Hoy se celebra natalicio de Luis Muñoz Rivera, uno de los primeros próceres puertorriqueños

Política

Hoy se celebra el natalicio del líder autonomista Luis Muñoz Rivera, quién fue el primer representante puertorriqueño al Congreso de los Estados Unidos y líder de las fuerzas autonomistas en la Isla.

Muñoz Rivera, quien nació en 1859 y murió en 1916, fue además de político un poeta y periodista reconocido. En 1887, fue uno de los principales líderes del recién formado Partido Autonomista y formó parte del grupo de políticos que buscó el favor de Práxedes Mateo Sagasta, quien luego fuera primer ministro de España, para que a Puerto Rico se le otorgaran poderes autonómicos. La Isla entonces era una colonia de España. En 1897 se adoptó la Carta Autonómica, que cambió en parte la relación de la Isla con España.

Aunque el nuevo partido había abogado por un gobierno propio para Puerto Rico, a la misma vez quería mantener los lazos con la península ibérica. El partido contó con la participación de otros próceres de la Isla, incluyendo a Román Baldorioty de Castro, a quién Muñoz Rivera consideraba su mentor, y el médico José Celso Barbosa. También contó con José de Diego, un abogado y poeta quien luego fuera un destacado miembro de la legislatura puertorriqueña. A pesar de su amistad con Barbosa, se distanciaron años después cuando este último fundó el Partido Republicano, que favorecía la anexión total a los Estados Unidos.

Pero al año siguiente, durante la Guerra Hispanoamericana, los Estados Unidos invadió y se apoderó de la Isla, convirtiéndola en su colonia. Muñoz Rivera renunció a su posición de jefe del gabinete puertorriqueño y se separó de la política por unos años, dedicándose totalmente al periodismo.

En 1904 fue uno de los fundadores del Partido Unión de Puerto Rico, el principal partido político en la primeras décadas del Siglo XX. En 1909 fue electo Comisionado Residente ante el Gobierno de Washington. En su primer año en Washington, el líder autonomista, quién había sido educado en español y francés, decidió tomar clases de inglés para perfeccionarlo y entonces poder ser un representante efectivo en el Congreso.

Como Comisionado Residente participó en la creación de la Ley Jones, proponiendo varias enmiendas antes de que el proyecto se convierte en ley. Esta regulaba la relación entre los Estados Unidos y Puerto Rico, pero Muñoz Rivera nunca estuvo conforme con la Ley Jones porque esta dejaba las ramas ejecutivas y judiciales en manos estadounidenses, a pesar de que le dió el aval a una legislatura puertorriqueña. El 16 de marzo de 1916, el Congreso norteamericano discutió otorgarle la ciudadanía americana a los puertorriqueños. Muñoz Rivera dió un confuso discurso al pleno de la Cámara de Representantes en la que declaró que si la tierra se fuese a tragar la Isla, los puertorriqueños preferirían la ciudadanía americana a cualquier otra pero mientras la Isla existiera sobre tierra, los puertorriqueños deseaban una ciudadanía puertorriqueña.

Muñoz Rivera fundó el periódico La Democracia en 1890 y en él publicaba sus columnas políticas. Sin embargo, el periódico también publicaba poesía y otras piezas literarias. En 1901 el local que albergaba el periódico fue destruido por turbas que favorecían al Partido Republicano. Sin embargo, el prócer no se dió por vencido y volvió a abrir el periódico.

Su hijo, Luis Muñoz Marín se convirtió en la principal figura política puertorriqueña del Siglo XX, convirtiéndose en el primer gobernador electo en 1948.

Crédito foto: PaoloCancel, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)