Arquitecto expresa su creatividad en el futurismo abstracto

Cultura

“La Arquitectura es una escultura habitable”

El arquitecto, Javish A. Tomei Millán, visualiza a sus 30 años de edad un mundo futurístico lleno de color, plasmado de imágenes abstractas que inspiran la creatividad y estimulan la aceptación de las diferencias en un planeta donde la diversidad es la norma.

Tomei rompe con los patrones normales de los arquitectos porque descolla como artista plástico. Su estilo es lo que se conoce como el Futurismo/Abstracto Alemán, movimiento artístico que  se aleja de la realidad cotidiana para liberar la expresión y desarrollar una perspectiva propia repleta de colores.

“Desde muy pequeño se despertó esta pasión por el abstracto… Desde que tengo imaginación”, afirma Tomei.

El pintor y arquitecto, quien obtuvo el 2007 un Bachillerato en Arquitectura de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, asegura que vive “inspirado y motivado por el deseo de poder ver las cosas a otra escala, táctiles y con libertad de interpretación a cualquier gusto”.

A la hora de escoger movimientos artísticos y arquitectónicos, Tomei prefiere “las escuelas de tipos de arte  abstractas y de arquitectura constructivista, innovadora y contemporánea”. Son estas escuelas, puntualiza el artista, las  “que están altamente capacitadas para nuevos avances tecnológicos”.

El creador futurista indica que pintar es “la interacción social de mayor envergadura que  ha utilizado para darse a conocer”. Su proyección se enmarca en “un estilo de los años 50 totalmente austero”. Enfatiza que “cada obra es autóctona...,  pero sus pinturas coloridas están influenciadas por el paisajismo y nuestra exuberante naturaleza”.

La inspiración artística del trabajo creativo de  Tomei se basa en las lecciones tomadas con el maestro y profesor Mario Ceniquel, quien aprendió sus técnicas estudiando al arquitecto paisajista brasilero Roberto Burlemax.

Estudiar Arquitectura “ha influenciado directamente en el tecnicismo al trazo ya que hay líneas sujetas a su continuidad y balance expresando el movimiento a la perfección y acierto que si el futuro se pinta es como este sucede en tiempo futuro”, señala Tomei.

El joven arquitecto, quien creció en el Residencial Las Américas en Lajas, indica  que le “interesa mucho aprender lo Nuevo para estar a la vanguardia del día a día como profesional”.  Afirma que se considera artista emergente y que con él “ha comenzado el  MOVIMIENTO FUTURISTA a través del Arte”.

Tomei valora la creatividad y la aportación de quienes lo precedieron. Cree que el pasado debe ser respetado y conservado para que sirva de base para la creación de nuevos estereotipos.

“El pasado debe ser respetado y conservado; el futurismo es un pensamiento rápido que crea estereotipos de cosas nuevas”.

Tomei, quien en septiembre comienza su maestría en arquitectura en Estados Unidos,  exhorta a los jóvenes talentosos a enfocarse “para que se valoricen y compitan” en las diferentes ramas de las Bellas Artes.

“Las artes tienen siempre salida”, afirma Tomei.  “En Puerto Rico hay una acogida muy abrumadora en cuanto a las artes, pero debemos adaptarnos a romper los moldes con cosas raras y apoyarlas, la naturaleza existe, sí es cuestión de pensarla, más compleja”.

Orgulloso de su trayectoria educativa y sus excelentes calificaciones en proyectos de arquitectura, Javish A. Tomei Millán se visualiza así mismo como “muy perseverante”,  un artista que “ha aprendido a sobrepasar los límites y a expandir sus conocimientos a otros niveles”.

El arquitecto ha sido galardonado con varios premios entre ellos,  una beca universitaria “MSI Computer Design and Drawing” en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en el  2006. Participó también en la Competencia Junco Steel de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras y obtuvo el  premio como decorador voluntario de servicios a niños de nivel elemental.

El artista ha expuesto su obra en el Hotel Mayagüez Resort Hotel & Casino,  Verandas Terrace, Escuela Elemental Nueva Urbana de Lajas, The Black Steakhouse & Sport Bar en Lajas, Ostra Cosa en Viejo San Juan, Centro Cultural de Lajas, Bodega de Méndez en Añasco y en La Plaza San Pedro de La Parguera en Lajas.

El genial pintor, quien ha viajado por Europa y Asia, desea regresar a Puerto Rico cuando concluya su maestría en California, para continuar con la búsqueda de su estilo.

“Regresar a Puerto Rico me motiva a desarrollar la pintura a otro nivel con un estilo propio”.

Las experiencias vividas por Tomei, los golpes y las oportunidades, reafirman la creencia del arquitecto en que todos somos seres talentosos en busca de un nicho donde establecer nuestro nido particular.

“Todos tenemos talento, como arquitecto solo quiero llegar a tocar mis proyectos y mirarlos a distancia y poder ver y encontrar cosas nuevas al igual que mi arte”, dice Tomei. “La arquitectura es una escultura habitable”.

Crédito foto: Javish Tomei