Amílcar Cintrón o la dignidad humana que destilan sus letras

Cultura

El escritor Amílcar Cintrón Aguilú será homenajeado junto a otros escritores el próximo sábado, 30 de agosto, a las 6:30 p.m. en la Plaza Palmer del Municipio de Caguas. Y es que este Poeta, Narrador y Educador, no tan solo ha brillado con luz propia en los diferentes géneros literarios que ha cultivado, sino que se ha dado a la tarea consecuente de compartir los conocimientos adquiridos en los linderos creativos.

Con sus talleres de escritura La aventura de escribir y El barco de Tinta China, Cintrón Aguilú incrementó la curiosidad de quienes se acercaban al cuento y la poesía. Algunos de sus estudiantes hoy despuntan como valiosas voces en el panorama literario actual, entre ellos Ana Teresa Toro y Sergio Carlos Gutiérrez Negrón.

Desde su primer poemario “Como peces emplumados”, en 1999, hasta su libro más reciente, “Posicionamiento de una mentira”, en el que estudia la relación entre represión y propaganda, Amílcar Cintrón Aguilú ha ido ganando su espacio en el mundo académico y cultural. Después de enseñar en las principales universidades del País, obtener su doctorado en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, y haber palpado, de una u otra forma, el mosaico sociocultural del País en diversos proyectos comunitarios, lo que le ha permitido acercarse a la realidad de jóvenes en el sistema de corrección, madres solteras, niños de comunidades pobres, hombres que intentan superar la adicción o ancianos que reconstruyen la historia de un pueblo con su testimonio. Y tales experiencias, con el paso de los años, han ido trascendiendo a su obra creativa, elaborada sin urgencia, con el sosiego que le caracteriza y sin hacer aspaviento alguno; quizás por eso la dignidad humana que destilan sus letras.

Así que si tiene tiempo durante el fin de semana, y quiere conocer algo del pensamiento del escritor Amílcar Cintrón Aguilú, puede asistir a dos eventos en la Antigua Casa Alcaldía del Municipio de Caguas. El primero ocurrirá mañana viernes, 29 de septiembre a las 6:30 p.m. y lleva por título “Tradición vs. Vanguardia: Seguir o no seguir el canon”. El segundo, al día siguiente y a las 5:30 p.m., el foro “Criollismo o Universalismo: Narrar o no narrar la Isla”, en el que fungirá además como moderador. Ambas actividades son parte de La Palabra en Caguas, en el que también participarán escritores como Jaime Marcano, Manuel Martínez Maldonado, José Ernesto Delgado, Karen Sevilla, Marioantonio Rosa, Janette Becerra, Arlene Carballo y Tina Casanova, entre otros.

Yo, por mi parte, estaré presente en el merecido homenaje que recibirá Amílcar Cintrón Aguilú, junto a otros escritores de la región, en la Plaza Palmer de la Ciudad Criolla. Las líneas anteriores evidencian las razones para hacerlo.

En la foto, Amílcar Cintron Aguilú en un recital reciente.

Foto: Suministrada