Santurce a través de un lente

Política

Luego que el pasado año presenciara los trabajos diversos que ofreció al público la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) en La Hoja Eco Bar como parte de la Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotr@s y transcurrido unos días de la publicación de una sinopsis histórica de Santurce en El Post Antillano, me propuse entrevistar a la directora y productora de uno de aquellos documentales, Margarita Aponte Rivera.

Aponte Rivera había presentado “Se permite soñar la ciudad”, un documental de 11 minutos producido mediante una convocatoria de la Corporación de Cine de Puerto Rico, llamada Micros 2012. En este proyecto audiovisual, la documentalista brinda una mirada a proyectos surgidos de la propia comunidad como lo son Santurce es ley y lacalleloiza.com, que han generado un movimiento sociocultural específicamente, en este caso, en la calle Cerra y la calle Loíza.

“Con esta llegada de población nueva y sectores como la calle Loíza o artistas en la calle Cerra se ha comenzado a dar esa revitalización, el resurgir de una vida cultural, urbana en Santurce, sin que medien proyectos gubernamentales sino a partir de los proyectos autogestionados de la comunidad”, apuntó la entrevistada, quien lleva viviendo en el sector hace cinco años y que había iniciado el proceso de desarrollar un documental sobre la expropiación que incluía el caso de San Mateo de Cangrejos (nombre original de Santurce cuando aún era un pueblo), aunque este no pudo materializarse.

Según Aponte Rivera, los proyectos antes mencionados provocan un flujo de personas que a su vez inciden en beneficios para los negocios de la zona. Además de las entrevistas a Alexis Bousquet de Santurce es ley (una gestión artística) y Mariana Reyes de lacalleloiza.com (página de información acerca de lo que sucede en el sector), la documentalista contó con la participación del planificador urbano Jorge Carbonell. Asimismo, realizó entrevistas al azar a personas del sector para conocer su opinión acerca de dichas iniciativas.

“El documental trata precisamente del comercio y la necesidad que hay, como recalcó el planificador, de la integración de usos (ofrecimiento cultural, recreativo, residencial, laboral)”, aseveró para agregar que “sí creo que hay un resurgimiento de negocios que le han dado vida al sector; la calle Loíza es el ejemplo más contundente”. No obstante, Aponte Rivera no solo señaló la despoblación de Santurce sino los problemas de infraestructura, falta de limpieza, de recogido de basura y escombros, y de animales abandonados que todavía hoy permean la ciudad.

Finalmente, la entrevistada sostuvo que el siguiente paso es continuar promoviendo el documental y seguir trabajando otros proyectos como productora, aun cuando reconoce que la labor del documentalista es ardua por la escasez de apoyo económico y la necesidad de educar a la audiencia sobre el trabajo documental.

Nota: “Se permite soñar la ciudad”= Margarita Aponte Rivera (producción y dirección), Sujeng Sang (sonido), Carlos Zayas (director de fotografía) y Davis Moscoso (editor).

Para leer Santurce: primera parada, acceda a http://www.elpostantillano.com/economia-solidaria/10651-renia-fermaint-rosa.html.

Crédito foto: David Moscoso (suministrada por Margarita Aponte Rivera)