Ese negro que llevo dentro

Creativo

Buenos días queridos hermanos todos,

Les incluyo lo que escribí en mi página hoy de FB (ese color que me queda bonito) originada por una breve conversación con José y Gary ayer en la librería El Candil en Ponce. Gracias a ambos por acompañarme.

Ayer estuve en la librería El Candil, en mi pueblo querido de Ponce presentando mi libro. Eso fue a las tres de la tarde. Asistió un buen grupo y fui apoyado por unos 15 compañeros de mi clase graduada de la escuela superior Dr. Pila 1955. La pasamos súper bien ya que fue como un junte familiar que incluyó hasta los que no eran de la clase. Allí pude saludar a muchos, incluyendo...a mi querida amiga y codueña de la librería, la Dra. Luz Nereida Pérez, quien fue la que me presentó.

Después de la presentación nos quedamos un grupo compartiendo acompañados de una picadera y del buen vino. Alguien se encargó de que mi copa siempre estuviera llena, así que regresé a San Juan con una rica nota. Debbie quien estaba en Quebradillas vino a la actividad pero regresó para estar con su mamá allá en el pueblo de Los Piratas.

En la tertulia, unos de los temas obligados fue la violencia racial en Ferguson. Y una de las posturas de un compañero era que lo que ahí se ha estado manifestando es la demostración del apoderamiento de la gente negra a través de un comportamiento desafiante en contra de aquellos en las posiciones de poder, como lo es la policía. O sea, "yo no te tengo miedo a ti y no me importa si eres un policía, así que yo voy pa, encima y no me importa si me matas con tu revolver". Tengo que admitir, que a pesar de entenderlo, todavía no lo acepto como una buena estrategía, si la vida de uno está en peligro. Me explico.

La violencia es un problema social que se manifiesta a través de conductas irracionales (agresivas y destructivas) sin tomar en cuenta los resultados para todas la partes envueltas incluyendo la del "agresor". Por otro lado, cuando uno se siente apoderado es porque entiende que es dueño de su vida y por lo tanto actúa proactivamente en función de lograr lo que quiere. Algo me dice a mí que es un acto suicida de mi parte el yo enfrentarme a un policía por el mero hecho de manifestarme proactivamente.

A mi entender, lo que está pasando en Ferguson es el estallido de una gente negra que por siglos se ha sentido marginada, excluida, rechazada y acorralada. Que para lograr lo que la sociedad imperante predica que debe de tener, roba porque no tiene los medios económicos. Pero que cuando llega a cometer ese acto es resultado, no de su apoderamiento, sino de su frustración, de su sentido de desesperanza, de apatía, y de la actitud de que tanto la vida como también la suya, no vale la pena.

Término diciendo que la triste muerte de Michael Brown nos redime a todos de los efectos del racismo. Ya Michael se liberó "del amo" y los que están marchado, protestando y vandalizado es una forma también de "decompresionarse" del "yugo y los cepos del amo".

¡Bonito día!