ALBA busca mayor integración cultural en América Latina y el Caribe

Cultura

Caracas- Desarrollar acciones en materia cultural que permitan mayor vínculo entre los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) figura hoy (ayer) entre las prioridades de ese organismo regional fundado en 2004.

Así trascendió en la quinta reunión de Ministros de Cultura del ALBA, donde se evaluaron proyectos encaminados a articular a las naciones desde el plano de las artes y la creación, con una inversión inicial de seis millones de dólares.

Permitir mayor acceso a los bienes y servicios culturales, además de ofrecer facilidades de circulación a los artistas e intelectuales resultan algunas de las acciones en la mira, explicó el titular venezolano de Cultura, Fidel Barbarito.

El trabajo futuro también persigue ampliar el proyecto de las casas del ALBA, con el fin de fortalecer el sistema de concursos y becas de artes y letras, precisó.

Otro de los proyectos radica en designar un coordinador nacional en representación de cada país para seguir la realización de los acuerdos en los próximos meses, antes de la próxima reunión en La Habana para septiembre de 2015, señaló Barbarito.

Por su parte, el ministro cubano de Cultura, Julián González, destacó la "lucidez extraordinaria" de la creación del ALBA, pues este mecanismo permite a los pueblos participar en igualdad de condiciones, basados en relaciones de respeto a su diversidad.

Ello permite alcanzar un crecimiento económico y cultural como complemento fundamental del desarrollo del ser humano: no hay posibilidad de perfeccionar un proyecto social sin incluir a la cultura, puntualizó.

Además, se refirió a la cita del próximo jueves de los Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como otro espacio propicio para el intercambio y el fortalecimiento de los lazos.

El encuentro de la Celac analizará iniciativas de independencia a futuro sin la presencia de los vecinos del norte, enfatizó González en alusión a Estados Unidos y Canadá.

La declaración final de la quinta reunión de Ministros de Cultura del ALBA, celebrada en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, en Caracas, también rechazó las "acciones genocidas del Estado sionista de Israel contra el pueblo palestino".

Asimismo, mostró preocupación por el asesinato del joven afroamericano Michael Brown, en circunstancias poco claras que reviven los graves problemas de la discriminación y violencia raciales aún no resueltos en Estados Unidos.

El proyecto del ALBA nació en La Habana el 14 de diciembre de 2004, luego de una reunión entre el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el ahora fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

ro/ifb