Comunistas puertorriqueños acusan al gobierno de desmantelar empresas

Política

San Juan- El Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) acusó hoy (ayer) al gobierno de impulsar el desmantelamiento de las corporaciones públicas en cumplimiento de exigencias del capital financiero transnacional con sus tentáculos en Wall Street.

En este sentido destacó que el proceso comenzó durante la anterior administración de Luis G. Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), cuando se aprobó la Ley 7-2009 de emergencia fiscal.

Esto se ha profundizado ahora con las leyes de retiro de los empleados públicos y de reforma del sistema de jubilación de los maestros durante el gobierno de Alejandro García, del Partido Popular Democrático (PPD).

El portavoz de la Comisión Política del PCPR, Alberto Torres, expresó que con la recién aprobada Ley 66-2014 de Sostenibilidad Fiscal y Organización Gubernamental se crean "las mejores condiciones de explotación y opresión hacia las masas trabajadoras".

Torres expuso que las medidas contra los empleados públicos, las corporaciones públicas y demás bienes del Estado no son para que haya liquidez para seguir operando, sino para "facilitar al capital extraer riquezas a costa de la más cruel explotación de nuestro pueblo".

"El saqueo llevado a cabo por el capital financiero no tiene fin, (por lo que) intentarán, con todo su poder, aumentar sus ganancias vía la especulación financiera", argumentó el portavoz comunista.

Torres afirmó que la burguesía financiera sabe muy bien que la deuda jamás podrá saldarse pues es de cerca de 71 mil millones de dólares excediendo el Producto Interno Bruto.

"No importa cuántos derechos luchados nos quieran quitar, servicios elementales para nuestra gente, los bonistas nos pisarán con una deuda que cubre más del 100 por ciento del presupuesto del Estado", dijo.

Recordó que por décadas el Banco Gubernamental de Fomento ha concedido préstamos a las diversa entidades públicas para cubrir, sin fuentes de repago, el déficit del Fondo General.

El portavoz comunista catalogó la deuda de ilegal, por lo que "la clase obrera no cargaremos en nuestros hombros los deseos de quienes componen una minúscula porción de la sociedad".

Acusó al gubernamental PPD de tapar las grietas cada vez mayores del presupuesto, quitando y poniendo números mecánicamente sin establecer un análisis profundo del problema socioeconómico" que golpea a Puerto Rico porque "obedecen a un poder financiero embriagada con la especulación".

El miembro de la Comisión Política del PCPR estableció que cerca del 80 por ciento de la población puertorriqueña depende de un salario para obtener los recursos para sobrevivir, con un ingreso medio por hogar es de 19 mil 515 dólares al año, cuando la canasta básica de subsistencia para una familia promedio tiene un costo real mayor a 40 mil al año, lo que impide "mantener una vida saludable".

Rechazó que las empresas esenciales del Estado pasen a manos privadas, como impulsan desde distintos ámbitos gubernamentales el PPD y el opositor PNP.

mgt/nrm

Crédito foto: Mistman123, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)