Celebración natalicio del fundador movimiento anexionista puertorriqueño

Política

José Celso fue un médico, sociólogo, periodista y educador que se integró a la política en los tiempos de España y con la llegada de los estadounidenses, fue el promotor principal por que Puerto Rico se anexase completamente a los Estados Unidos. El partido estadista de la Isla, el Partido Nuevo Progresista lo celebra como el padre del movimiento anexionista de Puerto Rico.

Barbosa, un hombre negro quién combatió con el racismo en Puerto Rico, fue uno de cinco puertorriqueños en ser nombrado miembro del Comité Ejecutivo en el primer gobierno civil en la Isla bajo la bandera norteamericana. Sirvió en esta entidad hasta 1917 cuando fue seleccionado para integrar el primer senado de Puerto Rico. En ese cuerpo sirvió hasta su muerte en 1921. Barbosa nació en la ciudad de Bayamón el 27 de julio de 1853. Se graduó de médico en 1880 en la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Antes de esto, y después de su educación en Puerto Rico, se trasladó a Nueva York en donde en una escuela preparatoria dedicó un año a aprender el idioma inglés.

Cuando regresó a la Isla, las autoridades españolas rehusaron otorgarle una licencia para practicar la medicina porque no se había preparado en una universidad europea. Necesitó de la ayuda del consulado norteamericano para que el Gobierno de España en Puerto Rico le permitiese practicar su profesión.

Barbosa ingresó a la política con el Partido Liberal. Luego fue parte del Partido Autonomista liderado por el prócer Román Baldorioty de Castro. El partido buscaba plenos derechos autonómicos para Puerto Rico. La Carta Autonómica, autorizada por España, le otorgó un gobierno propio a Puerto Rico en 1897, a la misma vez manteniendo su relación con la península ibérica. Esta relación resultó disuelta con la invasión de los Estados Unidos a Puerto Rico durante la Guerra Hispanoamericana. Como médico durante esa invasión prestó sus servicios para socorrer a los heridos puertorriqueños y españoles.

A principios del Siglo XX, fue fundador del Partido Republicano de Puerto Rico, que favorecía una anexión total a los Estados Unidos. Su prédica, ambos bajo España y Estados Unidos, fue una de igualdad de derechos de la Isla con las respectivas metrópolis.

Fundó El Tiempo, el primer periódico bilingüe de Puerto Rico, que sirvió de foro para sus ideas políticas. Una de sus últimas columnas titulada Negrofobia atacaba y deploraba el racismo existente en la Isla. En 1917, la Universidad de Puerto Rico le otorgó un doctorado honoris causa.

Una de las gestiones menos comentadas de Barbosa fue su rol en fundar el movimiento cooperativista en la Isla. Propusó el primer seguro médico en Puerto Rico y urgió a que los patronos contribuyesen fondos para asegurar la cobertura de servicios médicos para sus empleados. Hoy se celebra su natalicio, y ayer decenas de estadistas marcharon al Capitolio puertorriqueño para celebrar sus ejecutorias como “padre del movimiento estadista”.

Crédito foto: Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público