Espejitos de Papel: literatura para alimentar la sensibilidad y el espíritu

Cultura

Una de las empresas editoriales más interesantes de los últimos años en Puerto Rico lleva por nombre Espejitos de Papel Editores. Los nombres detrás del flamante sello no son desconocidos. Hablamos de la Dra. Herminia Alemañy-Valdez, catedrática del Departamento de Español de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Aguadilla, y el Poeta, Narrador y Gestor Cultural (así, con mayúsculas) Edgardo Nieves Mieles.

Desde hace unos años, estas dos personalidades han sido exigentes a la hora de levantar y robustecer el catálogo de Espejitos de Papel Editores. Por lo anterior, la pléyade de autores que han ido publicando: José Liboy-Erba, Carlos Canales, Alberto Martínez-Márquez, Alexandra Pagán Vélez, Israel Ruiz-Cumba y Max Resto, entre otros. Esa peculiar calidad de escritores en su oferta editorial le va dando un surco propio que ya trasciende nuestro archipiélago nacional, pues su radio de acción une, de igual manera, a creadores de naciones diversas del entorno caribeño.

Y no es tan solo por el grupo selecto de escritores que ofrece, Espejitos de Papel Editores también destaca por el precio accesible que tienen sus libros. Y en momentos como los nuestros, en los que cada centavo cuenta, lo anterior es grata noticia cuando economía se combina con calidad. Eso me ha permitido obsequiar a jóvenes escritores algunos de los libros valiosos que Espejitos de Papel Editores ha ido circulando en nuestras librerías, y esto sin tener que sacrificar mi propia colección.

Entre esos libros que han ido ocupando los anaqueles de mi biblioteca aleatoria (desperdigada por varios pueblos del País) tengo ahora, a la mano, varios de ellos. Por lo anterior y en el espacio limitado del que dispongo, compartiré con ustedes unas brevísimas observaciones acerca de los mismos.

A) Muerte en familia, de Alberto Martínez-Márquez, poemario que consta de tres partes -Álbum familiar, Intermezzo y Álbum de la creación- con poesía elaborada durante diez años. En estas páginas el poeta rinde homenaje no tan solo a personas y personalidades que calaron, de una forma u otra, directa o indirectamente, en su existencia y en parte de su proceso como creador; en este poemario encontramos una celebración de la vida más allá de lo que denota el título.

B) El maligno fulgor de la desdicha, de Edgardo Nieves Mieles, es la primera colección de cuentos de un autor (uno de los principales poetas que ha dado la generación del 80) del cual comencé a conocer su narrativa en el 2003, cuando me desempeñaba como coordinador editorial para el ICP, aunque ya desde mediados de la década de los años noventa, la narrativa de Edgardo había sido incluida en varias antologías que van desde El rostro y la máscara (1995), y que llegan hasta la presente década con En el ojo del huracán (2011). Su consecuente labor en el género le ha ganado lectores más allá del entorno caribeño; por tal razón, fue incluido en el 2005 en la prestigiosa serie Antología del nuevo cuento norteamericano y caribeño de la editorial española Páginas de Espuma. Nieves Mieles rompe con los esquemas tradicionales en la narrativa e instala cierto sabor agridulce en el destino –en ocasiones fatal- de sus personajes, enfrentados a encrucijadas cargadas de su característica ironía.

C) Relatos para domingos, de Alexandra Pagán Vélez, es una colección de cuentos esperada por quienes habíamos leído a esta autora en revistas y periódicos de amplia difusión. Este libro contiene diez cuentos que se caracterizan por un lenguaje escueto y preciso que instala y teje casi de forma sigilosa tramas complejas que el lector exigente sabrá apreciar.

D) El Generalísimo Brujillo, de Carlos Canales, presenta con humor y sarcasmo un daguerrotipo del dictador Rafael Leónidas Trujillo, responsable de tantas atrocidades en la hermana nación caribeña de República Dominicana. Aquí el autor echa mano de manifestaciones propias de la cultura popular, como lo son la salsa y el merengue, para desarrollar lo que William García –responsable del valioso prólogo del libro, que nos permite conocer la trayectoria de este imprescindible dramaturgo y narrador boricua- cataloga como “farsa posmoderna”, un “neo-esperpento caribeño”. 

E) Las aventuras del pez gato, de José M. Liboy Erba y Edgardo Nieves Mieles. Cualquier editorial que tenga en su catálogo al narrador José Liboy Erba puede asegurarse un grupo selecto de lectores de inmediato. Esto es así porque la narrativa de Liboy Erba, por mucho tiempo dispersa en publicaciones periódicas y esporádicas, caló particularmente entre los creadores que se desarrollaron en las últimas dos décadas del siglo XX en Puerto Rico. No fue hasta el 2003 que se reúnen algunas de estas narraciones en el libro Cada vez te despides mejor, un importantísimo logro para Isla Negra Editores. En esta versión de Las aventuras del pez gato, pues según informan los editores los primeros esbozos del mismo fueron realizados hace 20 años, cuatro cuentos son de la autoría de Liboy Erba y el cuento final de Edgardo Nieves Mieles. No se diga más, aquí el lector tiene dos pesos pesados de la narrativa boricua en las 34 páginas que conforman este libro.

F) Una noche con Carlitos Colón, de Max Resto, es un festín para quienes crecieron durante la década de los años ochenta deleitándose o familiarizados con las estrellas de la lucha libre. Un ensayo sociocultural que destila humor, ironía y nostalgia de toda una época. Max Resto, como hábil narrador que es -autor además de una colección de cuentos postapocalípticos que casi es un mito en la historiografía literaria del País: Trámites en Talipe- dibuja, de forma sofisticada y amena, una inevitable sonrisa en su cómplice lector.

El espacio de esta columna, Breves en la cartografía cultural, aquí en El Post Antillano, no me permite espacio para más. Sin embargo, no concluyo la misma sin dejar de aconsejarle que considere tener a la mano aunque sea cinco dólares, con ellos podrá obtener alguno de los títulos del catálogo de Espejitos de Papel, una empresa cultural que –como reza su eslogan- se presenta “De cara al nuevo milenio” con “literatura para alimentar la sensibilidad y el espíritu”. Para más información acerca del catálogo o los más recientes títulos en circulación, puede acceder su página en la red social Facebook bajo Espejitos De Papel Editores.

Foto suministrada