lugares que Steve Casteel. Nuestro nuevo monitor viene de Irak donde se desempeñó como jefe de la policía militar mientras John Negroponte fue embajador de Estados Unidos y cuando se comenzó a implementar la “Opción El Salvador”. Todavía quedan muchas preguntas por hacer. Nadie las respondió.

Crédito foto: Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público