Juventud comunista cubana rechaza planes subversivos de EE.UU.

Cultura

La Habana- La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) condenó hoy la utilización de jóvenes latinoamericanos en un proyecto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) destinado a subvertir el orden social en el país.

La postura de la organización juvenil cubana quedó expresada tras las recientes revelaciones de la agencia norteamericana Associated Press que detallan las acciones del gobierno de Estados Unidos que organizó y financió a través de la Usaid el envío secreto de jóvenes latinoamericanos con fines subversivos.

La juventud cubana rechaza y condena estas maniobras y levanta, como escudo impenetrable, la firmeza de todos aquellos que a lo largo de la historia fueron capaces de comprender la necesidad de ser consecuentes y gracias a los cuales hoy estamos aquí, manifestó la UJC en un comunicado.

Somos una generación que obra con inteligencia e interpreta la realidad del mundo en que vive; que a pesar de carencias y limitaciones ha crecido al amparo de un Estado que hace todo cuanto sea posible por protegernos, educarnos e inculcar en nosotros las ideas más nobles y los valores más dignos, agregó el texto.

Según las denuncias, los jóvenes enviados por la Usaid, utilizando la cobertura de programas de salud y cívicos, realizaban acciones para provocar desestabilización política, especialmente dirigidas a fomentar el activismo juvenil en contra del proceso revolucionario cubano.

No obstante, añadió la UJC, no culpamos a los jóvenes reclutados, ellos son también víctimas de un mundo que los centros de poder vuelven cada vez más injusto y egoísta.

Es casi seguro que al andar por nuestras calles y universidades, al palpar el esfuerzo colectivo por seguir adelante y la voluntad de vencer sin dejar de ser solidarios y alegres, comprendieron que apenas eran mercenarios en una guerra sucia contra una nación bloqueada y obligada a vivir una guerra tenaz y desigual, acotó.

Además de las frecuentes y disímiles acciones subversivas contra la nación caribeña, el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo, ha sido herramienta permanente de 11 gobiernos de la Casa Blanca en su política hacia Cuba, como mecanismo de presión.

ro/jha

Crédito foto: Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/de/deed.en)