Hernández Colón tilda de momento definitorio el propuesto referéndum de estatus

Política


Rafael Hernández Colón, quién fuera por dos décadas líder del actual partido oficialista puertorriqueño, Partido Popular Democrático (PPD), y tres veces gobernador, ha dicho que el propuesto referéndum de estatus representa un momento definitorio en la historia de Puerto Rico, y se ofreció para hacer campaña a favor de traer más poderes a esta isla en su relación con los Estados Unidos.  En la convención anual del PPD, la cual se llevó a cabo en un hotel de San Juan,  El Post Antillano participó para recibir de primera mano, la postura de dicho partido en relación al tema irresuelto en esta isla:  la cuestión del estatus político.

El actual gobernador Alejandro García Padilla propuso la semana pasada un plebiscito en que los puertorriqueños votarían por definir su relación con su vecino del norte. Puerto Rico pertenece a los Estados Unidos desde la Guerra Hispanoamericana en 1898. Muchos deploran esa relación, llamándola colonial, pero Hernández Colón enfatizó que Puerto Rico al adoptar su constitución en 1952 creó una relación de pacto con los Estados Unidos que permitió el auto-gobierno de la Isla. Su postura es que Puerto Rico dejó de ser territorio mediante la Ley 600 que conllevó al actual estatus, bautizado el Estado Libre Asociado (ELA).

Sin embargo, el movimiento que favorece que Puerto Rico sea un estado de los Estados Unidos ha crecido considerablemente desde que se aprobó la Ley 600, la cual no eliminó la condición de colonia de la Isla, de acuerdo a proponentes de anexión total y de la independencia. García Padilla ha favorecido un ELA “mejorado”, que se lograría mediante la adopción de poderes adicionales para el Gobierno de Puerto Rico sin alterar la esencia de la relación de pacto con los Estados Unidos..Hernández Colón, a quién se le considera un constitucionalista de alto calibre, dijo en un mensaje ante la convención de su Partido Popular Democrático, celebrada durante el fin de semana, que entre los poderes adicionales que debe de buscar Puerto Rico son la potestad de proteger sus productos agrícolas y controlar su espacio aeronáutico.

Enfatizó que Puerto Rico debe de buscar una exención al Código de Rentas Internas de Estados Unidos para que se haga más atractivo que compañías norteamericanas establezcan operaciones en Puerto Rico. La Isla gozó de una exención al código en su sección 936, que le permitía un alivio contributivo a compañías estadounidenses que tenían operaciones de manufactura en la Isla. Pero esa sección de derogó, gracias en parte a la decisión de líderes estadistas de no defenderla en el Congreso norteamericano. Desde su eliminación, se han perdido más de 100,000 trabajos en la Isla. Puerto Rico ha estado en depresión desde el 2007 y todavía sigue perdiendo empleos a pesar de los anuncios del gobierno de una amplia creación de trabajos. Esto ha traído una emigración masiva, mayormente a los Estados Unidos continental.

El otrora líder indiscutible del Partido Popular Democrático (PPD) culpó al partido que favorece la estadidad, el Partido Nuevo Progresista, por hacer todo por promover su “obsesión” con el estatus en vez de promover la producción en Puerto Rico. Recalcó que el PPD, formado en un momento de pobreza y desesperación en el 1937 por un grupo liderado por Luis Muñoz Marín, ha buscado históricamente desarrollar el bienestar público y la producción, a la misma vez velando por la sobrevivencia robusta de la cultura puertorriqueña. Hernández Colón insistió en la necesidad de detener el movimiento estadista porque la estadidad, con su doble tributación de impuestos locales y federales, no le conviene a Puerto Rico.

Añadió que los problemas de la Isla no cambiarían durante la estadidad, por lo tanto, lo que haría falta sería un mejoramiento de la actual relación. También dijo que favorece una modificación de aplicación de las leyes de cabotaje, que obligan a la Isla a usar la marina mercante de los Estados Unidos, la más cara del mundo

Aceptó que el plebiscito se debe de hacer por votos sucesivos si ninguna opción                logra más de un 50 por ciento en la primera vuelta. En el PPD hay muchos proponentes de la opción del llamado ELA Soberano, cuyos favorecedores abogan por qué se renegocie toda la relación con los Estados Unidos de soberano a soberano, lo cual sería una forma de sacar a Puerto Rico del poder congresional y de la cláusula territorial de la Constitución de los Estados Unidos. La propuesta del plebiscito responde a una orden ejecutiva del Presidente Obama que autoriza el que se prepare a Puerto Rico para decidir su futuro. Expone la orden que las opciones de estatus tendrían que ser constitucionales y aprobadas por el Departamento de Justicia federal.

Hernandez Colón insinuó que ante la posibilidad de que se encuentre a esa fórmula como incompatible con la constitución norteamericana, los miembros de su partido deben abogar por una mejoría en el actual estatus y no la nueva relación que representa el ELA Soberano.