Logia Luz del Caribe honra a Aimeé Césaire

Cultura

Hace unos días, de forma sorpresiva, comenzó a circular una oferta en las redes sociales en torno a una videoconferencia en homenaje al poeta nacional, antiguo alcalde de la capital de Martinica y, sobre todo, libre pensador de la negritud, Aimeé Césaire. Para los que vivimos en el Caribe de habla hispana, el otro Caribe, el francés, siempre es un territorio muy distante. Así las cosas, este diario, El Post Antillano, se vinculó a la actividad en carácter de coauspiciador y terminamos participando en la misma que resultó ser una grata velada.

La actividad fue organizada por la Logia Luz del Caribe #16 suscrita al Gran Oriente Nacional de Puerto Rico; Guarionex tiene el cargo de Venerable Maestro de la Logia. Para los que han seguido el mundo de la masonería en Puerto Rico, deben reconocer que casi todos nuestros próceres del siglo XIX y parte del siglo XX, fueron masones. Mucho del independentismo y el nacionalismo puertorriqueño ha estado vinculado a la masonería históricamente hablando. No es por tanto un hecho aislado ni inesperado, que la Logia del Caribe, situada en la calle Jefferson esquina calle Loíza, sea parte de dicha tradición. Más aún, y siendo parte de la línea de rito francés, una de las vertientes que se desarrollaron en Puerto Rico, la Logia del Caribe, tiene relación directa con la masonería de las Antillas francesas en el Caribe. Con Martinica es donde mantienen una relación de hermandad, con la Logia de Tolerancia de Martinica.

Para el Lcdo. Guarionex Torres, el Gran Maestro de la Logia del Caribe, proseguir con el pensamiento de Ramón Emeterio Betances, es parte de su función. Según el Lcdo. Torres, “trabajar desde la lógica betancina, y más aún desde el respeto a la diversidad, es parte de nuestro quehacer masónico”.

De otra parte, la actividad contó con la presentación del videodocumental Aimeé Césaire, de la directora de cine caribeña, Euzhan Palcy (Francia, 1994-2006). Dicho documental fue presentado por el Lcdo. René Torres, quien expuso en torno a la historia de lucha por la soberanía e independencia de Martinica y Puerto Rico. Según Torres, “mientras en Martinica se hablaba en la década de 1940 y 1950 de la “departamentalización”, en Puerto Rico se hablaba del Estado Libre Asociado”.

La Logia del Caribe es una logia mixta, que alberga tanto a hombres como a mujeres. En esta medida, Yari Taína, una de las organizadoras de la noche y miembro de la logia, destacó el valor “de la lucha de la igualdad de género, que se da dentro de la estructura de nuestra logia, por eso estoy aquí”.

En fin, para masones y no masones, deben prestarle atención al trabajo social y político que emerge en la Logia del Caribe. Algo bueno está pasando alrededor de la calle Loíza. Algo bueno.

En la foto, el Lcdo. Rene Torres

Crédito foto: Daniel Nina