Nominación histórica en la UPR-RP: Dr. Carlos Severino

Política

En el día de ayer, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Urayoán Walker Ramos, designó al profesor de geografía, Dr. Carlos Severino Valdéz como candidato a rector de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Se trata de una de las más importantes nominaciones que bajo la presidencia del Dr. Walker Ramos se ha hecho para dirigir recinto alguno de la universidad. Por otro lado, y bajo la administración incumbente en Puerto Rico del gobernador Alejandro García Padilla, es posiblemente una de las nominaciones más trascendentales que se han hecho al día de hoy.

El doctor Severino Valdéz, nacido en San Juan, en el 1965, es hijo de migrantes de la República Dominicana a Puerto Rico. Criado en los barrios populares de Villa Palmeras, Santurce, es producto de la escuela pública y del sistema público universitario de Puerto Rico. Obtuvo un bachillerato en geografía del recinto donde hoy ha sido invitado a dirigir, y obtuvo un grado de maestría y doctorado de la Universidad de Humboldt, en Berlin, Alemania. Desde 1993 se integró al recinto de Río Piedras, donde inicialmente fue director del Departamento de Geografía, y del año 2002 al 2012, fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales de dicho recinto. En la actualidad ejerce una licencia académica, que le ha permitido en los pasados 12 meses fungir como Comisionado de las islas municipios de Vieques y Culebra. Es autor de cuatro libros en solidario, y co-autor o contribuyente en otros 10 libros. Ha escrito para revistas académicas y populares tanto en Puerto Rico como en el exterior. Y goza del respeto y respaldo de sus colegas académicos en su área de disciplina profesional.

Su nombramiento es trascendental, pues se trata de la primera vez en la historia del recinto de de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, fundado en el 1903, que una persona evidentemente afro-descendiente es nombrada a dirigirlo. Para el primer centro docente de Puerto Rico, y uno de los primeros en la región del Caribe, este dato es uno de extraordinario valor. Finalmente la UPR hace justicia histórica al nombrar a una persona cuya ascendencia histórica proviene de las comunidades históricamente excluídas en Puerto Rico y en el Caribe. Más aún se funde en el Dr. Severino Valdez ese componente cultural y etno-nacional, muy Hostosiano por cierto, de la mezcla del origen dominicano de sus padres con su puertorriqueñidad.

Celebramos este nombramiento, el cual está pendiente ahora de ser confirmado por la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, en la reunión ordinaria del próximo sábado 28 de junio. La importancia histórica del mismo, es un factor que nunca, y reiteramos nunca, se debe invisibilizar. En el caso particular del Dr. Carlos Severino Valdez, más que un extraordinario académico, y un excelente administrador y funcionario público, se trata del primer negro que dirige el primer centro docente del país. Finalmente, para los descendientes de los hombres y mujeres esclavizados de Puerto Rico y el Caribe, se hace justicia.

Con este nombramiento se da fin a una cultura, visible e invisible, de exclusión y marginación racial en Puerto Rico, y que es tan prevaleciente en la Universidad de Puerto Rico. Es un gran paso en el largo devenir de la erradicación de todo legado de la cultura racista que aún prevalece en Puerto Rico.

El Post Antillano

Crédito foto: Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público