Aniversarios de Oro y Plata: La criada malcriada y Lo que le pasó a Santiago

Cultura

Un trío de estrellas de las tablas puertorriqueñas se dieron cita recientemente en la villa turística de La Parguera en Lajas, para ser homenajeados por su larga trayectoria artística y conmemorar dos aniversarios importantes para la historia cinematográfica del país. La actividad fue parte del Festival de Cine La Parguera Cinema e Altro film.

Los artistas, Jacobo Morales, Velda González e Idalia Pérez Garay, conmemoraban el cincuentenario de la filmación de la La criada malcriada y  los veinticinco años del filme, Lo que le pasó a Santiago. Rememoraban además, la exitosa trayectoria  actoral de Idalia y el sesenta aniversario matrimonial de Jacobo y su esposa, Blanca Silvia Eró.

Los actores intercambiaron anécdotas sobre su experiencia actoral y la amistad que los ha unido por más de cincuenta años, recordaron momentos inolvidables y compartieron su admiración por la carrera de sus compañeros.

“Jacobo es un mito viviente”, comentó Idalia Pérez Garay, mientras miraba con ojos de adoración al actor, escritor, director y cineasta lajeño. “Ha impreso su huella en la vida cultural del país y nos ha conducido a espacios nunca antes soñados”, dijo la primerísima figura actoral al recordar la película Lo que le pasó a Santiago, que fue nominada al Oscar como mejor película extranjera.

Jacobo les recordó a las actrices que el primer libreto cinematográfico que escribió fue el de La criada malcriada.

“Mi primer libreto cinematográfico no fue Dios los cría, sino el de La criada malcriada. dijo Morales. “Pocas personas se acuerdan de este detalle”.

Velda, hizo muestra de su graciosidad al personificar a Azucena del Campo, la famosa criada que por 15 años deleitó a la teleaudiencia puertorriqueña.

La película es un icono del cine puertorriqueño, aseguró González.

La comicidad de la La criada malcriada, protagonizada por Velda González, Luis Aguad Jorge, Tommy Muñiz, José Miguel Agrelot, Jacobo Morales, Emma Rosa Vincenti, entre otras luminarias nacionales, sigue tan genuina como hace cincuenta años, asegura  José Cordero Cruz, integrante del Centro Cultural de Lajas.

“Quedé sorprendida al ver a tantos jóvenes reírse a carcajadas con la película”, dice Cordero, haciendo referencia a la puesta de la película que recientemente realizó el Consorcio de Organizaciones Culturales Lajeñas en el Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry. “La reacción de los asistentes es señal de que podemos vencer a la chabacanería. Tenemos que fortalecer el talento local para que sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones”.

Los actores divagaron a través del tiempo recordando las décadas de los 60 y 70, años en que existían muchas oportunidades para el talento nacional, tanto a nivel local como internacional.

“Los 60 y 70 fueron décadas muy creativa. Existían muchas oportunidades para la clase artística. Se hacía cine, televisión, teatro y se estimulaba el desarrollo integral del puertorriqueño, nos enorgullecía ser puertorriqueños” señaló González.

Morales, quién está trabajando en su próxima película, concordó con Velda:

“Somos un pueblo de gran talento, pero se hace prioritario enfatizar nuestra identidad nacional para que nuestros jóvenes se sientan orgulloso de este pueblo. Existieron oportunidades en el pasado, hemos vivido tiempos difíciles, pero tenemos que continuar luchando para que se creen espacios para nuestros artistas”, enfatizó el dramaturgo y cineasta.

Idalia se hizo eco de los comentarios de los ya octogenarios artistas, recordando la larga trayectoria de Jacobo en el teatro y la lucha continua que los tres han mantenido para conservar plazas abiertas y defender los derechos de los artistas a pesar de las diferencias políticas.

“Continuamos defendiendo los derechos de nuestros pares y trabajando para que el teatro se mantenga activo con producciones que le sirvan de taller a los actores”, dijo Idalia. “Te acuerdas de cuando escribiste tu primera obra teatral, Muchas gracias por las flores, eso fue por el 73”.

“Claro que me acuerdo. Vamos a volverla a poner en escena próximamente”, dijo Morales.

Las carcajadas eran la orden del día al recordar momentos y vivencias que son ya parte del acervo cultural nacional. El respeto y la admiración por la carrera actoral y el compromiso educativo y comunitario que sienten los tres, por el trabajo de cada uno de ellos, se palpaba en el aire.

Las damas felicitaron a Jacobo y a Blanca por el matrimonio ejemplar que han mantenido durante 60 años. “Jacobo y Blanca son un ejemplo para todos los artistas. Han sabido proteger su matrimonio e integrar sus carreras para complementarse”, afirmó Velda.

Entre las muchas conversaciones,  Jacobo recordó a amigos entrañables ya idos, junto a los cuales tanto él como Velda escribieron páginas inolvidables en la historia actoral del país.

Recordó que dirigía a Tommy Muñiz y Paquito Cordero, ambos ya fallecidos, en la obra Los muchachos de la alegría cuando le llegó la inspiración para Lo que le pasó a Santiago.

El libreto cuenta la historia de Santiago Rodríguez, un hombre corriente, jubilado y agobiado por los problemas cotidianos que recobra la ilusión por la vida tras conocer a una enigmática mujer en un parque.

Jacobo escogió a dos artistas cuyo talento admiraba y conocía para protagonizar la cinta,  Tommy Muñiz, en el papel de Santiago, y Gladys Rodríguez, en el de Angelina. La película contó, además, con estrellas de renombre en el país, Johanna Rosaly, René Monclova, Pedro Muñiz y su hijo del mismo nombre, Claribel Medina y el exlegislador Roberto Vigoreaux.

Puerto Rico vibró de emoción al hacerse públicas las nominaciones el 14 de febrero de 1990. Por primera vez, un filme boricua, era nominado a Mejor Película en Lenguaje Extranjero. La película de Morales compitió con filmes de mayores presupuestos y cinematografías de gran tradición, como la francesa Camille Claudel, de Bruno Nuytten, y la italiana Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, que posteriormente ganó el máximo galardón.

“Fue un momento importante en mi carrera, pero nunca pienso en el éxito. La historia tiene vida propia”, afirmó el cineasta.

Las tres estrellas participaron en el programa de radio del alcalde de Lajas, Hon. Marcos A. Irizarry Pagán. Compartieron con su público y fueron aclamados con fuertes aplausos.