Puerto Rico y sus imposibilidades: ¿Podemos hacer algo?

Política

Hay dos eventos políticos que circulan por el mundo hoy. Por un lado la brutalidad del ataque de las fuerzas de aviación del gobierno de Israel contra el pueblo palestino en la franja de Gaza en el Mediano Oriente. De otra parte los sobre 57 mil niños que están detenidos en los EE.UU., como inmigrantes indocumentados, y donde nadie sabe qué hacer. Dicho lo anterior, el gobierno metropolitano de Washington, el cuerpo rector sobre el destino de los puertorriqueños que vivimos aún en esta isla, está implicado en ambos problemas.

Lo mejor de todo, es que nosotros en la isla, desde el gobierno de Alejandro García Padilla, hasta el ciudadano o ciudadana de a pie, no logra articular una respuesta ante lo que aparentan ser los ejes de una crisis regional, en el caso de los niños y niñas inmigrantes, y de una crisis global, en el caso de los asesinatos contra la población civil palestina.

Es curioso, pero Puerto Rico bajo la presente administración, intenta hacer ejercicios de relaciones internacionales, los cuales se han concentrado en llevar a cabo varios eventos de carácter diplomático cultural en la isla; abrir oficinas comerciales en Colombia y en Perú; y asistir de forma limitada y no públicamente visible, a varias reuniones de organismos regionales e internacionales. Lo que no ha hecho el gobierno de Puerto Rico, bajo la actual administración política de García Padilla es expresarse públicamente sobre asuntos internacionales, que requieren de una postura independiente de la del gobierno de los EE.UU. ¿Por qué será, por miedo? O ¿Será por falta de experiencia en el ejercicio pleno de las relaciones internacionales?

Es curioso pero Luis Muñoz Marín, con todas sus contradicciones, sí tuvo una mirada y ejercitó, respuestas políticas a las crisis regionales en las décadas de 1950 y 1960. No necesariamente uno está de acuerdo con lo que hizo Muñoz Marín, pero sí lo hizo. Pensemos en sus intervenciones diplomáticas e inclusive de corte militar, en la República Dominicana, Venezuela y Cuba.

Puerto Rico, por vía de su gobierno, normalmente carece de experiencia en las relaciones internacionales, en casi todos los aspectos. No obstante, en algunas áreas, podría tomar nota de lo que hacen los otros estados o territorios de los EE.UU., y sobre esto entonces afirmarse de forma independiente. En esta medida, tomamos nota, ante la crisis migratoria en los EE.UU., que tanto los gobiernos de los estados de California como el de Nueva York, han adoptado normas estatales para sancionar de forma administrativa a las poblaciones de migrantes indocumentados. Ambos estados, junto a otros seis más, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, permiten que los indocumentados obtengan una licencia de conducir o documento similar. Es curioso, pero en la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio acaba de firmar una orden administrativa concediéndole una identidad municipal, o ciudadanía municipal, a los indocumentados para que estos puedan entre otras cosas, solicitar trabajo municipal.

De otra parte, la situación en Gaza, Palestina, es sin lugar a dudas un asunto complejo. Por un lado está el gobierno de la franja de Gaza, dirigido por Hamas, quienes tienen una campaña militar contra Israel, y diariamente le envían un misil o varios, como un acto de provocación. Pero por otro lado ha estado la reacción del gobierno de Israel, quien en cinco días de bombardeos aéreos ha provocado 88 muertos, de los cuales sobre 20 son niños y niñas. Nada detiene al gobierno de Puerto Rico de ejercer una opinión pública ante esta situación, y llamar como mínimo a las partes a un diálogo. Nada lo impide. Simplemente no lo han hecho.

Independientemente de las limitaciones coloniales o territoriales de Puerto Rico, lo que se necesita para ejercer el derecho a la libre determinación y mayor soberanía, es un acto de voluntad. Deseo de hacerlo. Hoy hay dos crisis a nivel regional e internacional, que constituyen terreno fecundo para que Puerto Rico diga o haga algo. Si nos encontramos ante un gobierno de turno, simpático con el ejercicio de las relaciones internacionales, entonces dar opiniones informadas, es también parte de dicho proceso.

Gobierno de Puerto Rico, ¿no te parece que se aga una expresión ante la crisis migratoria y la crisis militar en Gaza? Es momento de ejercer nuestro derecho como pueblo a asumir posiciones políticas sobre asuntos que nos conciernen como parte de la humanidad.

Crédito foto: Mistman123, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)