Jamaica, una incansable batalla contra la sequía

Cultura

La Habana- Para el gobierno de Jamaica luchar contra la violencia es algo cotidiano y realizable, sin embargo, contrarrestar los efectos de una sequía recrudecida, parece hoy imposible.

Es habitual en estos días escuchar, leer en periódicos oír por la radio o visualizar por la televisión, los constantes llamados de la administración, en los que insta a la población a adoptar medidas y prepararse ante el recrudecimiento de la sequía que experimenta el país.

El ministro de Agua, Tierra, Medio Ambiente y Cambio Climático, Robert Pickersgill, advirtió en un discurso a la nación que los flujos de entrada en varios de los mayores embalses están muy por debajo de lo normal.

Explicó que esta isla no recibió la cantidad de lluvia debida durante los meses generalmente húmedos de mayo y junio para mantener los niveles de almacenamiento y por ello anunció más restricciones del vital líquido.

Varios de los sistemas rurales de agua del país también se han visto afectados, enfatizó.

Jamaiquinos, esto es un reto, y está agravado por las altas temperaturas y condiciones de viento, que proporcionan la combinación perfecta para los incendios forestales, que, dada la actual escasez de agua, serán difíciles de controlar y extinguir, dijo Pickersgill.

Comentó sobre las preocupantes proyecciones meteorológicas y detalló que las cifras de precipitación preliminares para el mes de junio indicaron que Jamaica recibió sólo el 30 por ciento de su precipitación normal.

De acuerdo con el titular, 120 de los 460 sistemas rurales de agua que están a cargo de la Comisión Nacional hasta ahora se han visto afectados.

Sin embargo, manifestó que el ministerio ya desplegó 40 camiones con agua a las parroquias afectadas en toda la isla, servicio que continuará hasta que se restablezca la precipitación normal.

Además de estas estrategias, se implementarán una serie de iniciativas en virtud de la emergencia para satisfacer las necesidades específicas de cada área, que incluye el aprovechamiento y la distribución de fuentes nuevas y restauradas de intercambio del líquido.

Las medidas también incluyen restricciones sobre uso del agua, que prohíben a los ciudadanos el regado de jardines o césped, el lavado de coches o aceras, y también excluye el llenado de tanques, estanques o piscinas.

Esa grave sequía que afecta al país caribeño, está reduciendo severamente el suministro de agua a hospitales, viviendas y escuelas, y obligando al gobierno a gastar millones de dólares en ayuda temporal y en mejoras a largo plazo.

Algunos niveles de los sistemas de suministro de agua del país a cargo de la Comisión Nacional de Agua muestran una reducción de entre el 50 y el 70 por ciento en su capacidad, dijo el portavoz Charles Buchanan.

"Tenemos algunos usuarios que nunca han tenido este tipo de impacto de sequía en los últimos 23 años'', agregó.

A inicios de este mes, el gobierno anunció la entrega de 5,8 millones de dólares estadounidenses para rehabilitar cinco pozos en la zona capitalina de Kingston, completar 22 proyectos rurales de suministro de agua y pagar por camiones cisterna para llevarla a zonas afectadas, en los próximos seis meses.

Asimismo lanzará una campaña de publicidad con el fin de promover la conservación del vital líquido.

Los hospitales recibirán asistencia prioritaria, seguidos de las escuelas, instituciones que han experimentado un cierre forzoso de sus servicios por la escasez de agua.

El oriente y el sur de la isla han sido los más afectados por la sequía, que se intensificó luego de una moderada temporada de huracanes y la falta de aguaceros en los meses de septiembre y octubre pasados, tradicionalmente muy lluviosos, dijo Sylvia McGill, meteoróloga del gobierno.

Como una consecuencia directa de ese fenómeno de la naturaleza, la industria azucarera de Jamaica enfrenta una seria crisis, según expertos.

El presidente de la Autoridad de la Industria Azucarera (SIA, por sus siglas en inglés), Derrick Heaven, dijo que esa industria está bajo una gran amenaza debido a que los efectos de la sequía empeoran y no se avizoran mejoras a corto plazo.

Advirtió que la próxima cosecha podría estar en peligro con la previsión de lluvias por debajo de la media para el resto del año, período que a su vez coincide con la resiembra de los cultivos.

Cuando usted mira a los campos y los ve literalmente arrasados, nota que no es sólo la ausencia de lluvia, sino también que fuertes vientos causan aún más la evaporación de la humedad, dijo Heaven a la prensa al comentar sobre esa situación.

La administración está ejecutando varios proyectos de infraestructura en las comunidades productoras de azúcar a fin de impulsar esa industria, que intenta mantenerse en pie nacionalmente.

El ministro de Agricultura, Roger Clarke, dijo a inicios de este año que el gobierno construyó unos 200 kilómetros de carreteras en el 2013 y que continuará con otros 280 kilómetros este 2014 para facilitar a los agricultores la transportación de la caña de azúcar.

La economía de la isla es principalmente agrícola y minera, aunque desde la década de los 90 del siglo XX se inclinó al turismo.

La agricultura emplea a más del 20 por ciento de la población, lo que supone una dependencia excesiva del precio del azúcar en los mercados internacionales.

En opinión del meteorólogo Evan Thompson existe el 40 por ciento de probabilidad de que la isla experimente precipitaciones inferiores a lo normal en los próximos dos meses.

Esta situación deja muy visible que Jamaica, conocida por los altos índices de criminalidad, puede luchar contra ese flagelo y en ello está empeñada la administración de la primera ministra Portia Simpson-Miller, con logros ya palpables.

Sin embargo, el país es mucho más vulnerable de lo que creía a los efectos de las inclemencias del tiempo y los fenómenos medioambientales.

Jamaica forma parte de la extrema escasez de agua que reiteradamente padece el Caribe desde mediados de 2009, y que está llevando a muchos países del área a desarrollar programas para la racionalización del líquido.

*Periodista de la Redacción Centroamérica y Caribe

Em/rr/dav

Crédito foto: Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público