Presentan antología literaria Abrazos del Sur. Ensayo, Poesía y Narrativa 2014: Voces que vibran ante el asombro y el silencio

Creativo


¡Una vela!

¡Una vela nadando en el mar!

¿Es el mar que ha salido a mirarme,

o es mi alma flotando en el mar?

“Cantar marinero” en El mar y tú,

Julia de Burgos


Recordando la figura genial de la poeta nacional Julia de Burgos y sus méritos como mujer bravía en la palabra y en la acción, el colectivo El Sur Visita al Sur presentó el pasado fin de semana en Yauco la antología Abrazos del Sur, Ensayo, Poesía y Narrativa  2014. La antología consta de 294 páginas y está engalanada con los trabajos pictóricos de los artistas puertorriqueños Margarita Sastre de Balmaceda, Ónix Irizarry, José Reyes y de la argentina María Beatriz Candiani.  Una tercera parte de los trabajos  presentados por escritores nacionales e internacionales giran en torno a la figura de la poeta carolinense.

“Abrazos del Sur. Ensayo, Narrativa y Poesía 2014 es nuestro humilde homenaje a Julia de Burgos en el año de la conmemoración del centenario del natalicio de la insigne escritora”, indicó la Dra. Virginia Díaz Sánchez, presidenta del colectivo, durante su alocución para la presentación del libro.

Díaz Sánchez destacó que el 2014 es un año glorioso para las letras latinoamericanas y que el centenario de Burgos coincide con los de los insignes escritores: Julio Cortázar (1914-1984), Efraín Huerta (1914-1982), José Revueltas (1914-1976), Adolfo Bioy Casares (1914-1999) y Nicanor Parra (1914).

“La puertorriqueña Julia de Burgos se erige como la voz poética femenina en esta conmemoración centenaria. Hemos querido destacar la aportación que nuestra Julia ha hecho a las letras hispanoamericanas, acreditándole la debida importancia que tiene a la par con otras líricas como Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral y Alfonsina Storni”, añadió la líder literaria.

El libro incluye los trabajos de diecinueve mujeres y quince hombres de seis países, Puerto Rico, Colombia, Perú, Chile, Argentina y República Dominicana que “nos traen sus asombros, miedos y alegrías a través de un lenguaje y el uso de recursos estilísticos que les son propios”, señaló Díaz. La obra recoge una gran diversidad de temas que van desde la patria, el amor, las preocupaciones sociales, religiosas y espirituales, y la creación literaria, entre otros, tanto en los poemas como en las narrativas.

“En términos generales, es sobresaliente la narrativa recogida. Opino que el cuento “La espera”, de la autoría de Alberto L. Márquez Castillo, es digno de figurar en las mejores antologías de narrativa hispanoamericana. Y qué decir de los cuentos “Flores del caliche”, de Luis Pons, “En el primer día de la semana”, de Rafael Abréu, y “Dolor, sudor y lágrimas”, de Silgia María Suárez, ejemplos de escritura al servicio del arte del buen narrar”, aquilata Díaz.

La discursante resaltó también los trabajos poéticos del dominicano Tulio Cordero, que incluyó cuatro poemas inéditos en la antología, incluyendo, Canto a Nepal, “donde expresa el dolor de un pueblo, expresado en los rostros de los niños y las madres, cuando la guerra  coloca al pueblo más allá del silencio y de las sombras”.

“Hace unos días, en Santiago de los Caballeros, durante el homenaje que le rindieran sus pares por su obra poética conjunta, Tulio me dijo: “Virginia, yo nunca entregó poemas inéditos; es la primera vez que lo hago.” Cuánto agradecí a este miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, autor de La sed del junco, entre otros poemarios, su confianza a la labor del colectivo y a la publicación que nos ha traído aquí”

Abrazos incluye tres ensayos en torno a Julia de América, a saber: Julia de Burgos: conciencia de un oficio, escrito por el Dr. José R. López; Nuevo humanismo y feminismo en Poema en veinte Surcos (1938), de Julia de Burgos, escrito por la Dra. María de los Milagros Pérez Toro; y Julia de Burgos o cuando la poesía es llamado y sacerdocio, aportado por el Prof. Valentín Amaro. Incluye también poemas dedicados a Julia escritos por poetas de diversos países y varios poemas pocos conocidos de la “diosa de las aguas”, entre ellos, “Himno de sangre a Trujillo”, donde se “ejemplifica la valentía de la mujer y poeta Julia cuando levanta su voz contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, el sangriento dictador dominicano”.

El libro incluye “un enjundioso ensayo” del Dr. Bruno Rosario Candelier titulado “Experiencia poética y creación interiorista. El camino de la interioridad y la trascendencia”.

“El Dr. Rosario, teórico de la poética interiorista, invita al ejercicio de un quehacer poético en el que la dimensión espiritual de lo viviente sea la rosa de los vientos. Se trata de una tarea creativa que no canta por cantar sino que procura sintonizar el alma del mundo para formalizar en una creación cuyo fin es concitar la emoción estética y la fruición espiritual. Es una propuesta que nos ofrece el autor de En las garras del estrés, para abordar el arte de crear”, implica la carismática líder del colectivo de escritores del sur de la Isla y Latinoamérica.

La obra contiene también los trabajos de los jóvenes ganadores del Tercer Concurso de Poesía y Minicuento 2013. El Sur Visita al Sur convoca anualmente un concurso para promover la escritura creativa entre la juventud; los trabajos ganadores son publicados en la antología.

La noche culminó con una magistral lectura poética y narrativa de varios de los trabajos incluidos en la antología que hicieron Ada Hilda Martínez y David Santiago acompañados por los quejidos de la guitarra rasgada por Ángel Juan Montalvo y la genial interpretación musical de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini del pueblo del café.

Más de cien escritores y amantes de las letras asistieron a la presentación del libro.