Marullos de pescadores

Caribe Imaginado

A Rafael Pizarro de Jesús, alias Dun Dan. Gracias. Enhorabuena, por la luna llena. Pescador de la Asociación de Pescadores Boca Herrera de Loíza

Dicen los pescadores que si tienes hambre, te sientes en la orilla de la mar y abras la boca, para que el viento te llene con un bocado de aire el estómago. Paciencia. Dicen los pescadores que la mar y el papel lo aguantan todo.

Aunque el papel es frágil, lo aguanta todo y así de importante es su valor. Importante y valeroso, al igual que la mar, que resiste todo aunque le arrojen basura y contaminen. Prevalece generosa. La mar te quita y te da...

Dicen que el papel alberga todas las ideas y también contiene en su hoja, a la luna. Hablan de ellas; la luna llena repleta, la luna menguante, la luna nueva oscura y la luna creciente. Se rigen por ellas con confianza, ancestral en contemplación. Contemplación en diálogos amigos y suspiros. Disfrutando las frutas silvestres; quenepas, cerezas y grosellas.

También dicen...que durante la luna llena los peces se esconden y se les hace un nudo en el estómago, quitándoseles el hambre por la presión de la luna, como cuando a nosotros nos da catarro y se nos va el apetito. Esperando en contemplación, acción y suspiros, algunos días más, para volver a lanzar el anzuelo.

Los cuentos de camino terminan... donde empiezan los de la mar. La misteriosa mar que te quita y te da... Dicen los pescadores que en las noches mar afuera sentados en los botes en silencio, cuando no hay viento se escuchan silbidos a lo lejos que provienen del agua, murmullos y voces...y que en ocasiones, se ven rápidas luces pasar por el firmamento. ¡La mar es bella y poderosa! Le arrojamos besos. Tiene muchos misterios. Hay que ayudarse dentro de la mar, ya que te quita y te da...

Esperando que baje la luna repleta llena, para volver a pescar en la noche. Con la intención de levantar las palmas de las manos al cielo, para ofrecer una oración a la Virgen de la Monserrate y, ¡qué venga la bonanza! Esperando nuevamente que regresen los peces. ¡Querido fósforo esperado! Para así, capturar el alimento añorado... escamar el sagrado regalo alimenticio sano de la mar, para dar vida, esperanza y nuevas generaciones.

¡Gracias, Dun Dan! Procuraré siempre tener carnada en la orilla.

 Crédito foto: nonuou, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/deed.es)