Olor a Tierra Mojada

Caribe Imaginado

Buscando el significado de la palabra más bella..del caer  de la lluvia, aterrizó en mi memoria un aguacero. Pensé verlo a lo lejos...acercarse rápidamente por el paisaje y cubrir el suelo con sus gotas incoloras.

El olor particular de la lluvia cuando toca el suelo seco, siempre ha causado en mí la sensación de la transición y vida. ¿Cómo se llama? ¿Cómo se nombra?

En el griego anglo se dice; "Petrichor". Petros; piedra. Ichor, el fluido que transita en las venas de los dioses.  Olor a tierra mojada, por ahí viene. Fenómeno gigante que particularmente se vuelve esencia. La síntesis del fenómeno en castellano, no la hallé.

Busqué su sentido en castellano...una palabra que significará el todo y no di con ella. Sólo con el geosmina, y eso es luego.  Sólo la evocadora experiencia que sabemos todos. Y un poco más... Los griegos la definen como el olor que acompaña a la lluvia después de un largo hechizo caliente. A veces buscamos cosas y no las hayamos, no significa que no existan sino que hay que darles nombre, principio o significado. Ciertamente,  han estado ahí.

La  lluvia anda alto en movimiento silenciado y cuando llega a su destino hace caer el aguacero.  Algo bello...como el reflejo de la luna sobre el agua. Existe el olor a tierra mojada, sí, todos lo hemos experimentado. Sólo que el castellano prefiere llamarlo por lo que es...olor a lluvia mojada...ver para creer.