Resaltan decisión de Dominicana y Haití de avanzar juntos

Política

Juan Dolio, Dominicana- República Dominicana y Haití continuarán llevando a cabo la cooperación mutua de manera exitosa para beneficio permanente de ambos pueblos, destacó hoy (ayer) el ministro de la Presidencia del primer país, Gustavo Montalvo.

Al intervenir en el inicio del III Diálogo bilateral de alto nivel en esta zona turística suroriental, Montalvo recordó que desde el inicio de las reuniones en enero pasado se estableció una comunicación fluida y ya se lograron importantes acuerdos.

Podemos decir con satisfacción que tenemos una nutrida agenda común que avanza a buen ritmo, recalcó el titular antes de referirse a la necesidad de impulsar nuevos pasos en temas como el comercio y la seguridad pública.

El gobierno dominicano se compromete a hacer los esfuerzos necesarios para cooperar con la formalización del intercambio comercial entre ambos países, enfatizó ante observadores de Venezuela y organismos internacionales.

También pidió que la administración haitiana elimine de inmediato las prohibiciones a la importación de algunos productos provenientes de Dominicana.

A juicio de Montalvo, las barreras físicas al comercio no deberían existir entre países hermanos salvo por razones muy excepcionales, como la seguridad nacional.

El Ministro sugirió trabajar además por una mayor armonización arancelaria de los impuestos aduanales en ambas naciones.

Por otra parte, Montalvo destacó que la colaboración de los últimos siete meses está dando resultados concretos en la lucha contra el crimen organizado.

No podemos permitir que el solo hecho de alcanzar nuestra frontera logre la impunidad para los prófugos de la justicia de Haití y Dominicana, apuntó.

En ese sentido, comentó que ambos países han expresado el interés de concretar un tratado de extradición y lograr que los criminales sean entregados a las autoridades según las reclamaciones correspondientes.

Montalvo también se refirió a la puesta en marcha en su país del plan de regularización para personas en situación migratoria fuera de la ley y la solución humanitaria a las personas nacidas en Dominicana de padres extranjeros con dicha condición ilegal.

Por primera vez en nuestra historia, podemos reunirnos en una mesa como dos países orgullosos e independientes, recalcó el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe.

Subrayó que resulta necesario buscar soluciones conjuntas a las dificultades para avanzar hacia el progreso y el beneficio de la vida de la gente.

El diálogo es el único método para resolver nuestros problemas, grandes o pequeños, complicados o fáciles, ratificó el gobernante, quien valoró la importancia de tener éxito en este proceso de acercamiento.

mgt/dsa

Crédito foto: Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)