Publican ‘Un Haití dominicano’ de Alana Lockward

Cultura

Editorial Santuario y el Museo de Arte Moderno (MAM) de Santo Domingo en República Dominicana anunciaron la puesta en circulación de “Un Haití Dominicano. Tatuajes fantasmas y narrativas bilaterales (1994-2014)”, la nueva antología de Alanna Lockward.

Presentada el 25 de septiembre en el auditorio del MAM, la compilación cuenta con portada e ilustraciones de Raúl Recio, informó Isael Pérez, gerente general de Santuario.

Antes, Lockward  publicó la novela “Marassá y la nada” (Santuario, 2013) y “Apremio: apuntes sobre el pensamiento y la creación contemporánea desde el Caribe” (Cendeac, 2006).

“Cae entre mis manos otra sorpresa de Alanna: sus escritos periodísticos, principalmente entre 1994 y 1998 (escritos en la isla), retrospectivamente extendidos a 2014 (escritos en Berlín)”, comenta el semiólogo y pensador Walter Mignolo, quien escribió un epílogo en el libro, se indica en un comunicado de la firma editorial dominicana.

Cabe destacarse que la autora fue editora cultural del rotativo Listín Diario, investigadora de la revista Rumbo y columnista del Miami Herald.

Mignolo señala que los textos en “Un Haití Dominicano” ofrecen una ventana a la isla –La Española, compartida por Haití y República Dominicana- hacia finales del siglo XX.

“Racismo y generismo campean por estas páginas. Pero no solo eso, cuestiones políticas y económicas, así como las políticas migratorias que afectan a las trabajadoras sexuales y a los trabajadores manuales”, añade Mignolo.

Los textos trazan también un mapa que trasciende la isla y recorre sus conexiones con Miami y México, prosigue.  Describe esta escritura de Lockward como “escueta, precisa, sobria y a la vez compleja…(con) el rumor de un existencialismo caribeño a la vez que femenino”.

“Vistas en el marco de la historia larga desde que un tal Cristobal Colón, de Liguria, creyó haber llegado a las ‘Indias’, las situaciones bosquejadas en el libro están conectadas por un tema, mejor una lógica, que recorre los quinientos años de un ‘desvío’ en y de la historia europea, que terminó afectando e interfiriendo, hasta hoy, en el resto del planeta: la colonialidad”, añade Mignolo.

La decolonialidad es liberadora en la medida en que nos ofrece la opción de desprendernos de jerarquías que no son ontológicas, sino ficciones moderno/coloniales, esboza para añadir que “desprendernos de esos espejismos es una tarea cotidiana y a todos los niveles”.

“Un Haití Dominicano contribuye a esta tarea en la medida en que nos invita a emocionar de una manera u otra las relaciones entre las dos partes de la isla”, subraya.

Alanna Lockward se ha destacado como periodista, bailarina clásica, escritora y curadora de arte contemporáneo. Nacida en Santo Domingo, es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México, D.F., y de la maestría en Arte en Contexto de la University of the Arts Berlin.

Perteneció entre otras compañías al Ballet Clásico Nacional, Ballet de Cámara de Jalisco, Neubert Ballet y Australian Opera.

En el MAM fungió como Encargada de Asuntos Internacionales (1988) y colaboró como Jurado de Selección de la XX Bienal Nacional de Artes Visuales (1996) y como Jurado de Premiación en su 26ta edición (2011).

Lockward reside en Berlín, Alemania, donde dirige Art Labour Archives, plataforma organizadora de eventos interdisciplinarios en el Caribe, Europa, África y los Estados Unidos, fundada en 1996.

Paralelalmente, es curadora asociada del espacio teatral de vanguardia Ballhaus Naunynstrasse y gerente general del Transnational Decolonial Institute.

Como curadora ha sido premiada por la Allianz Cultural Foundation, el Danish Arts Council y el Nordic Council of Ministers. Como periodista, actualmente es columnista de Acento.com.do. Más en http://www.alannalockward.com/.